Las ventas de coches en julio caen un 24%, ¿el principio del fin?

4 ago

Tal y como anticipamos en su momento, era algo más que previsible que, a partir del mes de julio, nos tendríamos que dar un baño de realidad ante las exageradas cifras de ventas de coches registradas este último año.

Estaba clarísmo que dichas cifras eran un mero artificio, hinchadas como nos temíamos única y exclusivamente gracias a las ingentes cantidades de dinero público inyectadas en el sector, con el fin de evitar de manera totalmente artificial la crisis en el sector o dicho de otra forma, se iba a producir (como de hecho así ha sido) eso tan español del “pan para hoy y hambre para mañana”.

No hacía falta, pues, ser adivino para prever un descenso en las ventas de coches, toda vez que había llegado el fin de las ayudas gubernamentales y, a la vez,  el 1 de julio entraba en vigor la subida el IVA en dos puntos porcentuales, pese a los ímprobos esfuerzos de muchas marcas por mantener sus ofertas.

Sin embargo, lo que no podíamos imaginarnos es que esa caída se produjese de forma tan contundente y tan virulenta. Así pues, se acaban de hacer públicos los datos de matriculaciones de este pasado mes de julio y las cifras son sencillamente espeluznantes, con una caída de nada menos que el 24%, tras 11 meses de continuas subidas. De hecho, este mes de julio sólo se matricularon 82.167 unidades, unas cifras sólo comparables a niveles de hace 15 años.

Renault Mégane, líder indiscutible de ventas pese a la crisis del sector

El descenso, curiosamente, se ha producido en todas las Comunidades Autónomas menos en Canarias y especialmente en la Comunidad de Madrid, donde las ventas subieron un 1% aun cuando el gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre no se sumó a la subvención directa sino que optó por una bonificación tributaria en el Impuesto de Matriculación del vehículo.

A la postre y vistos los datos, parece que el sistema de la Comunidad de Madrid, ahora que llegan las vacas flacas, ha resultado más efectivo que la inyección de dinero público en vena a los compradores, especialmente si recordamos los inconvenientes que tributariamente el Plan 2000E ha acarreado a sus beneficiarios.

Además, según las patronales del sector, Anfac y Ganvam, lo peor está aún por llegar y esto no es más que el inicio de la que se prevé una gran debacle de aquí a final de año. De hecho, los pedidos han descendido en más de un 60% durante este mes y las visitas a los concesionarios han caído sobremanera. Se prevé que la caída en el segundo semestre sea de un 30%, estimándose un descenso en las matriculaciones de al menos 164.000 unidades.

Finalmente decir que el modelo más vendido en julio ha sido el Renault Mègane con 4.838 unidades vendidas, seguido del Seat Ibiza con 3.926  y el Seat León con 3.034 unidades. Por marcas, la primera ha sido Seat, con 8.816 unidades matriculadas, seguida por Volkswagen con 8.418 vehículos y Renault con 8.159 unidades.

About these ads

2 comentarios to “Las ventas de coches en julio caen un 24%, ¿el principio del fin?”

  1. Schummy 04/08/2010 at 20:57 #

    Las ventas de automóviles tienen cierta realimentación negativa: si en un periodo de tiempo de venden más coches, en un periodo siguiente tenderá a venderse un poco menos de lo esperado, puesto que los compradores recientes desaparecen del mercado potencial.

    En la época de bonanza económica la gente con posibles tendía a “sobrecomprar” coches, ya sea en gama o ya sea jubilando antes de tiempo su coche anterior, o ya sea compras de más coches en la unidad familiar. En parte era el ambiente de consumo optimista que se vivía, en parte las facilidades de crédito. Ahora hay un parque de autos que, en época de pesimismo económico, se va a aprovechar más y se va a estirar la compra del siguiente coche. Por tanto mientras haya crisis lo normal es que sufran las ventas, igual que sobreabundaban en la ápoca de optimismo.

    Lo de los concesionarios y las ayudas es un caso más, por desgracia, de “si cuela, cuela”. A lo mejor hay demasiados concesionarios de coches nuevos (o sea, no de segunda mano), a lo mejor tiene que haber un ajuste de precios, a lo mejor tiene que haber un ajuste de gamas ofrecidas. Lo que dice el mercado es que los concesionarios tiene que hacer los deberes y quizás “fenecer” unos cuantos. Que curioso que con la “terrible” crisis de ventas los usuarios apenas hemos visto caidas de precios en oferta.

    ¡Uf, vaya rollo me he tirado! Y sin beber cervezas ni nada. Lo siento, Diego, la próxima vez me esforzaré más en hacer un comentario como “Doc” manda ;-)

    • Diego 16/08/2010 at 9:36 #

      Hola Schummy, antes que nada, gracias por tu comentario y disculpa por el retraso en contestarte pero es que he estado de vacaciones hasta hoy y no me he podido poner con el Blog a fondo.

      Estoy de acuerdo contigo en que hemos vivido una época en la que la compra de coches ha estado más que sobredimensionada, especialmente gracias a la facilidad de acceso a la financiación, muchas veces proveniente de cosas tan peligrosas (como se ha visto ahora) de aumentar la hipoteca sólo para poder pagarse un coche mejor y más grande bajo el pretexto de “total, si al final son sólo 100 euros más al mes”, olvidando que sólo ese año y para los próximos 20 años…

      No te imaginas el parque de Porsche Cayenne que hay en Madrid en el mercado de segunda mano procedentes de gente que lo compró “porque estaba de moda” incluyéndolo en rocambolescas operaciones financieras y cuando empezaron a subir los intereses, primero, y se acentuó la crisis, después, han debido ser liquidados a toda prisa por sus dueños ante la imposibilidad física de mantenerlos…

      Está claro que el mercado del automóvil necesita una regeneración que podría venir de esta crisis y que de hecho se está viendo imprescindible, ya que no se puede seguir viviendo de Papá Estado y sus periódicos planes Prever para mantener viva artificialmente una situación que todos sabemos que es insostenible.

      Por cierto, anímate a darte de alta en nuestro grupo de Facebook y comenta todo lo que quieras, serás bienvenido: http://www.facebook.com/pages/Supermotorcom/182047868412
      Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 703 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: