Matriculaciones en noviembre: Sigue la caída libre del sector, con un descenso del 25,5% en las ventas

2 dic

Datos muy negativos: En caída libre

Como era previsible, pues no había ninguna circunstancia que hiciese prever lo contrario, el mes de noviembre se cerró con un nuevo e importante descenso generalizado de las matriculaciones.

En total, se vendieron 64.515 vehículos, lo que supone un 25,5% menos respecto a los 86.639 registrados en el mismo mes del año pasado. Con estas cifras, el acumulado de los 11 primeros meses se mantiene con un incremento del 5,9%, pero pierde casi toda la ventaja que había acumulado en el primer semestre gracias al programa de ayudas.

Desde junio, al cesar el Plan 2000E e incrementarse en dos puntos el IVA, el hundimiento de las ventas ha sido casi generalizado. Casi todas las marcas más importantes presentan abultados descensos en sus balances y, desde luego, hay fuertes retrocesos para todas las que cuentan con plantas de producción en España.

Con estas cifras resulta ya imposible que el mercado nacional de automóviles de turismo supere el millón de unidades al cierre de ejercicio. Y ello a pesar de que en los concesionarios hay una guerra de precios casi sin cuartel que afecta a su cuenta de resultados.

Según los datos de Faconauto, la media de descuentos en la venta de un coche se situó en 2.727 euros, un 8%, más que un mes antes. Esto ha provocado que la patronal del sector haya definido a la actual situación de la red comercial como “límite”.

 

Se estima que desde el pasado verano, que es cuando empezó el gran descenso, al menos 4.000 personas han pasado a engrosar las listas del paro. Aun así, la patronal anuncia que lo peor está por venir puesto que han cifrado en un mínimo de 1.300.000 unidades las que habría que lograr vender; de no ocurrir esto, al menos otras 6.000 personas irán a la calle con toda seguridad.

¿Cómo revertir la situación? Propuestas desde el sector

Por ese motivo, el presidente de la patronal de Fabricantes de Coches y Camiones (ANFAC), Francisco Javier García Sanz, durante una conferencia en la Escuela de Negocios barcelonesa IESE, ha lanzado al aire una interesante propuesta. Según García Sanz, habría que crear una gran asociación del automóvil integrada por todos los colectivos involucrados en el sector (Industria, Vendedores y Talleres), que sea capaz de articular respuestas conjuntas a los grandes retos de la automoción.

Desde algunas asociaciones como Sernauto ya se ha anunciado que se estudiará la propuesta. Pero desde el resto del sector, a través de sus respectivas asociaciones como Faconauto, Ganvam, Cetraa o Conepa, ni concesionarios ni talleres se han manifestado al respecto todavía sobre dicha propuesta.

Datos de ventas por marcas: Un panorama desalentador

Las datos de ventas por marcas son pésimos. Prácticamente todas caen, a excepción de algunas marcas que crecen, como Hyundai, con un especialmente significativo 87,9% de incremento y Dacia, que llega casi a un 50% de subida en sus ventas. Les siguen otras marcas que también crecen como Fiat, Infiniti, Nissan, Land Rover, Volvo o Chevrolet.

Todos estos fabricantes presentan crecimientos interesantes, sin embargo el resto de los fabricantes arroja descensos significativos. Entre las grandes marcas las cifras son sencillamente pavorosas con unas caídas importantísimas.

Hay que destacar Volkswagen, que cae nada menos que un 51%, Renault, un 47%, Ford desciende un 38%, Peugeot cae hasta un 36%, Seat, un 29%, Citroën llega hasta el 23% de caída y Opel, que baja un 20%.

Por turismos, los tres más vendidos este mes han sido el Renault Mègane y Scènic, con 2.493 unidades vendidas, el Seat Ibiza, con 2.359 y el Citroën C4 y C4 Picasso, con 2.064 vehículos matriculados.

 

Por marcas, el ránking de las más vendidas lo encabeza Seat, con  5.644 unidades vendidas, seguido de Opel, con 4.879 vehículos, y Citroën, con 4.722 coches matriculados en el mes de noviembre.

Finalmente, hay que hacer hincapié en el enorme descenso de las compras de particulares, con una bajada del 40% este mes y del 45% en los últimos cinco meses.

Si tenemos en cuenta que, como ha manifestado Faconauto, estas ventas son las únicas que dejan algo de beneficio en los concesionarios de las marcas, el panorama del sector de cara al próximo año se presenta oscuro, tirando a negro.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 661 seguidores

%d personas les gusta esto: