¿Mito o realidad?


El pasado día 4 de abril leí una noticia en la cual comentaban la detención de un sujeto por los Mossos D’Esquadra en Tarragona que era cazado a nada menos que 229 kms/h y que además daba positivo en el control de alcoholemia, con una nada despreciable tasa de 1,01 mg de alcohol.

Hay que reconocer que, aparte de la burrada que es ir a esa velocidad en carretera y encima con unas copas de más como iba el conductor, si no es un récord en España en cuanto a infracciones (tres y además gravísimas)  debe estar sin duda entre las más graves.

Por ese motivo me ha venido a la memoria una noticia que dieron en su día en el programa británico Top Gear acerca de una multa, la más alta no tanto por su cuantía sino por la gravedad de la infracción, ya que el infractor fue presuntamente “cazado” por un radar a 249 millas por hora (esto es, 389 kms/h) en una zona limitada a 75 millas por hora (aproximadamente 120 kms/h) allá por mayo de 2003.

Se dice que el infractor conducía por carreteras de Texas un Koenigsegg CCR, un superdeportivo sueco con motor V8 de  4,7 litros  y 806 CV, mientras disputaba un tramo del rally San Francisco a Miami Gumball 3000.

Dicha carrera, que se viene disputando cada año desde 1999, no es un rally al uso, en tanto en cuanto los participantes generalmente en un número aproximado de 120 coches  (“exóticos” y superdeportivos de colección) no ganan ningún premio ni cobran dinero sino que en teoría sólo consiste en atravesar un recorrido de 3.000 kilómetros distinto cada año en plan aventurero y en absoluto competitivo.

Sin embargo, y es ahí donde surgen las dudas, nadie ha podido demostrar físicamente la existencia de tal multa ya que no existe prueba documental alguna al respecto y, pese a que en Internet se han escrito ríos de tinta sobre ello, hasta el punto de que esta anécdota figura incluso en la propia Wikipedia. De hecho, nadie sabe aún a ciencia cierta si aquello fue un mito o fue realidad y si, por tanto, el infractor pudo pasar a los anales de la historia por semejante pasada.

Y vosotros ¿qué opináis?

3 comentarios sobre “¿Mito o realidad?

  1. Bueno, era una autopista de pago y en ellas hay tramos en que supongo que se puede ir incluso a más velocidad. Digo supongo porque yo nunca he circulado a tanto. Otra cosa es que esté permitido. Ahora con esa tasa de alcohol y a esa velocidad lo más seguro es que hubiese acabado en lo alto de una torre de línea eléctrica de las que cruzan esa autopista. No sé si creermelo, la verdad.

    Aprovecho para mencionar algo que me sulfura. Es la afirmación estandar de que las limitaciones genéricas a 120, 100 ó 90, según la vía, son por seguridad. Falso. Cuando se implantaron en España, allá por los años 70’s, fueron por ahorro de energía ya que estábamos en plena crisis del petróleo tras la guerra del Yon Kipur y la subida de precios de la OPEP, para apretar los dídimos a occidente. Luego en un momento dado, no sé ni como ni cuando, nos empezaron a vender el que era por seguridad para que no nos matásemos. Pero lo cierto es que hasta esas fechas, con peores carreteras y peores coches, solo había limitaciones en ciertos tramos: travesías, tramos peligrosos, curvas peligrosas…. y donde no había limitación podías ir a lo que diese el coche. Claro que lo más mejor que teníamos entonces debía ser el Dodge Dart.

    Me gusta

  2. Mucho ha cambiado, Hilarión, el tema. Efectivamente, nos siguen vendiendo que la sarta de radares, fijos y sobre todo los móviles, que se agazapan a la salida de un túnel o debajo de una higuera con un trípode en plena recta de 3 kilómetros, es por nuestro bien.

    Creo que nadie en su sano juicio se puede creer eso ya, especialmente en tiempos de crisis en los que hay que sacar el dinero de debajo de las piedras.

    Ahora bien, lo de las autopistas de pago no es óbice para respetar el límite de seguridad. De hecho, la AP-2 desde Zaragoza a Barcelona hay un auténtico batallón de Mossos D’Esquadra dispuestos a arrebatarte el carnet a multas…

    Saludos y gracias

    Me gusta

  3. Ojo, no digo que no haya que respetar la ley, aunque alguna vez en alguna autopista he ido a más de 120, lo que digo es que en autopista, tramo recto y con un coche decente se puede ir a esa velocidad sin que pase nada. Y te repito que lo de límite de seguridad es ahora, porque cuando lo inventaron era límite de ahorro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s