La importancia de la alimentación en la conducción


Esta mañana ha caído en mis manos un interesante estudio de Repsol sobre la estrecha relación existente entre la alimentación y la seguridad vial.

La seguridad en los viajes por carretera es, de hecho, una de las principales preocupaciones de los conductores, como desprende el estudio realizado por la Fundación Repsol llamado “La alimentación de los conductores en los viajes por carretera”.

En dicho estudio se afirma que 6 de cada 10 conductores afirman que cuidan su alimentación a la hora de viajar y que, además, un 44,8%  lo considera un factor muy o bastante importante de cara al viaje.

Además, en ese informe se recoge un decálogo que incluye una serie de interesantes consejos para una buena alimentación en viajes por carretera y se reconocen las consecuencias negativas que tiene una alimentación incorrecta en los desplazamientos al volante.

Así pues, se ha demostrado científicamente que la fatiga, somnolencia, pesadez o incluso una reducción de los reflejos y la capacidad de atención, están en muchas ocasiones estrechamente relacionados con la alimentación, por ello es un factor tan importante que hay que tomar en consideración de cara a un viaje por carretera.

La investigación se ha completado con el estudio realizado en colaboración con la Fundación Española de Nutrición “recomendaciones nutricionales durante los viajes” y avalado por la DGT, para determinar las pautas más adecuadas de alimentación en los diferentes desplazamientos, teniendo en cuenta los distintos grupos de población, niños, personas mayores, embarazadas y también tipos de trayecto en carretera.

Del estudio podemos resumir los siguientes consejos, recogidos en el decálogo de sugerencias, para afrontar nuestros viajes por carretera con las mejores garantías:

1º) Alimentarse de forma equilibrada y saludable, manteniendo una dieta variada. Una dieta incorrecta o pesada puede generar fatiga o somnolencia y alterar gravemente la atención sobre la carretera.

2º) Evitar las comidas abundantes y con una digestión difícil. Se desaconsejan alimentos muy condimentados o muy grasos, debiéndose optar por ensaladas, carnes o pescados a la plancha y abundante fruta. Es muy importante comer al menos 4 ó 5 veces al día y evitar períodos prolongados de ayuno.

3º) Descansar bien antes de cada viaje y, lo más importante, nunca emprenderlo con el estómago vacío. Hay que desayunar bien antes de salir, sin olvidarse de descansar al menos 15 ó 20 minutos tras la comida principal.

4º)  Planificar de antemano los aspectos relativos a la propia alimentación y las del resto de pasajeros, anticipando los lugares para parar y teniendo en cuenta los horarios para las comidas.

5º) Parar cada dos horas de trayecto un mínimo de 10 minutos y aprovechar ese descanso para estirar las piernas y sobre todo para hidratarse y comer algo ligero.

6º) Llevar siempre bebida a bordo y beber poco a poco aunque no se tenga sensación de sed pues la deshidratación produce fatiga y cansancio, lo que afecta a la capacidad de concentración del conductor.

7º) Evitar las distracciones. Mejor parar para “picar” algo que hacerlo conduciendo ya que ello conlleva el dejar de prestar la debida atención a la carretera.

8º) Conducir genera una tensión tanto física como mental que acarrea el mismo desgaste o más que cualquier otra actividad física. Por tanto es imprescindible descansar e ingerir alimentos para compensar ese desgaste.

9º) Cuidar la alimentación de los más pequeños, pues precisan de una atención especial ya que necesitan beber mucha más agua e ingerir lácteos  en mayor medida que los adultos (en torno a 3 ó 4 raciones diarias).

10º) No renunciar a una buena alimentación cuando se viaje por carretera, consumiendo frutas y verduras de temporada y, por qué no, aprovecharse de la riqueza de alimentos y restaurantes autóctonos.

La importancia de la alimentación para conducir por carretera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s