La crisis llega también a la limpieza de los coches


Por más que las cifras de ventas parecen encubrir una situación casi idílica en el sector del automóvil, no es menos cierto que la crisis que nos azota sigue golpeando con saña al sector, en especial al de las industrias auxiliares. En este caso le ha tocado el turno a un sector olvidado pero muy importante como es el de la distribución de productos de limpieza para el coche así como el de los centros de lavado de vehículos.

Según publica hoy en una información El Confidencial Digital, los centros de lavado han vivido en 2009 uno de sus peores años. Pero es que además, la venta de maquinaria y productos para estos negocios ha caído un 60% y la frecuencia de visita se reduce de una vez a la semana a una al mes. Muchos de estos establecimientos han cerrado y otros han tenido que establecer promociones para sobrevivir.

El pasado año y los primeros meses del año 2010 han sido muy duros para el sector, y así lo resaltan distintas fuentes consultados por dicha web, que coinciden todas en recalcar la tremenda caída en los servicios de limpieza provocada por la crisis, agravada aún más por los duros meses de invierno y de primavera que hemos padecido este año, con récord de nevadas y de días lluviosos incluidos, para ahondar más en el problema.

Así pues, los responsables de distintas cadenas de distribución de productos de limpieza han manifestado que llevan sufridas pérdidas de hasta un 60% en la venta de maquinaria y productos destinados a los trenes de lavado, debido entre otras cosas al cierre de numerosos establecimientos, que en algunos casos han llegado a más de un 10% de sus carteras de clientes.

Por su parte la mayoría de empresas encargadas de gestionar túneles y centros de lavado como «Doña Esponja», «Novolavado» o «Chapó» también han sufrido los rigores de la crisis ya que han experimentado una gravísima caída en sus ventas en tanto en cuanto los clientes ya no lavan sus coches con la periodicidad de antaño.

Coinciden en manifestar que muchos de sus clientes que lavaban sus coches cada semana han pasado a hacerlo como mucho una vez al mes. De igual manera, los clientes que aún siguen acudiendo están optando por los sistemas de lavado más económicos, desterrando «productos estrella» como los lavados integrales, más eficientes pero sin duda más caros. Si a esto le unimos los rigores de un invierno y una primavera excepcionalmente duros, no es de extrañar que se hayan producido unos descensos tan drásticos en sus ventas.

Está claro que en cuanto toca recortar, todas estas cosas son las primeras de las que prescindimos. Es la intrahistoria de un sector que se ve, como tantos otros, abocado a una situación dramática por la crisis y que demuestra que, desgraciadamente, no todo son los oropeles de los números en las ventas.

El sector del lavado de coches, en crisis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s