Presentada la nueva Ley de Tráfico: novedades importantes


El próximo 25 de mayo es un día clave para muchos conductores ya que es la fecha en la que la nueva Ley de Tráfico entra en vigor pero que hoy está de máxima actualidad porque ayer fue presentada a los medios por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba.

Se trata de un texto que ha generado bastante controversia y sobre todo muchas dudas por los cambios que se han producido en su articulado que esperamos poder ayudar a despejar.

Así pues, y como se suele decir, en esta nueva Ley hay de todo, como en Botica. Así, hay cambios orientados a beneficiar al conductor (los menos, por desgracia) y por contra, hay también modificaciones importantes en cuanto a endurecimiento en las sanciones.

Empecemos con esas modificaciones presuntamente más beneficiosas. Se establece un descuento sustancioso en el importe a pagar, que llega hasta el 50% del importe de la multa, si ésta se paga entre 15 y 20 días desde su notificación, implementándose además la posibilidad del pago por tarjeta de crédito.

Se trata, pues, de ponerle más fáciles las cosas al que desea pagar, para lo cual, también se agiliza el sistema de notificaciones ya que las multas podrán ser notificadas hasta por correo electrónico.

No obstante, ojo con esta modalidad de “pago exprés” ya que conllevará la imposibilidad de recurrir la multa en alzada, a diferencia de la anterior legislación, en la que el pago anticipado no privaba de recurso al infractor.

Del mismo modo, se reduce a 20 el número de conductas que llevaban acarreadas la pérdida de puntos. Por ejemplo, no supondrá pérdida de punto alguno el hecho de circular hasta los 151 kms/h en aquellas autopistas o autovías con un sistema de velocidad variable de entrada a las grandes ciudades, como Barcelona. Tampoco se detraerán puntos por parar o estacionar en el carril-bus o por circular sin alumbrado cuando sea obligatorio.

Modificaciones sustanciales en cuanto a sanciones en la nueva Ley
Modificaciones sustanciales en cuanto a sanciones en la nueva Ley

Por último, decir que se elimina la suspensión automática del carnet de conducir de uno a tres meses por faltas graves o muy graves, lo que implicaba la retirada de 100.000 permisos anuales. A partir de ahora, sólo se podrá perder el carnet de conducir únicamente cuando se hayan agotado todos los puntos.

Sin embargo, es preciso hablar también de aquellos cambios que sí suponen un perjuicio para los conductores puesto que hay modificaciones sustanciales que se deben conocer, tanto desde el punto de vista de las conductas que ven endurecerse sus sanciones como desde el punto de vista del procedimiento para el cobro de las mismas.

Así pues, de la misma manera que veíamos que hay conductas que ven reducida su sanción, va a haber otras como el programar o manipular el navegador GPS durante la marcha, que pasa a ser considerado como falta grave (y por tanto, sancionable con 200 euros de multa) y además supondrá la pérdida de puntos.

También será considerado como falta grave el estacionar en plazas reservadas para discapacitados, llevar la matrícula ilegible o permitir que una persona sin carné conduzca (p. ej.: un padre a un hijo, a sabiendas de que no tiene permiso de Tráfico), si bien en estos casos estas conductas no traerán aparejadas la pérdida de puntos.

Sin embargo de todas las sanciones posibles, la que se lleva la palma es la de ser sorprendido con un inhibidor de radares a bordo del vehículo (que no un detector de radares tipo GPS,  esos sí están permitidos) En este caso, la sanción podría llegar nada menos que hasta los 6.000 euros de multa y, en todo caso, la pérdida de 6 puntos.

La Grúa Municipal cobrará protagonismo en la Ley
La Grúa Municipal cobrará protagonismo en la Ley

La grúa también cobra protagonismo con la nueva Ley de Tráfico, para desgracia de los conductores, ya que a partir de ahora, junto a los ya tradicionales motivos de retirada, se añaden otros como la posibilidad de que la grúa se lleve nuestro coche por estacionar sin ticket en zona azul o si se ha rebasado el triple del tiempo de limitación horaria abonada previamente.

Otro colectivo que también puede ser sancionado es el de los ciclistas, que podrán ser sancionados con la consideración de infracción leve y, por tanto, con una multa de 100 euros, por no llevar elementos reflectantes de noche, para alertar de su presencia al resto de conductores.

Otra novedad importante es la homogeneización en las cuantías de las multas, con independencia de la autoridad sancionadora. Desde este momento, sea un Ayuntamiento sea la Guardia Civil quien sancione, los importes de las multas se dividirán en:

– Infracciones leves, sancionadas con 100 euros.

– Infracciones graves, sancionadas con 200 euros.

– Infracciones muy graves, sancionadas con 500 euros (salvo el caso citado de los inhibidores de radar).

No obstante, la Ley determina la posibilidad de incrementar hasta en un 30% los importes de las sanciones en función de la gravedad y de la trascendencia del hecho, así como los antecedentes del infractor, castigándose por fin con severidad la reincidencia.

Por último decir que la Ley establece cambios importantes en lo relativo al procedimiento sancionador, tendentes no sólo a facilitar el pago (como vimos anteriormente) sino también a evitar las dilaciones excesivas que posibilitaban que muchos infractores se fuesen de rositas gracias a la prescripción de las sanciones.

Así pues, desde este momento el plazo de prescripción para la ejecución de sanciones firmes, que hasta ahora era de un año, pasa a cuatro. De esta manera la Administración dispone de un plazo mucho más amplio que antes para poder hacer efectivas las sanciones en caso de impago.

Además, se tratará de notificar prácticamente en el acto las sanciones. Para  todas aquellas que no se puedan notificar en el momento se ha habilitado el Servicio DEV (Dirección Electrónica Vial), que es un sistema que permitirá notificar las infracciones por correo electrónico, al tiempo que se podrán recibir avisos sobre la caducidad del permiso de conducir, la revisión de la ITV o el seguro del vehículo.

No obstante, y con independencia de que nos hayamos acogido al Servicio DEV o no, todos los conductores seguiremos recibiendo las notificaciones por carta en nuestros domicilios como hasta ahora.

Asimismo se crea el llamado Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), que sustituirá a los boletines oficiales y donde se publicarán los datos del infractor, tras dos intentos infructuosos de notificación en el domicilio de éste.

Las sanciones por exceso de velocidad serán más duras
Las sanciones por exceso de velocidad serán más duras

De todas formas, si con todo y con esto os siguen quedando dudas acerca de las novedades de esta Ley de Tráfico os recomiendo que veáis este documento que ha colgado en su web la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s