GP de Turquía: Doblete inesperado de McLaren, con victoria de Hamilton y tambores de guerra en Red Bull


Inesperado y sorprendente doblete el que se ha encontrado hoy el equipo McLaren Mercedes en Istambul Park, con Lewis Hamilton, primero, seguido de su compañero Jenson Button, tras un accidentado Gran Premio para los Red Bull. Algo que, sin duda, traerá cola en el devenir de la “coexistencia pacífica” que al parecer había en el seno de la escudería austríaca entre los líderes del mundial, Webber y Vettel.

Excelente el rendimiento de los McLaren hoy en Turquía
Excelente el rendimiento de los McLaren hoy en Turquía

Todo apuntaba a una cómoda victoria del australiano Mark Webber, que se había mostrado intratable durante toda la sesión de calificación del sábado y la única duda era saber si el alemán Sebastian Vettel le acompañaría en el cajón en lo más alto o si Lewis Hamilton, que se había logrado “incrustar” entre medias de los dos Red Bull, podría resistir sus embates.

Sin embargo, las circunstancias de carrera iban a tirar por tierra las expectativas ya que, tras una excelente salida, Lewis Hamilton no sólo no cedió ante el alemán de Red Bull sino que, a los mandos de un poderosísimo McLaren, parecía poner en peligro el liderato del australiano Webber, ya que, aun sin amenazar en exceso su liderato, el británico mantenía a raya al piloto de Red Bull y evitaba que éste se escapase en cabeza.

Y así permanecieron hasta que llegaron los primeros repostajes, de modo que Vettel entró primero. Un par de vueltas más tarde eran los dos pilotos que encabezaban la carrera, Webber y Hamilton, los que trasladaban su guerra particular a los boxes y entraron simultáneamente a cambiar sus ruedas. Cuando parecía que Hamilton iba a salir por delante del australiano, un error de los mecánicos ralentizó su salida y permitió no sólo que Webber pudiese reincorporarse como líder de la carrera sino que Vettel, que como decimos ya había parado, le rebasase también.

Así las cosas, todo apuntaba ya a un nuevo doblete de Red Bull pese a que Lewis  Hamilton, al que si algo le caracteriza es su espíritu combativo, no quería convertirse en un mero convidado de piedra al festín que se presumía de Webber y Vettel y empezó a presionar a este último.

Así llegamos a la vuelta 41 , cuando se produjo el punto de inflexión de la carrera y quien sabe, si también de la temporada. El alemán Vettel, sabiéndose presionado por Hamilton, decidió rebasar a su compañero Webber aprovechándose de que el australiano bajó su ritmo y le propinó un duro hachazo al que el australiano, pese a que ya había perdido aparentemente la posición, reaccionó con un brusco volantazo cerrándole la puerta a su compañero, impactando lateralmente ambos monoplazas.

El saldo no pudo ser más devastador para los intereses de la marca de la bebida energética ya que Vettel reventaba uno de sus neumáticos y trompeaba y quedaba fuera de carrera, con el coche bastante dañado, mientras que Webber perdía parte del alerón delantero y se salía de la pista, perdiendo toda opción de victoria ya que, como era previsible, aparte de ser rebasado por los dos McLaren que les precedían, tenía que entrar inmediatamente a boxes para reemplazar el alerón dañado.

Esta maniobra costó el doblete a Red Bull
Esta maniobra costó el doblete a Red Bull

Es de reseñar que Vettel, que tenía que abandonar, se marchó con un cabreo considerable mientras recriminaba desde el cockpit a su compañero la acción, al tiempo que se llevaba la mano derecha a la sien indicándole literalmente que estaba loco.

Esta acción, tan sucia como inexplicable, especialmente por parte de Webber puede ser el germen de una ruptura entre los dos pilotos de Red Bull, que aparentemente guardaban una gran relación, así como en el seno del equipo. De hecho, cuando el alemán Vettel llegó al muro, tras un revuelo monumental con la prensa, fue recibido de manera muy cariñosa no sólo por el director del equipo sino por todos los mecánicos, lo que hace prever que la reprimenda al australiano va a ser colosal, pese a que en la rueda de prensa de final de carrera, el australiano ha echado toda la culpa de lo ocurrido a la maniobra de Vettel. Esto no hace sino presagiar “tambores de guerra” en la casa austríaca  a no tardar mucho.

A todo esto, los dos McLaren ponían tierra de por medio con sus más directos perseguidores, el maltrecho Red Bull de Webber, que volvía a pista tras el incidente, y los Mercedes GP de Schumacher y Rosberg. No obstante, el que parecía inevitable nuevo doblete de McLaren también estuvo en tris de irse al traste ya que Button, lejos de conformarse con una previsible segunda plaza, a falta de 10 vueltas para el final lanzó un durísimo ataque a su compañero, llegando a rebasarle unos metros y tras circular varios tramos literalmente en paralelo, fue respondido por Hamilton con un adelantamiento “marca de la casa” tras la salida de la recta principal, en la primera curva.

Dicha maniobra, aunque le devolvió la primera plaza, estoy también seguro de que, por unos instantes, debió llevar el desasosiego al muro de la marca británica, que apeló inmediatamente a la calma desde boxes para evitar que esa lucha fratricida acabase igual que en Red Bull y echaran por la borda todo el trabajo en carrera.

El alemán Vettel, con gesto contrariado, abandona la carrera
El alemán Vettel, con gesto contrariado, abandona la carrera

Finalmente, la sangre no llegó al río y con un aparente armisticio, Hamilton logró separarse de su compañero Button y alcanzó una cómoda victoria, seguido de su coequipier Button y de Mark Webber que, gracias a su ventaja obtenida mientras era líder, conservó al menos el tercer puesto.

Fernando Alonso, por su parte, apenas sí pudo ser octavo y con mucho sufrimiento ya que, tras un tempranero cambio de ruedas, tan sólo logró adelantar algún puesto hasta situarse décimo detrás del ruso de Renault, Vitaly Petrov, que mantuvo a raya al asturiano casi toda la carrera. Sólo hasta el abandono de Vettel no logró colocarse noveno. Tan sólo a falta de tres vueltas lograba  Alonso desembarazarse del ruso, en una arriesgadísima maniobra en la que ambos coches no sólo se tocaron sino que incluso el toque mandaba a boxes al piloto de Renault con una rueda reventada.

El resto de españoles, regular nada más, ya que, aunque Pedro Martínez de la Rosa lograba por fin acabar una carrera con su Sauber, no pudo hacerlo en los puntos, terminando undécimo tan sólo a unas décimas de su compañero Kobayashi. Jaime Alguersuari finalmente finalizó duodécimo aunque cumpliendo pese a todo un gran papel en pista, remontando cinco posiciones y rodando a un gran ritmo, que le llevó incluso a marcar nada menos que dos vueltas rápidas.

Lewis Hamilton, flamante vencedor en Istambul Park
Lewis Hamilton, flamante vencedor en Istambul Park

La clasificación definitiva del Gran Premio de Turquía quedó finalmente de la siguiente forma:

1º) Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), en 1h 28′ 47”

2º) Jenson Button  (McLaren Mercedes), a 2,6”

3º) Mark Webber (Red Bull Renault), a 24,2”

4º) Michael Schumacher (Mercedes GP), a 31,1”

5º) Nico Rosberg (Mercedes GP), a 32,2”

6º) Robert Kubica (Renault), a 32,8”

7º) Felipe Massa (Ferrari), a 36,6”

8º) Fernando Alonso (Ferrari), a 46,5”

9º) Adrian Sutil (Force India Mercedes), a 49”

10º) Kamui Kobayashi (Sauber), a 1′ 05”

De esta manera, la clasificación del Campeonato del Mundo se complica aún más en la cabeza ya que con su tercer puesto hoy, Webber consolida su liderato del Mundial, con 93 puntos pero se aprietan las cosas por detrás, con Button, segundo, con 88 puntos y Hamilton que asciende a la tercera plaza, con 84Alonso, por su parte y al que los 4 puntitos de hoy le permiten seguir en la pomada, se sitúa ya cuarto con 79 puntos, uno más que el gran damnificado del Gran Premio de hoy, el alemán Sebastian Vettel, que cae ahora hasta la quinta posición con 78 puntos.

Por último, el Campeonato de Constructores se ha igualado muchísimo merced a este doblete de McLaren ya que son ahora los líderes del Mundial con 172 puntos, seguidos a tan sólo un punto por Red Bull, con 171. Ferrari, más lejos, con 146 puntos, ocupa la tercera plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s