GP de Europa: Triunfo de Vettel en una polémica carrera


Si alguna persona no pudo ver la carrera y se atiene al resultado final, lo mismo podría pensar que la prueba disputada hoy en el magnífico Circuito Urbano de Valencia ha sido una carrera sin apenas historia.

Y así podría haber sido en tanto en cuanto el poleman de la jornada, el alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, tardó bien poco en imponer su ley, la ley del más fuerte, desde el principio hasta el fin de la prueba, sin excesivas dificultades. El otro gran rival del alemán y a la postre y como veremos luego, protagonista  extradeportivo de la prueba de hoy, Lewis Hamilton, era el único que podía oponerle cierta resistencia.

Sin embargo, el devenir de los acontecimientos durante este polémico Gran Premio nos mostró una carrera bien distinta a lo esperado, hasta el punto que, de haber sido recordada como la del grave accidente  del australiano Webber-aunque afortunadamente sólo quedó en un susto- será recordada por la de la polémica decisión de Charlie Whiting que, como dijo al acabar la carrera el propio Alonso, “adulteró” gravemente los resultados de hoy.

Así pues, la carrera arrancó con una salida emocionante, marcada por el despiste de Mark Webber que no tuvo hoy su día, así como por la lucha a brazo partido en las primeras curvas entre el que salía como líder, Sebastian Vettel y un agresivo Lewis Hamilton, que les llevó de hecho a tocarse y a punto de mandarse mutuamente al muro. Por su parte, Fernando Alonso, en otra gran salida, también trató de hacerse hueco entre los tres primeros con una magnífica y aguerrida maniobra aunque sin tanto éxito.

Imágenes del arranque del GP de Europa 2010

Sorprendió la malísima salida del segundo clasificado en la parrilla, Mark Webber, que pronto cayó de manera inexplicable a la novena plaza. Pero como dice el refrán, “lo que mal empieza mal acaba”, este impropio arranque del australiano le llevó a una carrera ciertamente descontrolada que finalizó bien pronto, en una maniobra tan extraña como ridícula que, de no haber sido por el excelente diseño en las escapatorias del Circuito de Valencia podría haber acabado en tragedia.

Así pues, en la vuelta 10 y cuando el australiano se disponía a rebasar a Heikki Kovalainen, justo en el momento de coger el rebufo del Lotus del finlandés, Webber impactaba violentamente por detrás y su Red Bull salió literalmente volando un centenar de metros y tras caer boca abajo y recorrer varios metros de esa guisa, chocó brutalmente contra las vallas protectoras.

Y hasta ahí toda la historia de la carrera, al menos desde el punto de vista deportivo. Sin embargo, el gran follón vino a colación de este accidente en tanto que salió el Safety Car a pista. El problema vino cuando la salida del flamante Mercedes SLS AMG que debería comandar la carrera coincidió con el paso por línea de meta para cumplir vuelta por parte de Hamilton, que venía perseguido por los Ferrari de Alonso y Massa.

En ese momento, el británico que en este tipo de berenjenales se mueve como pez en el agua, aceleró a fondo y adelantó por unos escasos metros al Safety Car en el momento de incoporarse a pista mientras que los automóviles que le precedían, como es preceptivo reglamentariamente, tuvieron que frenar en seco para ubicarse justo detrás del coche de seguridad y no rebasarlo como sí hizo, según se pudo ver después, el McLaren de Lewis Hamilton.

Evidentemente, Hamilton al ver cómo sus rivales quedaban taponados por detrás, tomó provecho de esa situación para cubrir una gran vuelta, entrar en boxes y de paso, cambiar sin problemas el morro de su McLaren, que había quedado maltrecho tras su toque con Vettel en el momento de la salida.

Por contra, cuando el resto de sus rivales, encabezados por los Ferrari, pudieron acceder a boxes contaban ya con una desventaja importante, agravada además por el hecho que suele ocurrir con el Safety Car en pista, y es que el trasiego en el pitlane fue de tal calibre que el asturiano sólo pudo volver en décimo lugar a la carrera y, para más “inri”, Massa,-en una errónea decisión por parte de Ferrari, encima tuvo que esperar justo detrás del asturiano para cambiar sus ruedas, con lo cual el brasileño salió aún peor parado de esto, al reincorporarse en15º lugar y perdiéndose así toda opción al pódium para ambos pilotos.

Polémica sanción a Hamilton por adelantar al Safety Car

Lo curioso es que nadie, al menos a priori, se había percatado del incidente salvo Alonso, que visiblemente airado por lo ocurrido, ordenó por radio a a Stefano Domenicali que abriese de inmediato una reclamación. El gran problema estuvo en que, entre dimes y diretes, Charlie Whiting se descolgó un buen rato después con la penalización de un drive-trough para Lewis Hamilton, que trajo la indignación al equipo Ferrari y entre la nutrida afición, por considerar que al británico le había salido prácticamente gratis infringir el reglamento.

Y es que esa sanción, merced a la distancia sideral que el británico ya había cobrado sobre el tercero en ese momento, el japonés Kobayashi y el resto de competidores, entre ellos Alonso, no sólo le permitió conservar su privilegiada segunda posición, siempre detrás del alemán Vettel que proseguía con su monólogo sobre la pista, sino que encima, para cuando pudo o quiso cumplirla, aún le sobró tiempo para salir por delante del japonés de Sauber sin el más mínimo problema.

Desde ese momento, no volvió a ocurrir nada más relevante, salvo ver el gran carrerón del japonés Kobayashi, que estuvo la práctica totalidad de la carrera en tercer lugar, gracias a una estrategia similar a la de Alonso en Mónaco -pero al revés- que le llevó a un único cambio de ruedas a falta de 5 vueltas para el final, reservando sus ruedas blandas para los últimos giros. Eso le permitió justo en las dos últimas vueltas rebasar primero a un apagado Alonso, que no pudo ni con Sutil ni con Sebastian Buemi, así como al propio piloto suizo de Toro Rosso.

Fernando Alonso, el gran damnificado de la polémica carrera en Valencia

Finalmente el joven piloto japonés logró acabar la carrera en un espléndido 7º lugar, lo que sumado al primer punto de De la Rosa, 10º hoy, dando la primera gran satisfacción de la temporada al equipo de Peter Sauber, por más que con posterioridad a la carrera, el bueno de Pedro haya acabado perdiendo en los despachos su preciado tesoro.

La tensión se mantuvo hasta el final en tanto en cuanto que, a escasas vueltas para el final, se anunció que al acabar la carrera se abriría una investigación interna que afectaría a varios coches, entre ellos al McLaren de Button y otros ocho coches más, presuntamente por rodar por debajo del tiempo mínimo establecido para la vuelta de entrada en pista del Safety Car durante la carrera de esta tarde. Dicha investigación concluyó con la decisión de los comisarios del GP de Europa de castigar con una penalización de cinco segundos a todos los investigados.

De este modo la clasificación final ha quedado ligeramente alterada con respecto al orden final de carrera. El principal beneficiario ha sido Fernando Alonso que gana un puesto más en detrimento de Buemi pero supone, lamentablemente, la pérdida ya citada del 10º puesto de De la Rosa.

Para acabar, simplemente destacar las interesantes actuaciones hoy de la llamada  “clase media” del pelotón, encabezada por Rubens Barrichello (con unos Williams muy competitivos todo el fin de semana) junto a la del citado Kobayashi que, junto al ya “clásico” Kubica (abonado desde el principio de la temporada a estar arriba) y de Buemi, estuvieron siempre por delante y a buen ritmo casi toda la carrera.

Por contra, las decepciones, por llamarlas de alguna manera, estuvieron por un lado en el papel de nuestro Jaime Alguersuari, que nunca se sintió  a gusto y rodó siempre en la parte trasera de la carrera, muy lejos de su coequipier Buemi y, por otro lado, de Michael Schumacher, muy desdibujado toda la jornada y que acabó 15º, transmitiendo además muy malas vibraciones.

Polémico pódium en Valencia debido al segundo puesto de Hamilton

Finalmente y resueltas todas las reclamaciones, la clasificación definitiva del GP de Europa quedó de la siguiente forma:

1º) Sebastian Vettel (Red Bull Renault), en 1h 40′ 29”

2º) Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), a 5”

3º) Jenson Button (McLaren Mercedes), a 12,6”

4º) Rubens Barrichello (Williams), a 25,6”

5º) Robert Kubica (Renault), a 27,1”

6º) Adrian Sutil (Force India Mercedes), a 30,1”

7º) Kamui Kobayashi (BMW Sauber) a 30,9”

8º) Fernando Alonso (Ferrari), a 32,8”

9º) Sebastian Buemi (Toro Rosso Ferrari), a 36,3”

10º) Nico Rosberg (Mercedes GP), a 44,3”

En lo que respecta a la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Pilotos, el británico Hamilton se consolida como líder del Mundial con 127 puntos, con 6 puntos de ventaja sobre su compañero Button mientras que, con su victoria de hoy, Sebastian Vettel se sitúa ahora tercero, con 115 puntos. Fernando Alonso cae a la quinta posición, con 98 puntos aunque tan sólo a 5 puntos por debajo del australiano Mark Webber.

Por último, la clasificación del Mundial de Constructores ve cómo McLaren, con sus 248 puntos, aumenta a 30 puntos su ventaja sobre Red Bull, con Ferrari en tercer lugar, si bien ya a 139 puntos de los británicos.

La próxima cita será el fin de semana del 10 y 11 de julio, en el remozado Circuito de Silverstone, que, tras su debut en MotoGP, se volverá a poner de largo para albergar la 10ª prueba del Mundial, que esperamos sea menos accidentada y polémica que la de hoy en Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s