El RACC hace balance de cuatro años del carnet por puntos


Cuando se cumplen precisamente hoy cuatro años de la entrada en vigor del carnet por puntos, el RACC acaba de presentar las conclusiones que su Fundación ha obtenido tras analizar en profundidad los datos de siniestralidad anterior y posterior a la entrada en vigor del sistema de puntos.

Los datos son sencillamente abrumadores y llaman poderosamente la atención por su contundencia. Así, desde el RACC se constata que la implantación de este sistema ha acelerado la mejora de los índices de accidentalidad que se inició en España en el 2001.

Aunque en el período 2001-2009, el número de muertos había descendido un 52,7%, dicha reducción ha sido mucho más intensa entre los años 2005 y 2009 (un 41,3% frente al 19,5% del periodo 2001-2005), constatándose así el éxito de la implantación del permiso por puntos junto a otra serie de medidas como la reforma del Código Penal en referencia a los delitos de tráfico.

Y es que las cifras cantan: En 2001 el número de muertos en carretera y zona urbana en España se situaba en 5.517 personas. Sin embargo, desde el año 2006, cuando entró en vigor el carnet por puntos, se contabilizaron 4.104 muertos, una cifra que ha descendido hasta situarse en 2.605 en el año 2009.

Por su parte, la reducción del número de muertos, unida a un aumento constante de la población, ha dado como resultado una caída espectacular de la tasa de riesgo, que viene determinado por el número de muertos por 1.000.000 habitantes, pasando de 134,2 en el 2001 a tan sólo 55,7 en el año 2009. De esta forma, la probabilidad de que un español muriese por accidente de tráfico el año pasado fue un 45% inferior a la que se registraba en 2005 y un 60% inferior a la que se registraba en 2001.

Cabe además destacar que esta tendencia positiva se ha mantenido durante este año ya que, en el periodo enero-junio 2010 se contabiliza una reducción acumulada del 20% de muertos en carretera y zona urbana en España respecto al mismo periodo del 2009.

El resultado final es que España se sitúa actualmente como el país de la Unión Europea que más ha mejorado sus cifras de siniestralidad en la carretera en los últimos tiempos, cumpliendo con creces los objetivos marcados por la Comisión Europea de reducción en un 50% las muertes en accidente de tráfico en el periodo 2001-2010.

Notable descenso de la siniestralidad vial con el carnet por puntos
Anuncios

3 comentarios sobre “El RACC hace balance de cuatro años del carnet por puntos

  1. Siempre me he preguntado cuanta de esta reduccion se debe al efecto real y cuanta a la manipulacion de estadisticas. Porque recordemos que en esta estadistica ahora no aparecen ni los muertos en Cataluña ni los muertos en Vascongadas

    Me gusta

  2. En las estadísticas que ofreció el RACC aparecen esos datos. Es indudable que, como toda estadística, está sometida a “maquillaje” (no hay más que ver las que saca el INE con los parados cada mes) pero en este caso, la bajada de muertos y heridos, así como de los propios accidentes, es un hecho y los datos están ahí.

    Evidentemente, no sólo el carnet por puntos ha sido una panacea, pero ha ayudado si bien el espaldarazo fue la reforma del Código Penal y el endurecimiento de las penas.

    Me gusta

  3. Si no recuerdo mal, Ben, también quitaron el computo de accidentes dentro de las ciudades y los fallecimientos pasadas las 24 horas del accidente.

    De todas maneras, lo que está claro es que ahora conducimos mucho más despacio. Yo antes iba en autopista a unos 140 o 150km/h y ahora rara vez paso de 130km/h.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s