Inminente entrada en vigor de los radares de tramo


Como no teníamos bastante ya con la ingente lista de radares fijos y móviles que inundan nuestra geografía, según acaba de anunciar el Ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, en breve empezarán a funcionar los llamados radares de tramo.

Situados en pórticos, como sabréis, este tipo de radares son capaces de fotografiar una matrícula en un punto y volver a fotografiarla unos kilómetros más adelante, calculando la velocidad media a la que se circuló por ese tramo concreto, entre foto y foto. Si dicho cálculo revelase que la velocidad fue superior a la establecida para dicho tramo, se procedería a la sanción del vehículo conforme a la gravedad de la infracción.

Pues bien, dichos dispositivos, que ya funcionan en otros países europeos como Francia y cuya legalidad ha sido puesta en duda por la práctica totalidad de las asociaciones de automovilistas de España, pronto serán una realidad en nuestro país.

Sus defensores afirman que, frente a los radares “tradicionales”, este sistema es mucho más fiable en tanto en cuanto, al calcular una media ponderada en un tramo concreto, evita así el típico frenazo salvaje de aquellos que, circulando a altas velocidades, pisan a fondo el freno justo antes de pasar por el radar, cuya ubicación generalmente es conocida y por tanto, proclive a esta peligrosa práctica.

De esta manera, la DGT ha anunciado que pondrá en marcha estos nuevos radares de tramo inicialmente en tres túneles que serán el ya instalado en la AP-6, en los túneles de Guadarrama -en sentido Madrid- así como el que irá en la AP-66, que une León y Asturias, y el de la A-7 de la provincia de Málaga.

Asimismo, Pérez Rubalcaba ha confirmado que la DGT avisará convenientemente de su puesta en funcionamiento. Por otro lado, tampoco se descarta ir incrementando este tipo de dispositivos en las carreteras, si las pruebas que se hacen con ellos salen bien, es decir, si se recauda lo suficiente como para considerarlos “rentables”.

Por último, la DGT ha manifestado que, de momento, los nuevos radares no empezarán a poner multa aunque hace un llamamiento a los conductores para que respeten las normas de circulación y se conciencien en respetar los límites de velocidad.

Los radares de tramo, una realidad muy pronto en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s