GP de Gran Bretaña: Paseo de Webber y de nuevo polémica con los jueces


Lo que ha sido una carrera prácticamente inane, sin apenas historia, en la que Red Bull ha demostrado que sigue no uno sino al menos dos peldaños por delante del resto, el australiano Mark Webber se ha impuesto con rotundidad en esta edición del Gran Premio de Gran Bretaña. Sin embargo, de nuevo ha sido Charlie Whiting el triste protagonista de la carrera con otra decisión que sin duda, dará que hablar esta semana, especialmente a los fans de Fernando Alonso.

De esta manera en esta carrera, en la cual la emoción sólo se produjo en el momento de la salida, el australiano Mark Webber, que partía segundo en la línea de salida, se impuso de principio a fin sin apenas problemas aunque la carrera tuvo algún que otro detalle reseñable y mucha polémica.

 

Mark Webber, vencedor tras pasearse en Silverstone

 

Así pues, la salida se convirtió en un lastre para dos de los que en teoría partían como favoritos: uno, el poleman Sebastian Vettel y otro, Fernando Alonso, que salía en tercera posición. El que protagonizó peor salida fue el español, que por motivos que desconocemos, se quedaba clavado en el momento de arrancar y era sobrepasado no ya por Hamilton (cuarto en la salida) sino que además también era adelantado claramente por Robert Kubica y Nico Rosberg.

Sin embargo, el que se llevó la peor parte debido a su mala salida fue Vettel, que era rebasado por su compañero de equipo y en la maniobra en la que trataba de recuperar su privilegiada posición, era alcanzado ligeramente por Hamilton por detrás y pinchaba, yéndose inmediatamente a la hierba, perdiendo de un plumazo toda opción de victoria.

A partir de ese momento, Mark Webber empezó un monólogo de sucesivas vueltas rápidas con total autoridad, de modo que se vio enseguida que, de no mediar una catástrofe, el australiano sería el vencedor de la carrera y que sólo Hamilton, que a duras penas lograba seguir el infernal ritmo del australiano, podría oponerle algo de resistencia.

Con Webber y Hamilton prácticamente “fuera de concurso”, la única nota emocionante en el arranque de la carrera la puso el polaco Robert Kubica que, en una salida fulgurante, logró colocarse tercero. El problema es que su ritmo de carrera era tan bajo que montó un tapón de proporciones colosales justo detrás suyo que duró al menos 15 vueltas más, hasta que tuvo a bien entrar a cambiar sus ruedas.

 

Instantes de tensión en la salida del GP de Gran Bretaña

 

La vuelta de Kubica a pista fue clave porque fue a salir justo delante de Alonso, que había cambiado ruedas un par de vueltas antes y en ese momento el español, que rodaba francamente más rápido que el polaco empezaron a guerrear, hasta que llegó la fatídica vuelta 17. En ese instante, Alonso que como digo, circulaba más rápido que el piloto de Renault, atacó con fuerza pero, entre que Kubica le cerró bien la puerta y que Alonso no calculó bien, éste se saltó la curva y adelantó al polaco, obteniendo ventaja de dicha maniobra ilegal.

En ese momento, los comisarios empezaron a investigar el incidente que, en teoría, no debería haber tenido más importancia que haber solventado el hecho con Alonso devolviéndole la posición a Kubica y aquí paz y después gloria. Pero como dijo Murphy en el enunciado de una de sus más famosas leyes, todo es susceptible de empeorar y así fue.

Kubica tenía que abandonar en la vuelta 21 por problemas mecánicos y, aunque ya había sido informado por su equipo que Alonso le tenía que devolver la posición, el abandono imposibilitaba esta acción, por lo que los comisarios, con el ínclito Whiting a la cabeza pensaron que la acción del asturiano y por la que se había beneficiado, no podía quedar sin castigo y saltó entonces la polémica.

Así pues y tras las deliberaciones de rigor, en la vuelta 28 los comisarios decidían sancionar a Fernando Alonso con un más que discutible drive-through, textualmente “por cortar una curva y obtener ventaja con ello”, quién sabe si para pasarle factura ahora al español por sus contundentes declaraciones contra los comisarios tras el GP de Valencia.

Desde ese momento, la carrera se acabó para el español, que estaba luchando con los de arriba para entrar incluso por el pódium ya que, cuando cumplió su sanción, cayó al puesto 16º sin apenas opciones ni siquiera para entrar en los puntos.

 

Excelente remontada de Jenson Button, cuarto en la carrera

 

Paralelamente, Webber y Hamilton seguían a lo suyo y la única nota de color la ponían por un lado, Jenson Button, que seguía ascendiendo posiciones, hasta llegar a la cuarta plaza justo por detrás de Rosberg y, por otro, Sebastian Vettel, que protagonizó la gran remontada del día, ya que desde su pinchazo en la primera vuelta, que le hizo perder más de un minuto y ocupar el último lugar, empezó a dar buena cuenta de sus rivales hasta meterse en la lucha por los puntos.

De hecho, fue tal su remontada que en las últimas vueltas se deshizo con facilidad de Hulkenberg y Schumacher y, tras una dura pugna, arañaba unos pocos puntos más adelantando a Sutil, con el que estuvo a punto de tocarse en la última vuelta, acabando finalmente en una dignísima séptima plaza, que le debió saber a gloria viendo cómo se le puso de cuesta arriba la carrera nada más empezar.

Al final, como se esperaba, bandera a cuadros para Webber, seguido de Hamilton  y Rosberg, que supo aguantar las acometidas finales de Button, que tuvo que conformarse con el cuarto lugar, un buen premio, no obstante, para el británico tras haber salido 14º.

 

Vettel protagonista de la remontada del día

 

Como notas destacadas, aparte de las remontadas citadas de Button y Vettel, hay que destacar el  buen momento de forma de escuderías como Williams, con una excelente carrera de Barrichello, siempre en la pomada y de un sorprendente Kobayashi, que confirmaba que lo ocurrido en el GP de Valencia no era un espejismo.

Como notas negativas, destacar el día negro de Ferrari, que aparte de la controvertida maniobra y posterior sanción de Alonso, veía cómo en un toque absurdo en la primera vuelta entre sus dos pilotos, Massa pinchaba y tenía que entrar en boxes perdiendo sus opciones a las primeras de cambio. Pero es que, rizando el rizo de la desgracia, el propio Massa tenía que entrar en boxes literalmente de costado, tras un trompo, pues se había quedado sin gomas. Para rematar la faena, Alonso, en la última vuelta, mientras luchaba por la 12ª posición con Liuzzi, se tocaba con éste y también pinchaba, perdiendo sus últimas esperanzas de luchar por los puntos.

Tampoco fue el día del resto de nuestros pilotos, ya que por un lado De la Rosa, que había cumplimentado una excelente calificación, entrando por primera vez en la Q1, en noveno lugar, tenía una salida calamitosa y para remate, su Sauber, que peleaba por entrar en los puntos era abordado literalmente por el Force India de Sutil, llevándose por delante el alerón trasero del coche del catalán, que tenía que abandonar momentos después. Por otro lado, Algersuari, que estuvo rondando los puestos 11º y 12º, también tuvo que abandonar tras salirse de la pista a pocas vueltas del final.

Para acabar, la clasificación de la carrera quedó de la siguiente forma:

1º) Mark Webber (Red Bull Renault), en 1h 24′ 38”

2º) Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), a 7,3”

3º) Nico Rosberg (Mercedes GP), a 21,3”

4º) Jenson Button (McLaren Mercedes), a 21,9”

5º) Rubens Barrichello (Williams Cosworth), 31,4”

6º) Kamui Kobayashi (BMW Sauber), a 32,1”

7º) Sebastian Vettel (Red Bull Renault), a 36,7”

8º) Adrian Sutil (Force India Mercedes), a 40,9”

9º) Michael Schumacher (Mercedes GP) a 41,5”

10º) Nico Hulkenberg (Williams Cosworth), a 42”

Por su parte, en lo relativo a la clasificación del Mundial de Pilotos, Lewis Hamiton sigue comandando la clasificación con 145 puntos, seguido de su compañero Jenson Button, con 133 puntos y Mark Webber, que es ahora tercero a 17 puntos del líder. Al que se le han puesto muy cuesta arriba las cosas es a Fernando Alonso, que si bien conserva aún su quinta posición, con 98 puntos, se sitúa ya francamente lejos de sus principales rivales y encima ha visto cómo Nico Rosberg le ha dado alcance en la clasificación y ya está tan sólo a 8 puntos del español.

En lo que respecta al Campeonato de Constructores, McLaren afianza su liderato con 278 puntos, seguido de Red Bull con 249 puntos y Ferrari, tercero aunque a a una distancia considerable, con 165 puntos.

Lo que está claro es que esta carrera nos va a dejar otra semana movidita por culpa de la controvertida sanción a Alonso tal y como ocurrió en Valencia aunque en esta ocasión, el tono de las declaraciones de nuestro campeón se ha rebajado sensiblemente con respecto a aquella carrera y, en tono conciliador pero lleno de sarcasmo, ha dicho que acepta “todo lo que pongan los comisarios y nosotros tenemos que hacerlo mejor”. Seguramente y visto cómo luego la FIA ajusta cuentas, han aconsejado un tono más prudente al español de cara a sus manifestaciones públicas.

Para acabar, decir que la próxima cita será el día 25 de julio en el circuito alemán de Hockenheim donde esperamos que las cosas les vayan mejor a los nuestros, especialmente a Fernando Alonso que no puede permitirse ya el más mínimo error si quiere seguir optando al título.

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

2 comentarios en “GP de Gran Bretaña: Paseo de Webber y de nuevo polémica con los jueces”

  1. Pues yo esta semana ya no estoy enfadado… ya directamente tengo una sensación de pasotismo total.

    El tema, al igual que la semana pasada, no es si jaimito o Alonso obraron bien o mal en ambos adelantamientos. El tema vuelve a ser la actuación de los comisarios.

    La sanción no es un drive-through. La sanción es un DT + un safety car a continuación. Que no es lo mismo. Más bien es justo lo contrario que valencia. Sacan el SC despues de cinco vueltas del incidente con PDR y a continuación de notificar el DT. ¡Qué cabrones! Primero agrupamos los coches y luego ¡¡¡pase usted por boxes!!!

    Y no he entrado en si la actuación de alonso en el adelantamiento era punible o no, que también hay para rato…

    De todas manera, lanzo las siguientes preguntas:

    Alonso pregunta por radio si la accion es ok y ferrari le da el visto bueno:¿ferrari no habla con dirección de carrera? Seguro que sí, estas cosas siempre se preguntan. ¿hay respuesta? ¿no la hay?

    Como echo de menos al alonso antipático, el que decía verdades como puños, y no este de acepto las sanciones…. Pero claro, para esto hace falta al jefe mayor con más mala leche todavía…. ¿donde está briatore? Stefano Domenicalli, no vales, te están tomando el pelo, ¿donde está el golpe en la mesa de Ferrari? Stefano, vete a tu casa ya…

    Me gusta

    1. Mira que me cuesta admitirlo pero en esta ocasión Alonso tiene toda la razón al enfadarse. La sanción, venga o no precedida de SC, es del todo punto desproporcionada, máxime cuando esa misma actuación en ocasiones hasta ha quedado sin castigo; me viene a la cabeza, por ejemplo, el duelo entre De la Rosa y Schumacher en Hungría 2006, cuando el kaiser se saltó dos veces la misma chicane para evitar ser adelantado por el español y se fue de rositas.

      Dado que Kubica tuvo que abandonar y se trataba de no dejar sin castigo a Alonso por su maniobra, con haber sancionado a Alonso con una penalización de 5 ó 10 segundos al acabar la carrera, hubiera sido suficiente. No entiendo a qué vino ese drive-through, sinceramente, salvo que sea un ajuste de cuentas por las declaraciones de Valencia, en las que, entre nosotros, creo que se pasó de frenada.

      Lo que está claro es que la maniobra es ilegal y, objetivamente, sacó ventaja de la misma y debió ser castigada. Ahora bien, entiendo la postura de Domenicale, esto es como en el fútbol y la FIFA. Cuanto más te quejes peor te tratarán, ya se sabe, “leña al mono hasta que doble” y estamos hablando de un negocio como es la de la F1, en la que se ponen en juego al año millones de euros. Y como dice el refrán, Arquio, “entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero”…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s