GP de Alemania: Doblete de Ferrari, con Alonso como gran vencedor


Análisis de la carrera

Gran victoria la obtenida en el circuito alemán de Hockenheim, por nuestro gran campeón Fernando Alonso, que tras su victoria en Bahrein ha vuelto a lo más alto del cajón, acompañado en el pódium por un cariacontecido Felipe Massa y por el héroe local, Sebastian Vettel, que pese a salir desde la primera posición, enseguida se vio que su Red Bull no estaba en condiciones de disputarle la victoria a los Ferrari.

Se culmina de la mejor forma posible un excelente fin de semana y un ímprobo trabajo de ingenieros y mecánicos, que han sabido hacer de nuevo un coche campeón en apenas cuatro carreras, devolviendo al asturiano gran parte de sus opciones para seguir optando al campeonato del mundo.

Sin embargo, el rostro de Massa en el pódium era todo un poema y ciertamente revelador de que la maniobra de adelantamiento tan aparentemente sencilla del piloto español sobre el brasileño en la vuelta 49, al menos a mí, me han dado mucho qué pensar, especialmente tras oír el comentario tan breve pero sobradamente explícito que le dieron a Massa en la vuelta 45.

Alonso celebra su victoria junto a un cariacontecido Massa

Así pues, se pudo escuchar claramente desde el box de Ferrari cómo le decían a  Massa que “Fernando es más rápido que tú“. Pocas vueltas después, el brasileño era rebasado por el asturiano sin apenas resistencia, pese a que Massa había estado manteniendo un ritmo de carrera muy similar al del español, contrariamente a lo sostenido por algunos comentaristas.

Por lo demás, poca historia más tuvo esta carrera que desde la misma salida se vio que los Red Bull no estaban a la altura y que Ferrari estaban más rápidos que el resto.  De hecho, el poleman Vettel vio cómo no sólo Alonso sino también por Felipe Massa, que se aprovechó de la fea maniobra del alemán para frenar al asturiano, cayendo hasta la tercera posición.

Desde ese momento Massa empezó a hacer vueltas rápidas en el primer tercio de la carrera, alternándose en estos menesteres con Alonso (de ahí que diga que el ritmo de ambos fue en todo momento similar) , con Vettel como tercero en discordia. Por detrás, Hamilton volvía a brillar ganando dos posiciones en la misma salida (aupándose del sexto al cuarto lugar) y manteniendo una pequeña batalla con Webber, que sin embargo, tampoco pudo en este caso con el McLaren.

A partir de entonces y hasta las famosas vueltas 45 a 49, cuando se produjo el extraño adelantamiento de Alonso a su compañero Massa, la carrera no tuvo historia alguna. De hecho, tras situarse el español como líder, no es que la cosa ganase en emoción sino que ocurrió más bien todo lo contrario ya que se vio cómo Massa, visiblemente molesto en todo momento, no hizo siquiera por acercarse a su compañero, mientras que Vettel aunque trataba de llegar hasta el brasileño, bastante hacía con mantener la tercera posición ya que la distancia con respecto al cuarto clasificado, Lewis Hamilton, era sideral.

Lo mejor y lo peor del día

Lo mejor de la carrera, sin duda, la impresionante recuperación manifestada por el equipo Ferrari, al que muchos dábamos por muerto y enterrado apenas hace pocas fechas y que, por el contrario, ha sabido sobreponerse y volver a ofrecer la mejor versión de la escudería desde el GP de Bahrein.

Tampoco quiero olvidarme de la vuelta a lo más alto del cajón de nuestro piloto, Fernando Alonso y por qué no decirlo, el retorno a la élite de un renqueante Felipe Massa, al que hoy hemos visto muy malhumorado especialmente en la celebración del triunfo  (y con razón). También cabe destacar que la “clase media” sigue ahí, con un gran Robert Kubica, que ha vuelto a sacar petróleo de su Renault y ha acabado en un brillante séptimo puesto, por delante incluso de Mercedes GP.

Tampoco quiero olvidarme del buen trabajo de McLaren ni del pundonor del líder del Mundial, Lewis Hamilton. El británico, pese al accidente del viernes y la mala calificación del sábado  -en la que sólo pudo ser sexto- finalmente y tras una gran salida, acabó cuarto y sumó unos importantes puntos para seguir primero y que la distancia reducida con respecto a Alonso y Vettel, dos de sus principales perseguidores, no fuese al final tan grande.

Vettel, superado siempre por los Ferrari de Alonso y Massa

Lo peor, lo escasamente disimuladas que han sido las órdenes de equipo en Ferrari, insisto, prohibidas expresamente por el reglamento, pero llevadas a cabo en esta ocasión sin apenas disimulo y radiadas a los cuatro vientos. Si se van a hacer sin el más elemental de los recatos y no se va a sancionar a nadie que retiren dicha prohibición y nos ahorraremos esperpentos como el de hoy, con el mecánico de Massa pidiéndole por radio literalmente perdón al brasileño una vez que éste fue adelantado por Fernando Alonso.

También cabe destacar la gran decepción que este Gran Premio ha supuesto para Red Bull ya que no ha sabido dar respuesta en ningún momento al poderío ofrecido por Ferrari durante todo el fin de semana. Por cierto, y hablando de Red Bull, qué fea la maniobra en la salida de Vettel por la cual, el alemán viéndose rebasado por Alonso, no tuvo otra “ocurrencia” mejor que tratar de cerrar al español contra el muro. Sólo el arrojo del piloto de Ferrari, que no se arredró ante tan sucia maniobra, así como la mayor aceleración mostrada por su monoplaza, salvaron al asturiano de acabar emparedado contra el muro.

Por útimo, también han decepcionado y mucho, los Mercedes GP y sus pilotos locales, que siguen a un nivel muy bajo, infinitamente peor que el esperado a principios de la temporada y hoy apenas han podido acabar en octavo y noveno lugar.

Españoles en carrera

Los nuestros, descontada la victoria de Fernando Alonso, han vuelto a fallar y aunque han acabado ambos la carrera, lo han hecho muy lejos de la zona de puntos. Pedro De la Rosa ha acabado finalmente en 14ª posición y Alguersuari, en 15ª y además por sendos errores propios. Jaime Alguersuari le arrancaba de cuajo el alerón trasero a su compañero Buemi en la salida (obligándole además a abandonar en la primera vuelta) y De la Rosa se tocaba con Hulkenberg mientras pugnaba por el 10º puesto y perdía su alerón delantero y sus opciones por lograr algún punto hoy en Alemania.

Clasificaciones de carrera y del Mundial

La clasificación de la carrera ha quedado de la siguiente forma:

1º) Fernando Alonso (Ferrari), en 1h 28′ 38”

2º) Felipe Massa (Ferrari), a 4,2”

3º) Sebastian Vettel (Red Bull Renault), a 5,1”

4º) Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), a 26,9”

5º) Jenson Button (McLaren Mercedes), a 29,5”

6º) Mark Webber (Red Bull Renault), a 43,6”

7º) Robert Kubica (Renault), a 1 vuelta

8º) Nico Rosberg (Mercedes GP), a 1 vuelta

9º) Michael Schumacher (Mercedes GP), a 1 vuelta

10º) Vitaly Petrov (Renault), a 1 vuelta

Fernando Alonso, exultante desde lo más alto del pódium de Hockenheim

La clasificación del Mundial de Pilotos sigue sin cambios y liderada una jornada más por Lewis Hamilton, con 157 puntos, seguido de su compañero Jenson Button, ahora un poco más lejos, con 143 puntos. Terceros son ahora y empatados a puntos, Vettel y Webber (que siguen su particular pique) a 21 puntos del británico. El principal beneficiario de la victoria de hoy es Fernando Alonso que, con los 25 puntos de hoy,  ha recortado bastante la diferencia con respecto a Hamilton, quedándose a 34 puntos de éste.

En lo relativo al Mundial de Constructores, McLaren sigue líder destacado sobre Red Bull, con 300 puntos y 28 puntos de ventaja sobre la marca de bebida energética. Ferrari con su doblete de hoy, por su parte, consolida su tercera posición aunque aún muy lejos del fabricante inglés, a casi 100 puntos de distancia.

La próxima carrera

La siguiente cita del calendario la tenemos la semana que viene en el circuito de Hungaroring, en el GP de Hungría donde hace prácticamente un año vivimos el pavoroso accidente de Massa. Todos recordamos las espeluznantes imágenes de aquella maldita tuerca que impactaba contra el casco del brasileño y a punto estuvo de costarle la vida.

Ahora sólo resta saber si esto de hoy en Ferrari ha sido un espejismo  o si, por el contrario, van a confirmar este espectacular avance para que Alonso pueda seguir optando por el título.

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

5 comentarios en “GP de Alemania: Doblete de Ferrari, con Alonso como gran vencedor”

  1. Gran crónica, como siempre son las tuyas. Hala, deja de hacer el “tonto” y presenta tus credenciales a un medio de comunicación de primera. Si quieres te escribo una carta de recomendación, mis siete títulos me dan cierto peso (c:

    Un abrazo, Diego.

    Me gusta

  2. Hay que ver, Schummy!! Hoy te has sobrao!! Menos mal que el muro se ha acabado, que si no, estampas a tu compi Barrilete!!! Más cuidadito, hombre, je jeee.

    Lástima de no haber coincidido contigo en el foro. Un saludo a ambos.

    Me gusta

    1. jajjajajaja muchas gracias a los dos, vosotros que me veis con buenos ojos y no sois nada imparciales. Actualmetne estoy de vacaciones y no pude ver la carrera del domingo en HUngaroring, por eso no escribí nada. Entro a actualizar el blog de vez en cuando, pero sí ví la actuación infame del “Señor Mayor”, que aunque ha perdido parte de su velocidad y reflejos, no ha perdido un ápice de su mala leche. Una verdadera lástima, la verdad…

      Me gusta

      1. Pues yo, qué quieres que te diga…

        Lo de Schummy es la formula 1 de toda la vida y no esta panda de mírame y no me toques!!!

        Antes, la F1 era eso, navajazo limpio, que se lo pregunten a Prost o a Senna, que ambos ganaron un campeonato echando al otro de la pista. O a Damon Hill o a Villenueve, por decir algunos.

        Ya sé que esto no queda bonito, ni es políticamente correcto, pero, en este sentido, Schummy es de la vieja escuela.

        Me gusta

    2. Gracias arquio! Por lo menos podemos coincidir aquí, en “casa” de Doc Diego, que no es moco de pavo ni mucho menos. 🙂

      Reconozco que me pasé en el adelantamiento de Rubinho, pero es que cuando el servicio se te sube a las barbas me entra por dentro una cosa mú mala y no lo puedo evitar!

      El resumen de mi temporada hasta ahora: soy viejo, gano una pasta gansa y el “niño” Rosberg es mejor de lo que creía. Mientras Mercedes siga tan tonta como siempre y afloje la pasta, a mi plin. B-]

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s