Cacicada en el GP de Bélgica: Alguersuari, sancionado


Pese a que esta temporada ya deberíamos estar curados de espanto con las polémicas decisiones que los jueces adoptaron en distintas carreras como Valencia, Inglaterra o Alemania, con las famosas órdenes de equipo de Ferrari, ayer los comisarios dieron un verdadero recital en Spa-Francorchamps, apoderados por una especie de fiebre investigadora que ha dado con una sanción de 2o segundos para el bueno de Alguersuari, presuntamente por cortar una chicane en la vuelta 43, cuando sostenía un bonito duelo con el italiano de Force India, Vittantonio Liuzzi, por la décima plaza, por lo que pierde el punto que merecidamente había cosechado.

No sabemos qué llevó ayer a los comisarios a investigar una serie de circunstancias que, generalmente suelen pasar por alto, como fue el accidente de Sebastian Vetttel, con Jenson Button. En condiciones normales, dicha maniobra -arriesgada y estúpida pero nunca temeraria-  no pasaría de ser una incidencia sin más de carrera, que con el abandono o el paso por boxes a recomponer el monoplaza ya tendría suficiente “castigo”. Sin embargo, el piloto de Red Bull fue sancionado -en mi opinión, injustamente- con un drive-thru, que tiró por tierra sus escasas posibilidades de remontar al menos para llegar a los puntos.

También investigaron otro incidente, en este caso la colisión entre Barrichello y Alonso en la primera vuelta, tras una pequeña montonera en una curva. Es decir, otra circunstancia de carrera como otra cualquier. Aquí al menos no adoptaron ninguna sanción, como tampoco la adoptaron cuando al salir de boxes tras un cambio de ruedas, de nuevo Vettel casi impacta contra el Ferrari de Alonso, que iba por la calle esperando para salir a pista, aunque también sin consecuencias sobre los afectados.

Y para más inri, la última investigación -de la que no tuve noticias hasta hoy- es la que le ha arrebatado a Jaime Alguersuari la décima plaza por esa presunta maniobra anómala en una chicane. No estoy negando en modo alguno que se hubiera producido, aunque en el fragor de la batalla tan dura que estaba manteniendo con el italiano Liuzzi no descarto que se hubiera podido cometer la infracción. Aquí la cuestión es bien distinta, lo que indigna es la doble vara de medir que tienen los jueces en función de contra quién haya que actuar.

De hecho, Schumacher protagonizó una maniobra peligrosísima contra su propio compañero Rosberg, que estuvo a punto de destrozarle el coche. Por su parte Fernando Alonso se las tuvo tiesas con el propio Liuzzi en un duelo bastante apasionante, en el que el asturiano -muy al borde del reglamento- achuchó todo lo que pudo al Force India hacia afuera hasta el punto que el italiano tuvo que salirse de la pista para no colisionar con el Ferrari del español.

¿Y quién no recuerda cómo en Hungría 2006, mientras Pedro De la Rosa -por aquel entonces en McLaren– luchaba a brazo partido con Schumacher y no sólo en una sino en dos ocasiones se saltó la misma chicane para evitar ser adelantado por el español, sin que nadie castigase al heptacampeón.

Esta claro que de cara al año próximo y sus nuevas e interesantes medidas, algo ha de cambiar también en los jueces y comisarios de carrera para que unifiquen criterios y no veamos injusticias ni, lo que es peor, dobles varas de medir a la hora de enjuiciar acciones y adoptar sanciones similares.

Jaime Alguersuari, sancionado con 20 segundos en su duelo con Liuzzi
Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s