AEA denuncia la ilegalidad de algunas multas por exceso de velocidad


La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que, desde el pasado 25 de mayo, fecha de entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, tanto la DGT como los servicios autonómicos vasco y catalán de tráfico (así como numerosos Ayuntamientos) están imponiendo sanciones que, en muchos casos, triplican la cuantía legalmente prevista y están detrayendo más puntos de los contemplados en la Ley de manera totalmente ilegal.

Así pues, como ha declarado el presidente de AEA, Mario Arnaldo, la razón de esta grave ilegalidad se encuentra en la errónea interpretación que distintas administraciones con competencia en materia de tráfico están haciendo de la nueva Ley de Tráfico, ya que el nuevo cuadro de sanciones previsto en su Anexo IV se está aplicando directamente sin tener en cuenta los márgenes de error que la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología obliga a aplicar en las mediciones de velocidad obtenidas por los radares.

Así pues, y en base a la Orden Ministerial 3699/2006, de 22 de noviembre, del Ministerio de Industria, se ha de contemplar necesariamente un margen de error máximo del 4%  para los radares fijos y de un 7% para los radares móviles, para mediciones superiores a 100 kms/h.

Por poner un ejemplo, el margen de error máximo que podría tener un radar móvil que captara un vehículo circulando a 155 kms/h con límite de 120 kms/h sería de 10,8 kms/h, lo que nos daría un exceso neto de 24 kms/h. Por lo tanto, la sanción debería tomar como base los 144 kms/h ya descontado el margen de error y no los 155 kms/h marcados en el radar.

Esto provocaría -y de hecho así está pasando- que, en lugar de imponerse la sanción de 100 euros prevista para los que se exceden en 24 kms/h del límite de 120, se está aplicando el tramo sancionador superior,  de 300 euros y la pérdida de 2 puntos del permiso de conducir, contemplada para un exceso de 35 kms/h.

Miles de multas por exceso de velocidad son ilegales, según AEA

Aun así, no todos los Ayuntamientos actúan igual de mal sino que la AEA ha confirmado que afortunadamente para los conductores, algunos consistorios como Madrid, Barcelona Bilbao, Córdoba y Málaga sí que descuentan en sus sanciones el margen de error previsto por la Ley y, por tanto, sus sanciones estarían dentro de la legalidad.

AEA calcula que desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, en apenas cuatro meses, se han podido imponer cerca de cien mil multas por exceso de velocidad, cuya sanción no está correctamente graduada porque no se ha aplicado los márgenes de error legalmente establecido por lo que animan a los perjudicados a su reclamación e instan a las Administraciones Públicas afectadas a que corrijan de forma urgente esta forma ilegal de actuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s