Prevensis ZenCar, el proyecto para conocer nuestras emociones al volante


¿Sabíais que discutir al volante aumenta por tres el riesgo de sufrir un accidente? ¿Y que hablar por teléfono mientras conducimos eleva nuestra frecuencia cardíaca nada menos que un 27%? ¿A que tampoco sabíais que conducir cansado aumenta la irritabilidad hasta en un 14%?

Prevensis, una organización dedicada a fomentar una cultura de seguridad en las empresas incidiendo los comportamientos de las personas que las forman, ha lanzado un proyecto pionero llamado “ZenDriving, control de las emociones y el estrés en la conducción”, que ha sido galardonado recientemente con el Premio a la Seguridad por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA)

Este proyecto tiene como objetivo estudiar la relación entre el control emocional y el riesgo de sufrir un accidente para, una vez establecida la misma, poder recomendar medidas preventivas o de autocontrol que reduzcan ese riesgo. Para medir estas variables, Prevensis ha equipado un vehículo llamado ZenCar, un coche  dotado con toda la tecnología necesaria para su captura y evaluación. De este modo, el Prevensis ZenCar proporciona mediciones de diferentes ondas cerebrales y variables fisiológicas. Estos datos se cruzan con los eventos ocurridos en el trayecto, que se grabarán en vídeo.

El objetivo del proyecto es mostrar a los conductores cómo las emociones influyen en su seguridad al volante y proporcionar técnicas aplicables para controlarlas, ya que según estudios previos sólo un 27,8% de los conductores tienen un nivel suficientemente alto de control emocional.

Además, el Prevensis ZenCar mide también determinados niveles de euforia, pues está demostrado que, al igual que las emociones negativas, provocan comportamientos de grave riesgo al volante. Por eso, el Prevensis ZenCar mide el nivel de activación, el nivel de atención, la frecuencia de parpadeo, la frecuencia cardíaca y el bautizado como “Indicador Zen”, el parámetro que mide las emociones positivas.

Los equipos utilizan una tecnología empleada en los más modernos sistemas de entrenamiento, similar a la que usa el Ejército norteamericano para entrenar a sus pilotos y los deportistas de élite en su preparación psicológica para la alta competición.

Está previsto que el Prevensis ZenCar lleve a cabo sus test en las ciudades de Barcelona, Gijón, Madrid, Sevilla, Valladolid y Zaragoza a partir de este mes de septiembre y si estáis interesados en participar en el programa, podéis daros de alta en su web.

ZenCar, un interesante proyecto para medir las emociones al volante
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s