Fallece el japonés Tomizawa durante el GP de San Marino


Hoy es un día triste para los aficionados al motociclismo en particular y al deporte en general porque la tragedia ha vuelto a azotar duramente al mundo de las motos con el fallecimiento del joven piloto japonés Shoya Tomizawa tras un brutal y escalofriante accidente.

El piloto nipón, de apenas 19 años, fallecía al llegar al Hospital de Riccione tras ser evacuado en ambulancia desde el circuito de Misano, debido a la gravedad de las lesiones sufridas durante la disputa de la prueba de Moto2 en el circuito sanmarinense de Misano.

No hubo posibilidad alguna para Tomizawa pues desde el primer momento se pudo apreciar que el accidente, tan espeluznante como letal, era gravísimo y a todos los que seguíamos la carrera en directo se nos puso la piel de gallina por su brutalidad.

Todo ocurrió muy rápidamente. Así pues, en la vuelta 12 de carrera, mientras circulaba en cuarto lugar y a casi 240 kms/h, el japonés perdía el control de su montura y era arrollado brutalmente por las dos motos que le precedían, en concreto las de Alex de Angelis y Scott Redding, que también rodaban por el suelo por la colisión, aunque afortunadamente sin consecuencias graves para ellos.

Desde ese mismo instante y, aunque conscientes de la gravedad del accidente, todos nos hicimos cruces para que todo quedase en un susto más o menos importante, como tantos de los que vemos cada Gran Premio, de esos en los que milagrosamente los pilotos -que son de una pasta especial- suelen salir indemnes o en el peor de los casos, con algún hueso roto.

Sin embargo, en este caso no fue posible el milagro. Los  múltiples traumatismos sufridos -craneal, torácico y abdominal- junto a una hemorragia interna masiva segaron la vida de Tomizawa. Por ese motivo y, aunque las asistencias reanimaron y estabilizaron con prontitud al joven piloto japonés, no se pudo hacer nada por salvarle la vida, falleciendo oficialmente a las 14:20 de la tarde, prácticamente en las puertas del mismo hospital, al que había llegado instantes antes en estado de coma, apenas con un tenue  hilo de vida.

Biografía de Shoya Tomizawa

Nacido en la ciudad japonesa de Asahi el 10 de diciembre de 1990, Tomizawa estaba considerado como uno de los pilotos con más futuro del Mundial, siendo éste el segundo año en el que disputaba todas las carreras del campeonato.

Realizó de hecho un prometedor comienzo de temporada, logrando su primer y único triunfo en el primer Gran Premio del año, disputado en Qatar, y el segundo puesto en la segunda carrera, disputada en Jerez. Sin embargo, y aunque puntuó en muchas de las demás carreras, pronto cedió al empuje del actual líder, el español Toni Elías. Aun así ya se empezaba a confirmar como uno de los posibles favoritos de cara al próximo año y una de las promesas del motociclismo japonés.

El nipón comenzó su andadura con tan sólo tres años y, con apenas 15 debutó en el campeonato japonés de velocidad. Después de quedar segundo en la clasificación general y ganar el Premio al Novato del Año en la categoría de 125cc en 2006, Tomizawa compitió tanto en la categorías de 125cc y 250cc, quedando segundo en la competición local el año 2008, participando exclusivamente en la categoría del cuarto de litro.

Esto despertó el interés del equipo de CIP MOTO, que le permitió poder disputar el Mundial completo de 250cc el año 2009, logrando como mejor clasificación un 10º puesto en Motegi y Valencia.

En la presente temporada figuraba en séptimo lugar de la clasificación general, con 82 puntos y, aunque ya no contaba para la clasificación general, su carácter abierto y su espectacular pilotaje le habían grangeado las simpatías y el respeto de todos sus rivales.

De hecho, al finalizar la carrera de MotoGP, brillamente ganada por Dani Pedrosa seguido de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, tras serles notificada la triste noticia del fallecimiento del japonés por la dirección de carrera, los tres pilotos rompían a llorar, quedando suspendidos los actos de celebración en el pódium mientras ondeaban las banderas a media asta en señal de duelo.

Descanse en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s