La DGT acaba de arrancar una nueva campaña de concienciación y control del uso del cinturón de seguridad en las carreteras españolas y que durará hasta el próximo domingo 19 de septiembre, coincidiendo con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico en más de 25 países simultáneamente.

Así pues, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil van a incrementar estos días los controles por todas las carreteras españolas, con el fin de comprobar que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, así como que los menores van con sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además de controlar su uso, los agentes informarán a los conductores que todavía no utilizan este dispositivo de la importancia de convertirlo en un hábito a la hora de ponerse al volante.

Según datos de la DGT, nada menos que un 24% de las víctimas registradas en las carreteras durante el pasado año 2009 no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Es más, en los primeros ocho meses de este año, de las 656 víctimas registradas en carretera, un total de 148 no hacía uso de este positivo de seguridad. Una cifra escalofriante que contrasta seriamente con las cifras del IV Informe PIN del Consejo Europeo para la Seguridad en Transporte, que determina que hasta 124.000 ocupantes de vehículos ligeros de la UE lograron sobrevivir a una colisión gracias a llevar puesto el cinturón.

Con respecto al resto de Europa, España se ha situado junto a países como Austria, Suiza, Estonia, Eslovenia o Portugal donde el porcentaje de ocupantes de un vehículo que llevan puesto el cinturón es elevado. Las cifras reflejan que entre el 80 y el 90% de ocupantes de un vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad en los asientos delanteros pero aún siguen siendo muchos los que, por desconocimiento o simplemente dejadez, ni se ponen el cinturón de seguridad en las plazas traseras ni, lo más grave, utilizan dispositivos de retención para sus pequeños.

Pese a que es un tema manido y está archidemostrada su importancia en caso de accidente, no está de más recordar este precioso vídeo para recordar la necesidad del uso del cinturón por medio de una emotiva campaña.