El mundo de las falsificaciones ha cobrado tal importancia que abarca ya a prácticamente todos los sectores de negocio. Desde prendas de ropa a relojes de prestigiosas marcas, pasando por gafas de sol, colonias…y ¡hasta los coches!
Acaban de desmantelar en Chile una red que se dedicaba a fabricar Lamborghini Countach, que elaboraban de manera artesanal por medio de una matriz y que luego vendían por 15 millones de pesos chilenos (unos 22.900 euros).
La matriz, ahora incautada por la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía del país austral, permitía a los falsificadores transformar la carrocería de cualquier coche y convertirlo en un rutilante Lamborghini Countach.
La red, que operaba en un taller clandestino de la localidad chilena de Recoleta, pudo ser detectada gracias a un anuncio en Internet, en el que se vendía un kit para transformar cualquier coche en un Countach. A partir de ese momento, se inició la búsqueda de los sujetos que estaban suplantando la marca y el modelo y, lo más importante, que tenían la capacidad de incluso armar un vehículo nuevo con el chasis del deportivo.
Fue así que se llegó hasta un taller de venta de repuestos donde se detectó la matriz de fibra de vidrio, valorada en más de 300 millones de pesos (aprox. 460.000 euros). Un artilugio capaz de replicar a la perfección el diseño del famoso deportivo y que además sólo se fabrica por encargo.
Los detenidos confesaron que adquirieron la pieza en EE.UU. y que cobraban a sus clientes un precio por coche vendido que oscilaba entre los 22.900 euros, si los falsificadores aportaban todo el material y los 10.700 euros (7 millones de pesos) si el cliente traía el motor.