Barcelona, la ciudad más cara de España para aparcar


Muchas veces nos hemos planteado cuánto nos cuestan determinados servicios en las distintas ciudades españoles (desde sacarnos el carnet de conducir hasta alquilar un coche) pero ¿nos habíamos planteado cuánto nos cuesta aparcar en España?

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) se ha puesto manos a la obra y para ello acaba de presentar un interesante informe al respecto denominado «El Negocio de Automóvil para los Ayuntamientos«.

Dicho informe concluye que, de las principales ciudades españolas, Barcelona es la que aplica las tarifas más altas al aparcamiento regulado para no residentes por cada hora de uso, tanto en zona azul como verde, con unos precios que oscilan entre los 2,42 y 2,94 euros, dependiendo del tipo de zona.

De entre todas las ciudades analizadas, la totalidad aplica la tarifa de la zona azul pero además, 11 ciudades concretas (Palma de Mallorca, Sevilla, Granada, Madrid, Murcia, Barcelona, Valladolid, Oviedo, Salamanca, Bilbao y Logroño) tienen una tarifa complementaria de zona verde.

Como ejemplo diremos que aparcar en la zona azul de Madrid tiene un coste máximo de 1,1 euros por hora, al igual que Pamplona y Sevilla. Sin embargo, Barcelona es la más cara, imponiendo un pago de 2,42 euros. Por el contrario, la tarifa más baja  de las analizadas está en 0,5 euros la hora, correspondiente a las ciudades de Ceuta, Murcia y Zaragoza.

Otro gran punto de discrepancia y de diferencia radica en la zona verde, por la que Madrid establece un precio de 2,1 euros en su tramo más alto, que casi dobla la media nacional. Bilbao también supera el euro y establece un cargo similar al de la zona azul. Por contra, Valladolid (0,3 euros), Murcia (0,5) y Oviedo, Sevilla, Granada, y Salamanca (en el entorno de los 0,60 euros) son las más bajas.

Por su parte, otro dato que cobra relevancia según este estudio se encuentra en el tiempo que las autoridades locales permiten a los conductores para la anulación de las denuncias interpuestas, que oscilan enormemente en función de la ciudad. Así pues, ciudades como Granada, Zaragoza o Valladolid, apenas dejan un margen de 30  minutos a los conductores sancionados para anular las denuncias, mientras que ese margen llega inexplicablemente hasta los dos días en Bilbao o un día, como Barcelona y Logroño.

Por último, el coste de las tarjetas anuales de aparcamientos para residentes tiene fuertes variaciones, que abarcan desde los  los 196,6 euros que se cobran en Ceuta a los 7,6 euros de Toledo.

Barcelona, que aplica una tarifa de 48 euros anuales, además tiene una iniciativa destinada a premiar a los conductores que no infringen las leyes puesto que propone importantes descuentos del 25% y del 50% para aquellos automovilistas sin sanciones.

Si estáis interesados, podréis descargaros el informe íntegro desde aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s