La Edad de Oro del motociclismo español


Pocos, muy pocos, habríamos apostado por una temporada como la que hemos vivido, la más exitosa de la historia en nuestro motociclismo. Por eso la imagen del día de hoy tiene que ser la de los tres campeones españoles de motociclismo en la mejor temporada de la historia.

Y no sólo por la conquista de los títulos mundiales en todas las categorías, incluyendo la nueva categoría de Moto2, en la que todos partían prácticamente en igualdad de condiciones, sino porque a esos campeonatos hay que sumarles los subcampeonatos, también en manos de pilotos españoles.

En MotoGP hemos asistido a la eclosión de un Jorge Lorenzo que ya el año pasado apuntó excelentes maneras, aunque muy pocos pensábamos que en tan poco espacio de tiempo -apenas una temporada- el impulsivo piloto mallorquín pudiera dar un golpe de mano semejante en las propias barbas de Valentino Rossi, el campeón del mundo del año 2009 y máximo favorito al título de este año.

Pódium de la carrera de Cheste, en la que Rossi se despidió de Yamaha

El dominio manifestado por Jorge Lorenzo y su Yamaha ha sido tal que no sólo se proclamó campeón del mundo con mucha antelación sino que, además, su ambición ha sido tal que ha batido el récord de puntuación a cargo de un campeón en la categoría de MotoGP, ostentado por Rossi desde 2008 con 373 puntos.

El campeón español ha sumado finalmente un total de 383 puntos, firmando nada menos que nueve victorias, en la temporada que Valentino Rossi, el que estaba llamado a ser su rival más directo en la lucha por el título, sufrió la caída más grave de su carrera y no pudo disputar el Mundial de tú a tú con el mallorquín.

Jorge Lorenzo, levantando la copa de vencedor en Montmeló

Sin embargo, viendo cómo ha rodado Jorge Lorenzo todo el año parece difícil pensar que el genio de Tavullia hubiera sido capaz de rivalizar con el campeón español.

En Moto2 hemos asistido a la sorprendente resurrección de un “viejo rockero” como es Toni Elías, que hace apenas un año tenía que aceptar el duro trago de retroceder un escalón en su dilatada carrera y pasar de la categoría reina a una categoría nueva, inferior y absolutamente desconocida como la era la categoría llamada a reemplazar a los 250 cc.

Toni Elías, feliz tras su victoria en la República Checa

Sin embargo, el manresano pronto le cogió el aire a la nueva categoría y se erigió en su gran dominador. Sólo cuando ya logró matemáticamente el título, también con bastante antelación, dejó de manifestar el dominio casi tiránico que le llevó a ganar siete de las 17 pruebas del campeonato, cuatro de ellas de manera consecutiva (Alemania, República Checa, Indianápolis y San Marino), en una temporada tristemente marcada por el trágico fallecimiento del japonés Tomizawa sobre el asfalto del circuito de Misano.

Toni Elías, vencedor en San Marino, el día del fallecimiento de Tomizawa

En 125 cc, qué decir de su flamante campeón, el joven piloto catalán Marc Márquez, que a sus 17 años se ha convertido en la gran revelación del año, representando la mejor garantía de futuro para nuestro motociclismo.

En la categoría más disputada de la temporada, resuelta en la última carrera disputada ayer en Cheste, el de Cervera ha sido el merecido campeón, tras imponerse en 10 carreras. No obstante, para el recuerdo quedará su inolvidable remontada en Estoril, la penúltima carrera del calendario, en la que tras un tremendo aguacero la carrera tuvo que ser suspendida y Marc Márquez, que acababa de sufrir una aparatosa caída y partiendo desde la última posición, en apenas seis vueltas lograba una excelente victoria que le ponía el título prácticamente a sus pies.

Marc Márquez, ganador en Estoril, su mejor victoria del año

Por otra parte, esta temporada nos dejará para el recuerdo seis tripletes, con victorias españolas en las tres categorías y otros tantos dobletes, especialmente en MotoGP y 125cc, donde el dominio español ha sido sencillamente abrumador.

Y hablando de dobletes, para ratificar esta impresionante temporada, se da la circunstancia de que por primera vez  los subcampeones de las tres categorías también son españoles.

Así, en MotoGP, un renacido Dani Pedrosa, que hasta su caída en Motegi el 1 de octubre, estuvo disputándole el Mundial a Jorge Lorenzo, logrando subir a lo más alto del cajón hasta en cuatro ocasiones este año. Por su parte, en Moto2, Julito Simón ha logrado acabar segundo aun cuando no logró ninguna victoria. Sin embargo, la regularidad del toledano -rematada con cinco pódiums- han tenido la recompensa de verle como acompañante de lujo de Toni Elías en el ránking de la nueva categoría.

Dani Pedrosa, el único rival capaz de hacer frente este año a Jorge Lorenzo

Por último, mención aparte merece la categoría de 125 cc, donde los españoles hemos arrasado sin paliativos, adjudicándonos la totalidad de las pruebas del calendario, con la excepción del GP de la Comunidad Valenciana y lo mejor, copando las tres plazas del pódium en nada menos que nueve de las 17 carreras.

En este caso, los tres mejores pilotos han sido españoles de modo que, junto al citado Marc Márquez, hay que reseñar el subcampeonato mundial de Nico Terol y el tercer puesto de Pol Espargaró.

Nico Terol y Marc Márquez, el duelo más disputado de todas las categorías

El listón para el Mundial del año que viene está ahora en una situación casi insuperable, especialmente porque la próxima temporada se presenta apasionante, sobre todo en MotoGP, con los movimientos generados en el mercado tras la salida de Rossi de Yamaha en dirección a Ducati.

Lo que está claro es que, dada la enorme juventud y el talento de nuestros campeones, parece que la Edad de Oro del motociclismo español puede durar aún mucho tiempo.

Además la inagotable cantera del motociclismo español no descansa. Así pues, no conviene olvidarse de chavales que vienen pisando fuerte y que están llamados a futuras gestas como son Efrén Vázquez y Esteve Rabat, que hacen pensar que seguiremos en lo más alto durante muchos años.

De momento, disfrutemos este momento porque será difícil que volvamos a ver una temporada como ésta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s