2011, año de caducidad de licencias de varios circuitos: Spa, pendiente de un hilo


Pocos saben cuál es la trastienda que hay detrás de la disputa de cada Gran Premio de Fórmula 1, especialmente en el tema de las licencias que ha traído a mal traer a más de un circuito estos últimos años.

Pues bien, tras la reciente  aprobación del calendario de carreras para 2011, Bernie Ecclestone ha indicado, tal y como decía esa vieja canción, que ya “no hay camas p’a tanta gente” y que se ha alcanzado el máximo soportable en cuanto a carreras a disputar al año.

El próximo año se disputarán 20 carreras y éste ha sido el tope fijado por el propio Ecclestone. Esto estaría muy bien de no ser porque a estos 20 grandes premios habrá que sumar en unos pocos años dos grandes premios más: Uno en Austin en 2012 y otro en Sochi a partir de 2014 lo que, de continuar así, obligaría en teoría a llevar el calendario a nada menos que 22 carreras.

Por ese motivo, Ecclestone tiene la intención de revisar el conjunto de licencias de circuitos existentes y esa criba empezará en 2011, cuando caduquen las licencias de nada menos que cuatro circuitos: Suzuka, Spa-Francorchamps, Turquía y Shanghai. De estos, al menos uno, tiene todas las papeletas para abandonar el calendario automovilístico al más alto nivel de cara a la temporada 2012.

La auténtica pena es que, según informan distintas fuentes, el circuito que más probabilidades tiene de desaparecer es el mítico circuito de Spa-Francorchamps, que ha venido albergando desde los años 20 y casi sin interrupción el Gran Premio de Bélgica.

Lewis Hamilton, rodando en Suzuka durante la disputa del GP de Japón

Los aficionados a esto de la Fórmula 1 no podemos entender que un circuito con la historia, la solera y la tradición de Spa deje de figurar en el calendario y que sea sustituido por un circuito al uso de las nuevas tendencias: preciosista, muy equipado pero en el que todo adelantamiento resulta una misión casi imposible.

Suponemos que esto es fruto de los tiempos actuales que nos ha tocado vivir, en los que prima más el dinero contante y sonante de “mercados emergentes” como el ruso o el norteamericano para este negocio que es, al fin y al cabo, la Fórmula 1, en vez de la mítica de las carreras, encarnada en el trazado belga.

Mucho nos tememos que de nada servirán las amargas quejas de Jean Todt sobre lo difícil que resulta adelantar en los circuitos más modernos (como ocurrió en Yas Marina en la última carrera del año)  y los más furibundos aficionados como nosotros, a no ser que medie un milagro, dejaremos de disfrutar de las cuestas y curvas de Spa.

Os dejamos el calendario de renovaciones pendientes para cada circuito y cruzamos los dedos para que Spa no pase a la historia como pasaron ya otros históricos trazados como Nürburgring, Le Mans o el Jarama.

Fechas de final de contrato:
GP de Bahrein (Sakhir): 2013
GP de Australia (Melbourne): 2015
GP de Malasia (Sepang): 2015
GP de China (Shanghai): 2011
GP de Turquía (Istanbul Park): 2011
GP de España (Montmeló): 2016
GP de Mónaco (Montecarlo): 2020
GP de Canadá (Montreal): 2014
GP de Europa (Valencia Street Circuit): 2015
GP de Gran Bretaña (Silverstone): 2027
GP de Alemania (Nurburgring): 2018
GP de Hungría (Hungaroring): 2016
GP de Bélgica (Spa-Francorchamps): 2011
GP de Italia (Monza): 2016
GP de Singapur (Marina Bay): 2012
GP de Japón (Suzuka): 2011
GP de Corea (Yeongam): 2016 (*opción hasta 2021)
GP de India (Jaypee): 2021
GP de Abu Dhabi (Yas Marina): 2016
GP de Brasil (Interlagos): 2015

Próximas entradas confirmadas:
GP de Estados Unidos (Austin): 2012-2021
GP de Rusia (Sochi): 2014-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s