Barcelona y Madrid, acechados por la contaminación


Ante la primavera anticipada que muchas localidades de España estamos viviendo estos días, la aparente “calma chicha” y el agradable calor, que nos incita a pasear y a disfrutar inusitadamente de terrazas y sitios al aire libre, contrastan con los problemas de contaminación atmosférica que acucian actualmente a grandes ciudades españolas.

De todas ellas, Madrid y Barcelona son las que peor trago están pasando ya que las famosas “boinas de contaminación” que, a según qué horas del día, se dejan notar de manera notoria en ambas capitales. De hecho, esta capa es tal que en determinadas zonas de Madrid han saltado ya las primeras alarmas y en Barcelona ha sido prorrogada la limitación a 80 kms/h que se activaba de modo periódico en la circunvalación de la Ciudad Condal y cuya desaparición estaba prevista para ayer lunes, tal y como había prometido Artur Mas si era elegido President de la Generalitat.

Por su parte, Madrid fue ayer objeto de todas las críticas de grupos ecologistas porque, por vez primera, varias estaciones de medición sitas en la capital del reino, recogían cotas de dióxido de nitrógeno superiores  a los 200 gr/m3 de aire. Esto ha obligado al Consistorio madrileño a pedir encarecidamente a los ciudadanos de la capital que no usen, al menos hasta el jueves, su transporte privado e hicieran uso del transporte público.

 

Imagen del cielo de Madrid, cubierto por una enorme "boina de contaminación"

Sin embargo y pese a las notificaciones realizadas a tal efecto en los carteles luminosos desplegados por la Calle 30 (una de las principales vías de comunicación de Madrid), el llamamiento del Alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón, ha tenido un escaso -por no decir nulo- seguimiento, pues transcurridas las primeras horas del día de hoy, apenas sí se ha reducido en un exiguo 0,23% sobre otros días.

No obstante, las previsiones meteorológicas hacen prever que esta situación empezará a remitir a partir del próximo sábado, cuando está previsto que  hagan su aparición el viento y la lluvia, lo que ayudará a aliviar en parte los niveles de contaminación que padecen las grandes ciudades en los últimos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s