La crisis económica se ceba con el mundo de la Moto: Piaggio y Yamaha cierran sus fábricas españolas


No es un secreto decir que si hay un sector económico en el que la crisis que nos lleva azotando estos últimos años ha hecho una verdadera mella ha sido en el mundo de la Automoción.

De hecho, no hay más que ver el descenso vertiginoso en las ventas de coches nuevos que llevamos viviendo desde mediados del año pasado, toda vez que desaparecieron de un plumazo los planes e incentivos para la compra de coches.

Sin embargo, no es menos cierto que esa caída en las ventas no sólo ha incidido gravemente en los coches sino también, y además de manera brutal, en las motos. Así pues, no hace mucho conocíamos que, en el pasado mes de febrero, las ventas de motos en nuestro país cayeron nuevamente, en este caso, más de un 12%, acumulando en apenas dos meses más de un 16%

Esto ha producido una situación límite en el sector de las dos ruedas que ha tenido consecuencias -y muy serias- para España, dado que  dos de los más importantes fabricantes de motocicletas del mundo, Piaggio y Yamaha, han anunciado ya los cierres de sus factorías en nuestro país, sitas en ambos casos en Cataluña, lo que traerá funestas consecuencias para el empleo y la ya precaria situación de la industria en España.

El fabricante italiano Piaggio, concretamente, ha anunciado hoy su propósito de trasladar a Italia la producción de su fábrica de Derbi en Martorelles, ubicada en la provincia de Barcelona. Esto mandará directamente al paro a sus 200 empleados, que se encuentran a la espera de conocer todos los detalles de esta operación. De momento, el Comité de Empresa de la compañía italiana sólo ha podido reunirse con los directivos, aunque no ha trascendido nada al respecto, salvo que la decisión de cerrar y trasladarse a territorio transalpino parece irrevocable.

Esta noticia se añade a la ya conocida acerca del cierre de la fábrica que Yamaha mantiene abierta en la localidad barcelonesa de Palau-solità i Plegamans, merced a un Expediente de Regulación de Empleo presentado ante las autoridades catalanas a finales del mes de enero pasado.

En este caso, el cierre, comunicado por el Consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat catalana, Francesc Xavier Mena, se produce por la decisión de la directiva de la compañía japonesa de trasladar toda su producción a Francia. Este cierre no será, en todo caso, inminente sino que se irá produciendo paulatinamente, iniciándose en junio de este mismo año, para acabar de formalizarse el año 2012.

De esta manera los 430 trabajadores correrán por desgracia la misma suerte que sus colegas de Piaggio, si bien en esta ocasión, la dirección ha informado que, al menos, 100 de esos 430 trabajadores podrían ser reubicados en su fábrica de París.

Desgraciadamente, como en el caso de Piaggio, pese a la reunión urgente mantenida por los representantes sindicales de la empresa con la directiva de la factoría, la decisión también es irrevocable. Yamaha cerrará sus puertas definitivamente en nuestro país a partir del año que viene.

Imagen de la fábrica de Yamaha en Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s