Tráfico planea reducir a 90 kms/h la velocidad máxima en carreteras convencionales


Después del fiasco monumental que supuso la medida de la reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías de 120 a 110 kms/h y que tuvo que ser retirada apenas cuatro meses después de su entrada en vigor, la “sesera” de Pere Navarro continúa en ebullición y nos amenaza con una nueva ocurrencia, en los mismos términos que aquélla.

Así pues, en la línea de la fracasada medida, regada, eso sí, por incontables denuncias por exceso de velocidad, el Director de la DGT ha expresado su intención de reducir a 90 kms/h el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales de más de 1,5 metros de arcén y así se lo ha elevado al Gobierno para que lo regule a la mayor brevedad posible.

Argumenta Navarro que el fin último de esta medida no es otro que el de tratar de reducir la altísima siniestralidad en este tipo de carreteras, que sólo el pasado año se cobró la vida de 1.331 personas, esto es, casi el 75% de los muertos por accidentes de tráfico en España.  Además, añadió Pere Navarro que así se armonizarían los límites de velocidad con respecto a las carreteras convencionales con menos de 1,5 metros de arcén, para las cuales es actualmente de 90 kms/h.

La propuesta ha generado un rechazo importante de las principales asociaciones de conductores, si bien ha sido acogida con interés por las de víctimas de accidentes, de modo que ya estamos como hace unos meses. Nosotros estamos más en la línea defendida por Mario Arnaldo, el presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados, que ha indicado que un porcentaje muy alto de los muertos en este tipo de vías provienen no tanto de accidentes motivados por un exceso de velocidad sino de colisiones frontales y, en muchos casos, por el estado -algunas veces, deplorable- de las propias vías.

Nosotros nos maliciamos que los tiros van a ir por otro lado, que no es otro que el de seguir incrementando la caja a través de las sanciones impuestas por radares, sobre todo móviles, “estratégicamente” ubicados. Una cuestión en absoluto baladí, puesto que la cantidad recaudada en concepto de multas y sanciones de tráfico por la DGT entre 2008 y 2010 ascendió a la nada despreciable cifra de 1.322 millones de euros.

Al menos esta vez no han argumentado ningún motivo “ecológico” para justificar una medida que estamos convencidos que no va a reducir los accidentes mortales en este tipo de carreteras, muchas de ellas en estado cochambroso. Ni siquiera el ahorro energético podría ser esgrimido como justificante dado que, como ha demostrado AEA a través de un estudio hecho público en su web, los españoles nos gastamos entre marzo y abril de este año 600 millones de euros más en combustible que en el mismo período del año 2010.

Finalmente, decir que esta nueva ocurrencia restrictiva se une al inexplicable cambio a la modalidad de pago del teléfono de información de la DGT. El número de teléfono 900 123 505, hasta entonces el número gratuito de información de tráfico de la DGT, se convirtió desde el pasado 11 de julio en el número 011, con el coste de una llamada nacional. Esta medida, sin duda ahorradora para la DGT, va a suponer por contra un recorte importante al derecho del conductor a saber de forma sencilla y gratuita (como en toda Europa, con la que tanto nos gusta compararnos para según qué cosas) el estado de las carreteras.

En todo caso, lo único que nos puede salvar de la entrada en vigor de esta nueva reducción es el adelanto de los comicios generales, anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo 20 de noviembre. Dado que la medida habría de ser tramitada en el Consejo de Ministros y aprobada en las Cortes, la inminencia de la disolución de las cámaras, prevista para septiembre, haría muy difícil su puesta en marcha, al menos por los cauces ordinarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s