En la reunión del Consejo Mundial de la FIA, celebrada ayer en Barcelona, se ha decidido el que será el calendario oficial para la próxima temporada de Fórmula 1. Así pues, la temporada que viene dará comienzo en Australia el próximo 18 de marzo y finalizará en Brasil el 25 de noviembre. Además, se mantienen las dos carreras que se vienen disputando en nuestro país, desde que en el año 2008 el circuito urbano de Valencia se incorporó al calendario del Mundial.

De esta manera, la temporada 2012 contará con 20 carreras, más que nunca y con un final ciertamente apretado, con seis carreras en apenas mes y medio y en distintos continentes.

Se despejan así los rumores que, desde finales del mes de junio, se habían venido desatando acerca de la continuidad del GP de España, tradicionalmente disputado en Montmeló ya que expiraba este año el acuerdo con Ecclestone y además, la organización estaba viendo cómo el tirón de esta carrera ha venido cayendo en picado cada temporada. No en vano hemos pasado de los 115.000 espectadores que acudieron al trazado catalán a ver el GP de España el año 2008 a los apenas 78.000 registrados esta misma temporada.

Del mismo modo, se da la circunstancia de que  el propio Ecclestone era de la opinión de que un mismo país no albergase más de una prueba del Mundial. Finalmente, hubo acuerdo y habrá finalmente dos carreras en España: El tradicional GP de España, que se disputará en Montmeló el 13 de mayo,  y el GP de Europa, a disputar en Valencia el 24 de junio.

Sin embargo las principales novedades vienen, por un lado, por el retorno del Gran Circo a EE.UU., que albergará de nuevo carreras de Fórmula 1 en el nuevo Circuito de Austin (Texas) el 18 de noviembre, así como en  la reubicación del GP de Bahrein, ahora en el último tercio de la temporada (en concreto el 4 de noviembre) y la confirmación de la desaparición del GP de Turquía.

De esta manera, el calendario para 2012 queda de la siguiente forma:

18 Marzo: GP de Australia
25 Marzo: GP de Malasia
8 Abril:  GP  de China
22 Abril: GP  de India
13 Mayo: GP de España
27 Mayo: GP de Mónaco
10 Junio: GP de Canadá
24 Junio:  GP de Europa
8 Julio:  GP de Gran Bretaña
22 Julio: GP de Alemania
29 Julio: GP de Hungría
2 Septiembre:  GP de Bélgica
9 Septiembre:  GP de Italia
23 Septiembre: GP de Singapur
7 Octubre:  GP de Japón
14 Octubre: GP de Corea
28 Octubre:  GP deAbu Dhabi
4 Noviembre:  GP de Bahrain
18 Noviembre:  GP de Estados Unidos
25 Noviembre:  GP de Brasil