Guido Falaschi, una nueva muerte en competición sobre el asfalto


Una vez más, la tragedia ha vuelto a azotar al mundo del motor, en un fin de temporada especialmente sangriento y trágico. Si en octubre eran Dan Wheldon y Marco Simoncelli los que se dejaban la vida sobre el asfalt0 en sus respectivas competiciones, en esta ocasión ha sido el joven argentino Guido Falaschi el que ha encontrado la muerte tras un terrorífico accidente en la carrera de la categoría de Turismo Carretera, que se estaba disputando en el circuito Juan Manuel Fangio de la localidad argentina de Balcarce.

El accidente se produjo cuando faltaban pocos instantes para el final de la carrera, en este caso por tiempo (50 minutos), ya que ésta había sido ralentizada en varias ocasiones, lo que imposibitaba llegar a los 25 giros previstos inicialmente.

En el momento del siniestro, el Ford Falcon de Guido Falaschi marchaba segundo, por detrás del líder de la carrera, Mauro Giallombardo (también a los mandos de un Ford Falcon) La tragedia se desencadenó cuando el joven Falaschi trató de esquivar a un doblado, en concreto al Dodge de Leonel Larrauri, que estaba realizando un trompo y Falaschi perdió el control de su coche, que se fue hacia el margen derecho de la pista golpeando contra las cubiertas de contención.

La mala suerte quiso que el coche rebotase, volviendo de nuevo al asfalto del circuito. En ese momento, su Ford era alcanzado por el Chevrolet de Guillermo Ortelli,  que venía tercero. Acto seguido, el Ford de Falaschi era impactado  de forma frontal y violenta por el Torino de Néstor Girolami,  a más de 180 kms/h. A su vez, los vehículos de Silva, Fontana, Pernía y Okulovich que venían por detrás también impactaban entre sí, originándose un tremendo caos en la pista.

Pese a la inmediatez de la asistencia sanitaria, que le evacuó con suma rapidez en helicóptero al Hospital Municipal de Balcarce, tras más de 40 minutos de intentos vanos de reanimación, los médicos sólo pudieron certificar la muerte del joven piloto, debida a la masiva hemorragia interna producida por el gravísimo traumatismo torácico provocado por tan terrible golpe. De hecho, según testimonios recogidos por allegados a los distintos pilotos, la palanca de cambios del Ford se le habría incrustado literalmente en el abdomen como consecuencia del accidente.

Por su parte, uno de los implicados en la tragedia, Néstor Girolami, permanece ingresado en la UCI del Hospital Municipal de Balcarce en estado grave, aunque estable, debido a las lesiones derivadas del traumatismo torácico severo ocasionado por el impacto.

Apodado “El Príncipe”, Guido Falaschi contaba con 22 años y era natural de la provincia de Santa Fe. Pese a su juventud, se trataba de un piloto experimentado en la categoría. Debutó en la categoría el año 2009, si bien sus primeros pasos en el automovilismo se remontan a 2005, cuando empezó a participar en la Fórmula Renault Elf, en la que finalizó décimoquinto.

En el año 2008 se proclamó subcampeón de TC Pista (considerada como la segunda división del Turismo Carretera) y, dos años más tarde, campeón de la categoría Top Race, combinándolo con grandes actuaciones en el Turismo Carretera, lo que le llevó a ser considerado como una de las revelaciones del automovilismo argentino.

En 2011 fichó por el equipo HAZ Racing Team, a bordo de un Ford Falcon, simultaneando sus actuaciones en la Fórmula  Top Race, donde competía con un Mercedes-Benz Clase C del equipo Oil Competición.

Con su muerte, se incrementa a 30 la nómina de pilotos fallecidos en carrera, una trágica lista a la que no se sumaba ningún piloto desde el año 2007, cuando moría  Guillermo Castellanos en el Circuito Comodoro Rivadavia de la región patagónica.

La Fórmula de Turismo Carretera (popularmente denominada TC) es la categoría automovilística más antigua y conocida en Argentina. Su origen se remonta al año 1910 y en ella participan con coches de calle modificados, en torno a 50 pilotos, divididos en dos grupos, que compiten entre sí en varias mangas por distintos circuitos locales. Se trata de una categoría muy disputada y que cuenta con muchísimos seguidores en el país austral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s