María de Villota, a punto de firmar con Lotus Renault GP


Soplan vientos de cambio en la Fórmula 1 pues todo apunta a que, por primera vez desde 1992 y por octava vez en toda la historia, una mujer volverá a sentarse en un monoplaza de la más alta categoría. Pero además se da la circunstancia de que esa mujer es española y, para más señas, se llama María de Villota.

La hija del mítico piloto Emilio de Villota, a sus 31 años, acaba de revelar que se va a quedar sin vacaciones en diciembre, toda vez que las negociaciones para su incorporación al equipo Lotus Renault GP están más que avanzadas y pronto podría hacerse oficial el anuncio de su fichaje por la escudería anglofrancesa como probadora, con vistas a las temporadas 2012 y 2013.

Así pues, la piloto española, en declaraciones al diario digital El Confidencial, ha manifestado que “hemos seguido con las negociaciones desde verano y lo normal es que a principios de 2012 esté en la presentación oficial del equipo como piloto reserva”.

Sin embargo, y con la cautela que obliga en todo este tipo de negociaciones, aún no lanza las campanas al vuelo y añade que “sólo faltan unas pinceladas y reunir las firmas de la gente que me acompañará en Lotus”, refiriéndose sin duda a la presencia de algún patrocinador, que podría acompañar a la madrileña en su aventura. Un camino que se inició el pasado mes de agosto cuando sorprendió a todos con una brillantísima actuación en unos tests realizados por el equipo en Paul Ricard (Francia).

De hecho, a la española ya la pudimos ver a los mandos del Lotus Renault R30 en una exhibición celebrada en Montmeló, el pasado mes de octubre, con motivo de la disputa de las World Series By Renault en el trazado catalán.

En caso de que, como todo apunta, el fichaje se llevase finalmente a cabo, aún quedaría por definir el verdadero papel que se le reserva a la madrileña. En todo caso, lo que parece claro es que se trataría de una apuesta de futuro para Lotus Renault GP ya que, como la propia piloto ha confirmado es que “si todo va bien, asistiré a todos los grandes premios, en los que intentaré aprender el máximo. Pasar un año en box y paddock me servirá para tener la máxima información posible y saber cómo funciona todo de cara a pilotar en 2013”.

Este anuncio no hace sino corroborar el excelente estado de forma de nuestro automovilismo, que sumaría una nueva voz en nuestro idioma a un ya nutrido grupo de españoles en el paddock. Se da así un paso más a la “españolización” de la Fórmula 1, tras la reciente renovación de Fernando Alonso casi de por vida por Ferrari, el fichaje de Pedro De la Rosa por HRT, la más que segura continuidad de Alguersuari en Toro Rosso, así como el siempre oscuro pero brillante papel de Marc Gené como probador en Ferrari.

Por último, decir que si finalmente se concreta la contratación de María de Villota por Lotus Renault GP, la española añadirá su nombre al de otras siete mujeres que, desde que en 1958 se subiese a un monoplaza la italiana Maria-Theresa de Fillipis, tuvieron la osadía de asomarse a una competición marcadamente masculina.

De hecho, no habíamos podido ver a ninguna mujer subirse a un Fórmula 1 en competición desde que la también italiana Giovana Amati lo intentase a los mandos de un Brabham durante los tres primeros grandes premios de la temporada 1992.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s