El equipo Lotus Renault GP sigue siendo una fuente inagotable de noticias en este final de año. Hoy acaba de anunciar por medio de un comunicado en su web una noticia ciertamente sorprendente. De esta manera, y cuando dábamos por cerrada su dupla de pilotos para el año 2012, la escudería anglofrancesa ha anunciado la contratación del galo Romain Grosjean como compañero de fatigas de su flamante nuevo fichaje, Kimi Raikkönen. Esto conlleva de facto el despido fulminante del ruso Vitaly Petrov, que acaba así un periplo de dos años marcado por más sombras que luces y alguna que otra polémica.

Asimismo, el comunicado hace referencia a la renovación del contrato de patrocinio entre el equipo y la compañía francesa de lubricantes Total para un año más.

Con el anuncio del fichaje de Grosjean se cierra una herida que se abrió el pasado mes de noviembre, cuando tras el GP de Abu Dhabi, Petrov se despachó a gusto contra su equipo, diciendo que durante toda la segunda parte de la temporada no se hicieron cambios en el Lotus Renault R31 debido a que los nuevos repuestos no eran compatibles. El ruso también achacó a una falta de previsión el hecho de que, a principios de temporada lograran estar incluso por delante de Ferrari y McLaren y, sin embargo, desde la mitad de año en adelante -y siempre por motivos técnicos- el coche dejó de ser competitivo.

Por contrato, el ruso no podía «rajar» de su equipo y, ni mucho menos, en los términos en que lo hizo. Esto le granjeó serios problemas con la dirección de la escudería, hasta el punto que se barajó incluso despedirle antes de la última carrera, en Interlagos. Finalmente, los dólares aportados por los sponsors y el gobierno ruso impidieron su cese.

Sin embargo, tras anunciarse a bombo y platillo el fichaje de Kimi Raikkönen así como la renovación de su patrocinio con Total, el equipo se ha garantizado una cantidad importante de ingresos que le van a permitir prescindir de Petrov con total libertad,  con lo que el ruso pone punto final a su estancia en Lotus Renault GP.

Romain Grosjean, a sus 25 años vuelve ahora a la primera línea de la escudería que le permitió debutar en la Fórmula 1 en el año 2009 (entonces era el equipo Renault F1), cuando sustituyó a Nelsinho Piquet a mitad de la temporada y tras proclamarse  este año brillante campeón de la GP2, campeonato que alternó con su suplencia como tercer piloto de la escudería.

La duda es si ha sido fichado por sus resultados o si la renovación del patrocinio de Total, empresa 100% francesa, ha tenido algo que ver para la imposición de un piloto francés en el volante de la escudería.  No obstante, el listón que ha dejado Petrov, bastante por debajo del potencial de su coche, no parece difícil de superar con un 13º y un 10º puestos finales en sus  dos temporadas en la máxima categoría. Sobre todo, en su primera temporada, cuando fue batido clarísimamente por su entonces compañero Robert Kubica.