Arranca con tragedia la edición 2012 del Dakar: Muere el piloto argentino Jorge Andrés Martínez Boero


En el mismo día en que se daba el pistoletazo de salida para  la mítica prueba del Dakar.  que con la de este año alcanza su tercera edición sobre tierras sudamericanas, la carretera se ha cobrado ya su primera víctima mortal. En una edición que se antojaba espectacular, que alcanzaba por primera vez tierras peruanas, desgraciadamente, una vez más, la muerte ha vuelto a acudir fiel a su cita a esta dura carrera, en la que resulta casi imposible desligar aventura, deporte y negocio.

En esta ocasión, ha sido el argentino Jorge Andrés Martínez Boero, piloto que participaba en la categoría de motos por segunda vez en esta prueba. Martínez sufría una grave caída en el kilómetro 55 de la primera etapa de la prueba austral, que transcurría entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa.

A consecuencia de dicha caída, el piloto argentino, de 38 años, sufrió un fuerte traumatismo torácico que le producía una parada cardíaca de la que no pudo ser reanimado, pese a la celeridad con la que fue atendido por las asistencias médicas (apenas cinco minutos después del accidente), los cuales sólo pudieron certificar la defunción del piloto, confirmada durante la evacuación urgente del motociclista argentino a un centro hospitalario cercano.

Con la muerte de Martínez Boero, la cifra de muertos en esta carrera (tanto en territorio africano como en americano) se aproxima a los 60 (dos de ellos españoles), entre pilotos y personas relacionadas con la carrera, desde que el motociclista Patrick Dodin perdiera la vida en 1979 en Níger, incluyendo al primer organizador y fundador de la carrera, Thierry Sabine, que moría en 1986 a causa de un accidente de helicóptero mientras seguía la prueba.

La primera etapa, aunque  ya sin apenas valor desde el punto de vista deportivo, ha finalizado y en la categoría de Motos fue ganada finalmente por el chileno Francisco López Contardo, por delante del principal favorito y vencedor de la edición del 2011, el español Marc Coma, que finalizó en segundo lugar, a tan sólo 14 segundos.

Por su parte, en la categoría de Coches, los Mini han sido los grandes dominadores, marcando un triplete encabezado por el ruso Leonid Novitskiy y el alemán Andreas Schulz, seguidos de sus compañeros de equipo Holowczyc y Fortin y de los franceses Peterhansel y Cottret.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s