España logra reducir su número de muertos en carretera a cifras de 1961


Imagen

Aunque cualquier número de muertos, por pequeño que éste sea, es una tragedia en sí mismo, no es menos cierto que las cifras sobre muertos registradas en nuestras carreteras hechas públicas por la DGT han bajado por primera vez de 1.500, un número de fallecidos que no veíamos desde hacía 50 años.

Así pues, la cifra total de muertos por accidentes de circulación ha ascendido a 1.479 personas fallecidas en los 1.338 accidentes mortales registrados en nuestras carreteras durante el año 2011, Accidentes que nos dejaron, asimismo, 7.069 heridos graves. Unas cifras, en todo caso, que nos sitúan al nivel de muertos registrados en el año 1961 aunque, como es lógico, en un panorama bien distinto al de entonces, tanto por las infraestructuras, como por el parque automovilístico y de conductores de aquel año (de apenas un millón de coches y menos de tres millones de conductores)

Es de reseñar además, que este descenso ha afectado también a un colectivo como el de los motoristas, que con 235 fallecidos ven descender por cuarto año consecutivo sus cifras de muertes por accidente y que se alejan, afortunadamente, de los más de 400 muertos registrados el año 2007, el más trágico para este colectivo.

Estos datos, además, suponen el octavo año consecutivo de descenso en las cifras de mortalidad, desde que en 2003 se cerrase con un leve repunte de los fallecidos por accidente, situándose en un escalofriante dato de 3.993 muertes en carretera. A partir de entonces, las cifras, afortunadamente, y merced al esfuerzo de todos (autoridades y conductores) éstas empezaron un lento pero inexorable descenso culminado este año con las 1.479 personas fallecidas por accidente en 2011,

En este sentido, un dato altamente signficativo es el enorme descenso de víctimas desde el año 2000, que ascendería a nada menos que 2.762 muertos menos, lo que supone una reducción acumulada del 65,1%. Del mismo modo, también han disminuido de forma sensible los datos de heridos graves en el mismo período, con una reducción del 62,8%, con respecto del año 2000.

Por su parte, en comparación con las cifras del año 2010, estos datos reflejan 250 muertos menos, lo que representa una reducción del 14,5 %, pero también un descenso en lo relativo a los heridos graves, registrándose 772 heridos graves menos, esto es, un 9,8% menos que en dicho año.

Resulta interesante la reducción en el número de fallecidos en el segmento de edad de los menores de 14 años, si lo comparamos, por ejemplo, con el año 2010, El número de fallecidos de hasta 14 años ha supuesto una reducción de 25 fallecidos menos, lo que ha supuesto una bajada de un 51%. Aquí, sin duda, han tenido mucho que ver las campañas de concienciación sobre el uso de dispositivos de retención para menores.

Por último, en lo referente a las causas más frecuentes de accidente mortal, decir que las salidas de la vía siguen siendo el accidente mortal típico, con 540 fallecidos, lo que supone un 37% del total. Le siguen las colisiones frontales, con 330 muertes, lo que representó un 22% del total de muertes -y un 8% más que en 2010- Es de reseñar que casi todos estos accidentes mortales se produjeron en carreteras convencionales. La tercera causa más frecuente de accidente mortal es la que tiene que ver con los atropellos a peatones (con 147 muertes registradas y un 10% del total).

Así pues, tras estas esperanzadoras -pero siempre trágicas- cifras de muertes sólo queda esperar que el año 2012, de la mano de todos, traiga una nueva bajada y que, como dice la actual campaña de la DGT en TV, nos haga pensar algún día que las muertes en carretera sean cosa del pasado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s