Finaliza el Dakar 2012: Victorias de Desprès y Peterhansel y gran papel de Marc Coma y Nani Roma


No hubo sorpresas al final y, tal y como se esperaba, en la última etapa del Dakar 2012 (de apenas 35 kilómetros y, al estilo del ciclismo, típica de “homenaje” a los campeones) no sucedió nada anómalo y se confirmaron los pronósticos, especialmente después del batacazo que sufrió Marc Coma en la etapa del sábado, cuando el catalán sufrió un grave error de orientación que le costó perder casi 13 minutos con respecto al galo, con lo que dijo definitivamente adiós a sus ya escasas posibilidades de triunfo.

En una de las ediciones más reñidas que se recuerdan en la categoría de Motos, finalmente, venció Cyril Desprès seguido del español Marc Coma y del portugués Helder Rodrigues, en una edición que también tuvo su ración de polémica. Tenemos la duda de qué hubiera podido ocurrir si la organización no hubiese neutralizado el tramo de la etapa de Antofagasta, cuando el piloto galo quedó atrapado en el barro, lo que le llevó a perder más de ocho minutos ante Coma y que luego, debido a dicha polémica neutralización, le fueron reintegrados al piloto francés, ante el estupor general.

Sin embargo, la gloria de la victoria  no debe hacernos olvidar que, una vez más, el Dakar volvió a teñirse de luto con la muerte del argentino Jorge Martínez Boero, tras una grave caída en la primera etapa, así como de dos espectadores (el último, ayer mismo, cuando moría trágicamente un motorista colombiano que seguía la prueba).

En todo caso, con éste nuevo triunfo, el francés suma su cuarto título, que se añade a los ya conseguidos en 2005, 2007 y 2010 y desempata con Marc Coma, que hasta este año, también contaba con tres victorias en su haber.

Por su parte, en la categoría de Coches, la carrera fue dominada de principio a fin por los Mini, que se llevaron finalmente el doblete. El triunfo fue para el dúo francés Stephane Peterhansel y Jean-Paul Cotret, que llevaron su Mini X-Raid 4×4 a 41 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo, el español Joan “Nani” Roma, acompañado en esta ocasión por el francés Michel Perin. En tercer lugar, finalizó el Toyota  del sudafricano Giniel De Villiers y el alemán Dirk Von Zitzewitz, a más de una hora del vencedor.

De esta forma, el francés Peterhansel consolida su fama como “Monsieur Dakar”, al alcanzar su décimo título en esta durísima prueba, el cuarto en la categoría de coches , y al que hay que añadir otros seis más, logrados en la categoría de motos. Con esta nueva victoria, el francés iguala en títulos al mítico Ari Vatanen, gran dominador de esta prueba entre 1987 y 1991.

En la categoría de Camiones, el título fue para el Iveco integrado por los holandeses De Rooy y Rodewald y el belga Colsoul, por delante de otro Iveco, pilotado por los también holandeses Stacet, Van Goor y Der Kinderen, que finalizaron a 51 minutos de los vencedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s