Sauber presenta en Jerez su nuevo C31


A medida que se aproxima el inicio oficial de la pretemporada en la Fórmula 1, se acelera el carrusel de presentaciones y, a falta del «premio gordo» (esto es, la presentación del Red Bull RB8, que se producirá hoy mismo) y con los principales premios ya repartidos (a saber, McLaren, Ferrari y Lotus), ahora están empezando a salir las «pedreas». O lo que es lo mismo, aquellos equipos que, sin ser meras comparsas, su papel más que probablemente estará reservado a la digna lucha por los puntos.

En este sentido, le ha tocado el turno al equipo Sauber, que acaba de presentar esta misma mañana en el circuito de Jerez su monoplaza para este año, el Sauber C31. Un equipo que ha apostado por la continuidad de sus pilotos, que seguirán siendo el japonés Kamui Kobayashi y el mexicano Sergio Pérez. La única cara nueva del equipo será el tercer piloto, el también mexicano Esteban Gutiérrez, contratado este año tras una brillante actuación en las pasadas Jornadas de Jóvenes Pilotos, en Abu Dhabi.

Con ésta, el equipo Sauber afronta su 20 ª temporada en el Campeonato del Mundo con un objetivo bien definido: «Terminar con regularidad en los puntos con el fin de ponernos en una posición significativamente mejor en el Campeonato del Mundo». Así lo ha manifestado su máximo responsable, el suizo Peter Sauber.

Para ello, esta temporada han tirado la casa por la ventana y, tras una profunda reorganización en su Departamento Técnico, culminada con la reciente salida de su responsable James Key, han desarrollado una ingente labor de reforma a todos los niveles en el monoplaza. «El Sauber C31 Ferrari cuenta con un gran número de prometedores nuevos desarrollos, pero en otras áreas se trata de un desarrollo sistemático posterior de coche del año pasado», ha dicho el magnate suizo, propietario de la escudería.

De hecho, el jefe de Diseño del vehículo, el británico Matt Morris ha calificado al Sauber C31 como de «revolucionario»,  sobre todo en la parte trasera del coche, pero las novedades no se han quedado ahí sino que se pueden apreciar en muchos detalles. Por lo pronto se ha modificado el diseño del chasis y el cono de la nariz, muy en la línea de los monoplazas actuales (especialmente del Ferrari F2012, con el que guarda ciertas similitudes desde el punto de vista del diseño frontal).

Se ha optimizado aún más la estructura y el diseño de los pontones laterales con el fin de abrir más posibilidades de desarrollo aerodinámico en esa zona mientras que para el diseño de los sistemas de refrigeración han decidido continuar en la línea de los sistemas implementados en el monoplaza del año pasado, ya que demostraron ser ciertamente eficaces.

Un elemento familiar del coche es el motor de Ferrari, que repite como suministrador de propulsores. Además, en esta ocasión el monoplaza contará con una transmisión completamente nueva, fabricada en carbono, también suministrada por el fabricante italiano. Las posiciones del tubo de escape de escape, conforme a la nueva reglamentación, también se han modificado, influyendo sobre el diseño de la carrocería, ya que ahora, en la línea de la mayoría de equipos, no están a la vista y aparecen camuflados.

Por último, Morris ha desvelado cuál será el planning del equipo hasta el inicio de la temporada, toda vez que desde hoy mismo, se ha puesto en marcha el nuevo monoplaza. Así pues, en el día de hoy dará comienzo la fase de puesta en funcionamiento básica del coche, para lo cual darán una serie de vueltas al trazado de Jerez a modo de rodaje del coche, que continuará con los tests de los próximos días en el citado circuito. Posteriormente, se llevará a cabo la implementación y prueba de las distintas partes en desarrollo durante las próximas semanas, con una actualización casi definitiva de cara a la primera carrera, a disputar el 18 de marzo en Australia.

Por tanto,es muy probable que el coche que hemos visto hoy en Jerez no se parezca finalmente demasiado al que podremos ver en Melbourne en apenas mes y medio. Así pues, trabajo no les va a faltar. Ahora sólo falta que den con la tecla…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s