Ferrari F12 Berlinetta: El Ferrari más potente


Hoy ha sido presentado el nuevo Ferrari F12 Berlinetta, la última creación de la firma italiana, con la que en Maranello han encontrado sustituto para el mítico F599 GTB, al que supera prácticamente en todo.

Ferrari ha echado el resto con este superdeportivo de 4,6 metros de largo y aspecto musculoso que deja sin respiración sólo con verlo y para cuyo desarrollo se ha contado incluso con la colaboración de parte del equipo de Fórmula 1, incluyendo a sus dos pilotos, Fernando Alonso y Felipe Massa.

Poderío mecánico

Bajo su capó se esconde el corazón de esta bestia, que late con la fuerza que le permiten sus 740 CV, recogidos bajo el caparazón de un salvaje motor V12 de 6.262 centímetros cúbicos y 690 Nm de par, que le convierten por derecho propio en el Ferrari más potente y brutal de toda la historia. Unas cifras que marean, especialmente si tenemos en cuenta que es capaz de acelerar de 0 a 100 kms/h en tan sólo 3,1 segundos y alcanzar los 340 kms/h de velocidad máxima.

Para aprovechar esta fantástica entrega de potencia hacia las ruedas traseras, nada mejor que una transmisión procedente de la Fórmula 1 que integra un cambio secuencial de doble embrague. Ello facilita un reparto inteligente del par, que permite llegar hasta el 80% del mismo desde las 2.500 revoluciones por minuto hasta alcanzar el 100%, obtenido a las 8.700 revoluciones.

El consumo y la eficiencia no pasan por ser  precisamente el fuerte de esta máquina, hay que decir que sus 15 litros a los 100 kms, lejos de ser exagerados, le sitúan a la vanguardia de los superdeportivos en lo referente a consumo. De hecho, sus cifras son sensiblemente inferiores a las ofrecidas por su antecesor en aproximadamente un 30%.

Para llegar a estas cifras evidentemente ayudan y mucho tanto el coeficiente aerodinámico de apenas 0,299 como el peso. Los 1.525 kilogramos del Ferrari F12 Berlinetta, 70 kilogramos más ligero que el F599 GTB, provienen sobre todo de un chasis absolutamente revolucionario, construido en aluminio y empleando tecnología aeroespacial. Un chasis que, al tiempo que es más ligero, gana un 20% de rigidez.

Como es lógico, todo este derroche de potencia exige la máxima seguridad. Por ese motivo Ferrari ha desplegado todo su repertorio en tecnología de última generación. Así pues, el F12 Berlinetta monta unos frenos carbo-cerámicos exclusivos así como una versión evolucionada del sistema de control de la suspensión magnetoreológico, denominado SCM-E. Además no escatima en todo tipo de ayudas y mecanismos electrónicos de control y ayuda a la conducción, como su sistema de tracción F1, el ABS de alto rendimiento, el diferencial electrónico E-Diff y un largo etcétera.

Interior “made in Italy”

Por otra parte, el interior es un dechado de deportividad marca de la casa, en el que todo se ha diseñado para que su propietario se sienta más un piloto que un mero conductor. Ajustado al milímetro para optimizar al máximo el espacio, los asientos -tapizados en cuero de la más alta calidad- son perfectos para garantizar la máxima sujeción y, al mismo tiempo, la máxima comodidad y la mejor libertad de movimientos. Los reposacabezas están integrados con el respaldo lo que le dan un aspecto dinámico y muy moderno.

La consola central, ligera y ergonómica, integra el llamado Human Machine Interface, que es un dispostivo de última generación que permite al conductor un acceso rápido y total de todas las funciones y controles del coche sin soltar las manos del volante. Asimismo, el volante incorpora las levas del cambio secuencial y las luces de emergencia.

Por último, no hay nada confirmado ni en lo relativo al precio ni a su fecha concreta de comercialización, salvo que se podrá ver en el próximo Salón de Ginebra, donde estamos seguros de que será una de las piezas más destacadas y exitosas del citado evento.

En definitiva, se trata de una auténtica obra de arte hecha coche con la que los pocos afortunados que la disfruten podrán sentirse como auténticos miembros del equipo Ferrari de Fórmula 1 y ser integrantes del verdadero espíritu deportivo de la marca del Cavallino Rampante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s