La hora de los modestos: Se presentan HRT y Marussia


En el día de ayer se presentaron, por fin, las dos últimas escuderías que faltaban por ponerse de largo. Tras muchos problemas en ambas formaciones, tanto Marussia como HRT eligieron el mismo día para presentar sus nuevos monoplazas y ambos lo hicieron de forma sencilla y, lo peor de todo, plagados de dudas sobre su futuro y con todas las papeletas para ser las “cenicientas” del paddock.

Así pues, HRT eligió el Circuito de Montmeló para su presentación y, a diferencia del equipo ruso, ya ha hecho los deberes y, como os contamos en su momento, logró finalmente superar las pruebas de choque de la FIA. La decepción vino porque el proceso de homologación y una serie de problemas de última hora impidieron al equipo español rodar en Montmeló la pasada semana, tal y como estaba previsto.

A última hora de la mañana, procedente de Munich, llegaba el monoplaza al Circuito de Montmeló y, tras realizarse los ajustes oportunos, al atardecer el nuevo HRT F112 comenzaba a dar sus primeras vueltas por el trazado catalán, con Narain Karthikeyan a los mandos.

El nuevo HRT F112 sí que ha cambiado estéticamente con respecto a su predecesor de 2011 y, pese a que tampoco ha adoptado el nuevo diseño casi estandarizado de la “nariz de pato”, su aspecto exterior resulta bastante diferente. Donde no hay cambios es desde el punto de vista mecánico, ya que Cosworth seguirá siendo el proveedor de motores mientras que Williams continuará suministrándole la caja de cambios.

Las pruebas se han desarrollado sin contratiempos y el monoplaza ha realizado más de 10 vueltas en las que el equipo ha podido comprobar el correcto funcionamiento tanto de la parte mecánica y aerodinámica como de los sistemas. De hecho, nada más bajarse del monoplaza, el piloto indio manifestó que “mis primeras impresiones son muy buenas; definitivamente es un gran salto desde el año pasado”.

En este sentido, el llamado a ser el primer piloto del equipo, el español Pedro Martínez De la Rosa también se mostró muy contento porque, por fin, el equipo ya tenía disponible su nuevo monoplaza y dijo que” hoy ha sido un día muy especial porque el coche ha dado sus primeras vueltas. A partir de aquí es nuestro trabajo intentar mejorarlo y hacerlo crecer”

El equipo preparará en los próximos días el material necesario y pondrá rumbo a las antípodas para el primer Gran Premio de la temporada que se disputará en el circuito australiano de Albert Park.

Por su parte, Marussia eligió el circuito británico de Silverstone para hacer su presentación. Sin embargo, y a ,menos de dos semanas para el inicio de la temporada, sorprende la endeblez del proyecto del fabricante ruso. Un equipo que, tras compartir el año pasado la temporada con Richard Branson, el magnate de Virgin, decidió asumir en solitario la responsabilidad del equipo, presuntamente apoyado por su propia fortaleza económica (Marussia es uno de los fabricantes de automóviles más importantes de Rusia) y por una serie de sponsors que, presuntamente, iban a sacar a la antigua escudería Marussia Virgin del marasmo en el que vivieron la pasada temporada.

Sin embargo la acumulación de problemas en el seno del equipo ruso ha sido tal que ha tenido que presentar el Marussia MR01 sin ni siquiera haber podido rodar ni un kilómetro y, lo que es peor, sin haber pasado aún todos los preceptivos crash-tests que la FIA impone a todos los equipos antes de poder disputar cualquier prueba oficial.

Centrándonos en el monoplaza, como tal, el coche es casi nuevo en su totalidad, compartiendo muy pocos componentes con su antecesor, el Marussia Virgin MVR-02 de 2011. Para llevar a cabo el rediseño del coche, el fabricante ruso ha contratado a un nuevo equipo de diseño, dirigido por el conocido Pat Symonds (actualmente rehabilitado tras su sanción junto a Flavio Briatore y Nelsinho Piquet por aquel escándalo con Renault en el GP de Singapur de 2008),

Con una nueva base para el equipo, centralizada en la ciudad inglesa de Banbury, el equipo de diseño ha tenido como principal objetivo el hacer frente a anteriores deficiencias aerodinámicas y, mecánicamente, lograr un mayor ahorro de peso.

Muy sobrio y escasamente revolucionario, es junto a McLaren y el citado HRT, de los pocos coches de este año que no dispondrán de la ya conocida “nariz de pato”, que adorna a la gran mayoría de monoplazas de esta temporada.

Mecánicamente seguirá colaborando con Cosworth, que continuará un año más suministrándole sus propulsores, y su dupla de pilotos estará integrada por el alemán Timo Glock y el francés Charles Pic. El piloto germano afronta con ésta su tercera temporada en el equipo mientras que el galo, de 22 años, debuta en la máxima categoría, dando el salto desde la GP2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s