Valencia, a un paso de quedarse sin la organización del GP de Europa de Fórmula 1


Cuando faltan menos de dos semanas para el inicio de la temporada oficial de Fórmula 1, la organización del GP de Europa, a través de la Generalitat valenciana, es el único de los promotores de todos los Grandes Premios que se han de disputar este año que todavía no ha depositado la fianza que Bernie Ecclestone impone para que la carrera finalmente se dispute en su territorio.

Lo peor es que, según informa El Confidencial, todo apunta a que no se hará efectivo ante la grave crisis en la que está sumido al ejecutivo autonómico valenciano, azotado además por una ola de revueltas sociales generadas por los recortes presupuestarios para poder afrontar la recesión.

Por tanto, no parece oportuno ni defendible ante la opinión pública que, cuando se está metiendo la tijera a discreción en numerosos sectores públicos, el Gobierno valenciano se gaste más de 20 millones de euros para la celebración de esta carrera.

Ya no valen, pues, los argumentos esgrimidos en su día sobre lo beneficioso que podría resultar para la imagen de la Capital del Turia en el mundo ni el hecho que, organizativamente, la carrera haya sido siempre un éxito comercial, superando en 2011 en asistencia incluso al propio GP de España en más de 10.000 espectadores. Sencillamente, el coste es ya insostenible e inasumible para una Comunidad Autónoma como la valenciana, prácticamente en quiebra.

Si a eso le unimos los deseos de Bernie Ecclestone de que en España sólo haya una carrera, frente a las dos que hoy por hoy se están disputando (Montmeló y Valencia), parece que la única posibilidad que se le presenta a la organización de la carrera valenciana es que se dispute un único Gran Premio en España y alternar su celebración con el Circuito de Montmeló y olvidarse de organizar una carrera propia.

Esta propuesta, hasta ahora innegociable para el ejecutivo entonces presidido por Francisco Camps, está empezando a cuajar y, de hecho, el actual presidente valenciano, Alberto Fabra, ya valora positivamente esta iniciativa y hasta ha admitido públicamente que compartir el protagonismo con Barcelona y acoger la prueba cada dos años es, hoy por hoy, la única salida viable.

El principal problema está ahora en el coste que le supondría a las exiguas arcas valencianas el desembolso de la indemnización por el incumplimiento de un contrato firmado además hasta el año 2017. Se dice que estaría en torno a los 20 millones por temporada suprimida, con lo cual puede acabar costando más caro el collar que el perro.

Por este motivo, se espera una reunión a tres bandas, entre las autoridades valencianas, catalanas y el propio Ecclestone, con el fin de discutir sobre la más que segura alternancia entre Montmeló y Valencia y, lo más importante, definir cuál será el coste de este cambio. Lo que parece seguro es que Ecclestone quiera renunciar también a los 13 millones de euros que está costando la organización del GP de España, de los cuales, un 80% corre a cuenta de la Generalitat catalana.

Por tanto, la cosa está complicada y hará falta mucha mano izquierda y mucha capacidad de negociación -especialmente por parte de las autoridades autonómicas españolas- para llegar a un acuerdo que sea mínimamente beneficioso para nuestras arcas públicas porque, estando como están las cosas, mucho nos tememos que acabaremos nuevamente rascándonos los bolsillos.

Aun así, no perdemos la esperanza de que este tema no termine por costarnos finalmente el dinero a todos los ciudadanos de este país, como estos últimos años ha venido ocurriendo por desgracia con otras obras faraónicas absolutamente inservibles llevadas a cabo en España (como los aeropuertos de Castellón o Ciudad Real, el tramo de AVE entre Toledo, Albacete y Cuenca, etc.), Aunque me temo que eso puede ser como pedirle peras al olmo…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s