Volvo presenta el primer airbag para peatones


El gigante nórdico Volvo, famoso por sus continuos avances en la seguridad al volante, sigue dando pasos de gigante con un hito que podría ser un antes y un después dentro del ámbito de la Seguridad Vial con la presentación del primer airbag creado específicamente para peatones.

Este novedoso e interesante dispositivo, que se montará inicialmente en el nuevo Volvo V40, que vio la luz recientemente con motivo del pasado Salón de Ginebra, ha sido creado con el fin de mitigar las consecuencias de una colisión con un peatón.

Su funcionamiento es bien sencillo y muy similar al de los archiconocidos airbags frontales. En este caso, unos sensores dispuestos en el parachoques delantero registran el contacto físico entre el coche y el peatón. En este mismo instante, desde el extremo posterior del capó se libera una gran bolsa de aire que cubre el área bajo el capó levantado y un tercio de la superficie del parabrisas, reduciendo en gran medida la gravedad de las lesiones a peatones en caso de atropello.

Además, el nuevo Volvo V40 contará con otra serie de dispositivos electrónicos, también tendentes a reducir la mortalidad en caso de atropello o por accidentes por alcance.

Por un lado, está el sistema de detección de peatones. Un mecanismo que, ante la proximidad de un peatón, emite primero alertas visuales y sonoras, y luego, en caso de inacción por parte del conductor, activa los frenos automáticamente. De hecho, se calcula que este sistema podría evitar totalmente la colisión en caso de una velocidad no superior a 35 kms/h.

Por otro lado, y en relación con el citado dispositvo está la mejora en el sistema City Safety. Este sistema, que permitía frenar automáticamente el vehículo ante la proximidad de un obstáculo, ha sido perfeccionado y mejorado, de modo que antes era efectivo a una velocidad máxima de 30 kms/h y ahora han aumentado esta velocidad hasta los 50 kms/h, De esta forma, se minimizan mucho más los posibles  daños en caso de una colisión por alcance o un atropello.

La eficacia de este sistema ha quedado fuera de toda duda, hasta el punto que un estudio realizado por una aseguradora sueca ha demostrado que los vehículos de la gama de Volvo equipados con el dispositivo City Safety se han visto implicados en al menos un 20% menos de accidentes por alcance que el resto de vehículos.

De esta forma, Volvo sigue haciendo historia en el mundo del automóvil en cuanto al desarrollo de todo tipo de dispositivos que han hecho que los coches, hoy día, sean cada vez más seguros, Una historia que comenzó en 1944, con la incorporación del vidrio laminado en los parabrisas de sus coches y que continua desde entonces, con la implementación de todo tipo de aparatos o dispositivos -hoy día absolutamente estandarizados- esenciales para nuestra seguridad, como el cinturón de seguridad de tres puntos, el cierre de seguridad adicional en las puertas, los sistemas de protección por impacto lateral o el aviso de cinturón de seguridad, entre otras muchas invenciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s