Comienza la primera gran Operación Salida del año con motivo del inicio de la Semana Santa


Un año más llega la Semana Santa y con élla los primeros grandes movimientos de tráfico, en su mayor parte generados desde las grandes capitales hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Por este motivo, la DGT ha desplegado desde la misma mañana de hoy miércoles la fase más crítica de la Operación Salida de Semana Santa en todas las Comunidades Autonomas españolas, excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo. Dicha operación finalizará a las 24:00 horas del lunes 9 de abril.

Pese a que la Operación Salida tuvo una primera fase, iniciada el pasado viernes día 30 de marzo, fuentes de la DGT han informado que, de los 14 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación de Semana Santa (esto es, del 30 de marzo al 9 de abril), nada menos que 8.150.000 se producirán durante esta segunda fase, por lo que es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más  desfavorables.

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante  estos días, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial
con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la  seguridad vial en las carreteras. Para ello el organismo dirigido por María Seguí va a contar con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico.

 

 

Además, habrá alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por las carreteras y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, durante estos días se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como medidas para prevenir los accidentes en carretera y se tratará de concienciar a los diferentes usuarios de la vía con la emisión de diferentes consejos que podrán escucharse en radio o verse en prensa, televisión e Internet.

Por último, hay que recordar lo importante que es no bajar la guardia ante el aluvión de desplazamientos cortos que se producen una vez que llegamos a nuestros lugares de destino. Estos trayectos, realizados por los distintos lugares de vacaciones suelen realizarse por carreteras convencionales y es donde suelen producirse el  mayor número de accidentes mortales.

Por ello, debemos tomar las mismas precauciones que en los desplazamientos largos. El conductor y todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, éstos deben viajar con los sistemas de retención infantil adecuados a su edad, peso y talla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s