El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la posibilidad de multar sin parar al conductor ordenada por el Ayuntamiento de la capital


Nuevo varapalo a las ansias recaudatorias del Ayuntamiento de Madrid, puestas en marcha desde el año 2010 por parte del consistorio madrileño, entonces dirigido por el actual Ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así pues, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de dictar una sentencia que, sin duda, dará mucho que hablar ya que ha anulado el artículo 99 d) de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de la capital. Esta normativa permitía a los Agentes municipales notificar una denuncia a un conductor sin detenerle, siempre y cuando el denunciante se encontrara realizando labores de regulación de tráfico y careciera de medios para proceder a la persecución del vehículo infractor.

Esta medida fue denunciada en su día y recurrida ante el Alto Tribunal por la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El argumento jurídico presentado por AEA se basaba en que la Ley de Seguridad Vial, en su artícul0 76, no se contempla esta causa para no poder notificar en el acto una denuncia y la sentencia actual viene a darles la razón, anulando dicha Ordenanza, precisamente por excederse en su contenido con respecto a lo estipulado en el articulado de la Ley de Seguridad Vial.

De este modo y pese a que, en principio, toda denuncia ha de ser notificada en persona al infractor y en el momento mismo de la infracción, la Ley admite la posibilidad de que un infractor no sea sancionado en el mismo momento de la infracción. Sin embargo, el motivo argumentado por el Ayuntamiento de Madrid en su Ordenanza superaba las excepciones establecidas en el espíritu y en la letra de una norma jerárquicamente superior, como es la Ley de Seguridad Vial.

Estas excepciones contempladas por Ley de Seguridad Vial a la obligatoriedad de detener al infractor para notificarle la denuncia son, esencialmente, las siguientes:

– Que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación pero, aun así, en este supuesto el agente debe indicar los motivos concretos que la impiden.

– Cuando, estando el vehículo estacionado, el conductor no esté presente

– Cuando la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

Por otro lado, el TSJM también ha anulado las modificaciones números 43 y 45 (apartados 13 y 22 del artículo 89 de la ordenanza), que ampliaban los supuestos de inmovilización de vehículos establecidos en el artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial, pues incluye el supuesto de que “se incumplan las normas de estacionamiento y la obligación del registro de la transferencia del titular del vehículo”.

La Sección Segunda de la Sala Contencioso Administrativa del Alto Tribunal madrileño entiende que estas modificaciones no tienen cobertura legal y amplían los supuestos de inmovilización del vehículo “que al ser restrictiva de derechos, necesitan la cobertura de norma con rango de Ley”.

Nuevamente una normativa legal excedía lo contemplado en una ley nacional y como en el anterior supuesto, en ningún caso, las normas procedentes de la autonomía legislativa local pueden invadir competencias atribuidas al Estado a las comunidades, ni contradecir, modificar, ampliar o innovar las leyes existentes.

La organización dirigida por Mario Arnaldo ya ha manifestado su profunda satisfacción con el fallo por cuanto “pone coto a una intolerable situación de indefensión a la que el Ayuntamiento de Madrid venía sometiendo a cientos de miles de conductores, a los que se les privaba de su derecho a conocer en el momento de producirse los hechos por los que se le denunciaban y así poder recabar in situ las necesarias pruebas que demostraran su inocencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s