La UE obligará a montar “e-Call” a todos los coches que se vendan en Europa desde 2015


 

Según ha informado Europa Press, la Unión Europea ha aprobado una Directiva en virtud de la cual todos los vehículos que se comercialicen en territorio comunitario a partir del 1 de enero de 2015 deberán incorporar de serie el dispositivo conocido como “e-Call” .

¿Y qué es  el “e-Call”? Muy sencillo, se trata de un complejo sistema instalado en todos los vehículos cuyos sensores (normalmente los mismos que para el despliegue del airbag), en caso de accidente inician automáticamente una llamada al número de emergencias 112. Al mismo tiempo, este dispositivo remite un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el accidente, tales como la posición (mediante geolocalización por GPS), la dirección del vehículo, tiempo del accidente, tipo de vehículo, etc.

Con este servicio se activan de forma inmediata todos aquellos servicios de asistencia sanitaria, policía o bomberos para que los posibles heridos sean atendidos rápidamente.

En base a una serie de estudios, se ha estipulado que una actuación adecuada dentro de los primeros 20 minutos entre el accidente y la atención médica podría salvar en torno a 2.500 vidas al año en Europa y reduciría la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en al mens un 10 ó un 15% de los casos.

Asimismo, esta Ddirectiva fija otros ámbitos y acciones prioritarias de normalización y coordinación en toda la UE, que contemplan el suministro de información sobre tráfico en tiempo real y determinar el mínimo de información gratuita para el usuario.

Para el Gobierno, esta directiva contribuirá a “servir mejor a los intereses de los usuarios, a dar respuesta a las necesidades de transportistas y operadores, a abrir oportunidades a trabajadores y empresas, a proporcionar nuevos servicios y de más calidad a los ciudadanos y, especialmente, a mejorar el nivel de la seguridad vial en toda clase de vías públicas de nuestro país”.

En concreto, estima que se conseguirá mejorar la seguridad vial en toda clase de vías públicas. Además, al actuar con mayor prontitud, se podrán adoptar medidas para reducir la duración y la longitud de las retenciones que sufren el resto de los usuarios, con el consiguiente ahorro de tiempo que también supone ahorrar dinero. Y, por último, al disminuir el número de vehículos afectados por el atasco y la duración de éste, se evita el incremento de emisiones contaminantes añadidas generadas por aquellos.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) son el conjunto de aplicaciones prácticas que incorpora las tecnologías de la información y de las comunicaciones de manera integrada en los vehículos y en las infraestructuras, con objeto de mejorar la seguridad vial, la gestión del tráfico y del transporte, y la capacidad de los usuarios para elegir de qué manera hacen un viaje.

Aunque este concepto abarca todos los modos de transporte (aéreo, marítimo y terrestre), su principal desarrollo y donde más impacto tendrá a nivel social en los próximos años, será en este último.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s