Citroën logra trasladar dos C3 sin conductor desde El Escorial hasta Arganda


Aunque el hito de lograr guiar un coche sin conductor no es nada nuevo y, de hecho, la gente de Google logró llevarlo a cabo hace ya bastante tiempo, hay que reconocer que la experiencia conseguida por Citroën resulta absolutamente novedosa en nuestro país, especialmente en los tiempos de crisis que vivimos, que invitan tan poco a la experimentación en este tipo de cosas.

Así pues, el pasado domingo 10 de junio dos Citroën C3 (un Pluriel y otro de cinco puertas, de la gama anterior) que rodaban escoltados por la Guardia Civil, circularon por las carreteras y autovías que cruzan Madrid de oeste a sureste. Esta imagen, aparentemente normal, camuflaba sin embargo un experimento pionero en nuestro país realizado por el Centro de Automática y Robótica (CAR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por el cual se estaba poniendo a prueba, en condiciones lo más reales posible, las tecnologías más novedosas en conducción automática de vehículos.

El grupo lo encabezaba “Clavileño”, un Citroën C3 Pluriel, dotado de GPS y comunicaciones vía radio, conducido por un humano.  Justo detrás de él, se situaba “Platero”, un Citroën C3 sin conductor, guiado por un ordenador, que manejaba tanto el volante como los pedales del freno y el acelerador, además de calcular la distancia de seguridad con “Clavileño”. Este vehículo además contaba con la posibilidad de poder activar un sistema de conducción manual en caso de fallo del sistema de navegación por satélite o del sistema de radio o en zonas problemáticas, como túneles.

El recorrido de ambos vehículos, que se realizó a una velocidad media de 60 kms/h, se inició en el histórico paraje madrileño de San Lorenzo de El Escorial e incluyó un tramo urbano por el Real Sitio. A continuación la comitiva se desplazó por una serie de  tramos periurbanos por las carreteras M-600 y M-50, así como tramos de autovía por la A-6 y la A-3, acabando en la sede del CAR, en la también madrileña localidad de Arganda del Rey, donde finalizó de forma exitosa la prueba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s