Nuevo descenso de las matriculaciones en España: Se cierra un semestre negro en el mercado nacional


Pese a la victoria ayer de nuestra Selección en la Eurocopa de fútbol y la euforia desatada en las calles de nuestro país, desgraciadamente los datos de matriculaciones formalizadas en el pasado mes de mayo nos han trasladado de nuevo a una triste realidad. Y es que el sector sigue sin levantar cabeza. Quizás por eso no debería sorprender la enésima caída del mercado automovilístico nacional.

Así pues, el mes de mayo ha finalizado con un total de 73.258 vehículos matriculados, lo que en términos absolutos supone una caída de un 12,1% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 83.385 matriculaciones. Este dato es especialmente malo, si tenemos en cuenta que la comparación se lleva a cabo con un año -el 2011- que se caracterizó por una caída espectacular que dejó las matriculaciones totales prácticamente en registros de los primeros años 90.

Asimismo, el semestre se cierra también en números rojos y con un dato preocupante. Las 406.070 unidades matriculadas entre enero y mayo de este año representan una caída del 8,2% si lo comparamos con el primer semestre de 2011, cuando se recogieron 442.212 matriculaciones en dicho periodo.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha dado nuevamente la voz de alarma y además de calificar esta situación como «insostenible», advierte de que no se prevé cambio alguno de tendencia en las ventas. Más bien todo lo contrario y todo apunta a que incluso el segundo semestre puede ser todavía peor, habida cuenta del hecho que el factor de la estacionalidad de los meses más fuertes (como julio o diciembre) prácticamente es ya irrelevante. Por este motivo Faconauto ha rebajado nuevamente su previsión de ventas anuales, situándola ahora en apenas 720.000 vehículos, lo que viene a suponer unas cifras similares a las de hace ya 25 años.

Del mismo modo, denuncia Faconauto que, junto a este bajísimo nivel de adquisiciones, el peso del canal de particulares, esto es, la venta que hacen los puntos de venta directamente a las familias, es cada vez menor (únicamente 40% del total) y su actividad se está basando casi exclusivamente en promociones muy agresivas, que sobrepasan los 3.000 euros de media, lo que está comprometiendo definitivamente la viabilidad de las redes de concesionarios.

El Renault Mègane, una vez más, líder absoluto en ventas en 2012

Por marcas, la más vendida este mes de mayo ha sido Volkswagen, con 6.727 unidades, lo que le consolida a su vez como la marca preferida por los compradores para este semestre, con cerca de 38.000 vehículos matriculados (en concreto, 37.935 unidades). Seat, por su parte, ha sido la segunda marca más vendedora, con 6.483 unidades, mientras que Citroën se ha situado tercera en el ránking, con 6.101 vehículos matriculados en mayo.

Curiosamente la segunda marca más vendida en el primer semestre del año no ha sido ninguna de las anteriores sino que Peugeot ha sido la que ha ostentado dicho privilegio, con 32.737 unidades vendidas, aunque seguida muy de cerca por Seat, que se ha situado tercera marca entre las preferencias del público español con 32.357 unidades.

Por modelos, el modelo favorito de los españoles para este mes de mayo ha sido el Renault Mègane, con 3.670 unidades matriculadas, lo que le ha otorgado el liderazgo en las ventas semestrales con 17.592 vehículos vendidos. El segundo modelo más vendido de mayo ha sido el Seat Ibiza con 3.298 unidades, seguido en tercer lugar por el Citroën C4, con 3.184 coches matriculados.  No obstante, estos dos coches se intercambiaron finalmente sus posiciones en el semestre, siendo el C4 el segundo más vendido entre enero y mayo de 2012 con 17.372 unidades y el Ibiza el tercero, con 15.740 coches matriculados.

Por combustibles, el diesel sigue siendo el dominante, con una penetración en el mercado de un 68% frente al 30,7% que ha representado la gasolina, mientras que los vehículos híbridos comienzan a escalar posiciones entre las preferencias de los compradores, si bien su cuota de mercado –en torno a un 1,3%- es aún irrelevante y más bien poco significativa.

Un comentario sobre “Nuevo descenso de las matriculaciones en España: Se cierra un semestre negro en el mercado nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s