La Federación Española de Automovilismo pide explicaciones por el accidente de María de Villota


Cuando aún no se han apagado los ecos por las dramáticas consecuencias del grave accidente de María de Villota en el aeródromo de Duxford, que le han llevado a perder el ojo derecho y mantenerse en estado crítico en el Hospital Addenbrooke de Cambridge,  el presidente de la RFEA, Carlos Gracia ya ha exigido a la FIA la apertura de una investigación formal y exhaustiva acerca de lo ocurrido.

Así pues, Carlos Gracia, en declaraciones de ayer por la noche al programa de “Es Libre y Directo”,  de EsRadio se mostraba bastante contundente. De hecho, dijo Gracia que en nombre de la Federación ya había trasladado a Charlie Whiting (actual director de Carrera de Fórmula 1) y a la Comisión de Seguridad una petición oficial de información, con el fin de poder aclarar si se había actuado correctamente, puesto que dice ignorar en qué condiciones estaba la pista y qué es lo que pasó realmente.

Sin embargo, el presidente de la Federación quiso mostrarse bastante comprensivo con Marussia, a la que elogió por su proceder adelantando el comunicado de ayer tarde, actualizando el estado de salud de María y evitando así aumentar las especulaciones. “El equipo ha hecho bien en dar un comunicado para tranquilizarnos. En un principio se iba a dar un comunicado a las 48 horas del accidente, pero eso daba pie a las especulaciones y eso no era nada bueno”, afirmó Gracia anoche durante la entrevista.

Por último, añadió Gracia que la RFEA “no desea ningún tipo de protagonismo más allá de estar únicamente a disposición de la familia y del equipo” pero insistió en que “con la repercusión que tiene María en España, no podemos meter la cabeza debajo del ala, sino que tenemos que informar en la mayor medida de lo posible”.

La reacción del equipo Marussia tras el accidente de María de Villota fue rápida

No obstante, no compartimos este exceso de protagonismo que, de repente, parece querer asumir la RFEA ante este triste suceso porque el propio Gracia ha partido de la base que la pista de Duxford estaba homologada por la FIA, por lo que más le valdría esperar al resultado de la investigación oficial en vez de enredar y sobreactuar al respecto.

La tesis dominante acerca del por qué del accidente sigue estando en el mecanismo anticalado del monoplaza de la infortunada piloto española que, se activó y aceleró el Marussia de golpe, lo que motivó que  o bien por inexperiencia o bien por accidente, María perdiese el control de su vehículo, impactando contra la trasera del camión del equipo, con la mala suerte que el casco de la piloto española fue el que se llevó la mayor parte del impacto.

No olvidemos el hecho que es un aeródromo, habilitado como circuito de pruebas por la FIA (pero un aeródromo al fin y al cabo), por tanto carente de pitlane e instalaciones propias de un circuito al uso. Quizás eso motivó que María se encontrase con el camión en el momento de retirarse de la pista, algo que en un circuito nunca se habría podido producir.

Por tanto, nuestra tesis -y a falta de una mayor información sobre lo ocurrido- es que se trató de un hecho únicamente de mala suerte y que, la fortuna le ha jugado una muy mala pasada a la brava piloto madrileña. Por eso considero que mejor haría Gracia en no sobreactuar y esperar a que, como dijo la propia escudería rusa en su comunicado de ayer, analizara en profundidad lo ocurrido y diese un veredicto no sólo para salir de dudas con respecto a lo ocurrido sino para evitar que algo tan triste y desgraciado como esto –que le puede costar la carrera profesional a alguien tan valioso como María de Villota– vuelva a producirse en un futuro.

Además más le valdría a Carlos Gracia y la Federación respetar la decisión de informar de la familia, que es a la postre la que tiene la última palabra acerca de la información que ha de trascender a la opinión pública, como así ha hecho el propio equipo de María desde el primer momento del accidente. No viene a cuento desde luego querer ir de “madre de la artista”, mostrando un excesivo paternalismo que ni se le ha pedido ni es necesario, menos aún en un momento como este, en el que la carrera profesional -y la propia vida-  de alguien como María de Villota está en el aire.

Un comentario sobre “La Federación Española de Automovilismo pide explicaciones por el accidente de María de Villota

  1. Lamentable noticia. Suponemos que no son seguros los cascos usados en f1 en 2012. La Señora Maria de Villota fallecio ayer, y se cree que fue por secuelas de ese accidente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s