Resultados agridulces en ventas mundiales para Peugeot: Caída en Europa y subida en los países emergentes


Peugeot ha presentado sus datos semestrales de ventas y, como no podía ser de otra forma, por culpa de la crisis que azota fuertemente al sector, estos no son precisamente halagüeños. Aún así, estos datos ofrecen una doble lectura.

Por una parte, y sin duda la más importante, existe una vertiente ciertamente negativa. Nos referimos al descenso de un 8,1%  en sus ventas de vehículos montados, al que hay que añadir la bajada en nada menos que un 31% en la de elementos despiezados.  En el mercado europeo de turismos y comerciales ligeros, Peugeot registró 528.000 matriculaciones, lo que representa un importante descenso del 14,4 %.

La justificación a semejante batacazo se encuentra en el difícil contexto económico en el que se encuentra Europa Occidental (en concreto, países como la propia Francia, España, Italia y Portugal) y, sobre todo, por la suspensión de las entregas de elementos despiezados a Irán a partir del mes de febrero, para el caso concreto del acusado descenso en ventas por piezas.

Por otra parte, y analizando en profundidad todos los datos de ventas de Peugeot en estos primeros meses del año, podemos encontrar también una lectura positiva. Así pues, la marca del León ha presentado unos más que interesantes datos de ventas en países emergentes,  con un crecimiento del 7,5 % en relación al primer semestre de 2011, con 287.000 unidades.

Por continentes, donde más creció el fabricante galo ha sido en Asia, donde las ventas registradas en el primer semestre del año en curso han crecido un 25,9%, siendo China el país donde se registró el mayor  número de ventas y el más importante crecimiento de la marca, con 104.000 unidades vendidas y un crecimiento superior al 28%. Gran parte de este éxito ha venido  marcado, sobre todo, gracias al asentamiento en el mercado de coches como el Peugeot 508 y del 308 Sedan, que salieron al mercado chino el pasado año. Además, Malasia ha contribuido bastante a este incremento gracias a un crecimiento de un 18% con respecto al año pasado.

El Peugeot 308 CC, una de las grandes esperanzas del fabricante francés para el próximo semestre

En otros contintentes como América, Peugeot también ha mantenido sus más y sus menos. Así, también ha crecido en Argentina, en concreto un 11,3% mientras que en Brasil, un país en el que el fabricante galo tenía bastante buen cartel, han caído las ventas si bien se ha debido a una reestructuración importante de su planta en Porto Real, de modo que ahora que ya casi han finalizado, pronto podrán devolver a Peugeot al primer plano en el país carioca.

Por  último, y como dice el refrán,  quien no se consuela es porque no quiere y Peugeot ha anunciado dos datos positivos más. Por un lado, el fabricante francés ha informado de un ligero aumento en sus cuotas de penetración en el mercado en varios países, como España e Italia. Por otro lado, ha confirmado el  aumento en las ventas de sus vehículos del segmento “Premium” en todo el mundo, con un total de 161.000 vehículos  de este tipo, lo que representa un 20 % de las ventas totales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s