Google, al asalto de la venta de coches en Internet


Google, el gigante tecnológico norteamericano, no conoce límites en su ambición de dominar prácticamente todas las áreas de negocio que tengan que ver con Internet como plataforma.  El mérito de Google está no sólo en afrontar todo tipo de retos sino, sobre todo, atreverse a llevarlos a cabo en una época de crisis como la actual.

Guiados sin duda por esa máxima que convierte una situación de crisis en la creación de una oportunidad, el gigante califoniano ha creado Google Cars, un buscador de coches que le ofrece la mejor oferta de entre varios concesionarios.

La búsqueda se hace en  función de una serie de parámetros, tales como el tipo de motor, acabados, paquetes de terminación y hasta el color de la carrocería y por medio de la cual, se le muestra al posible comprador un comparador de precios sobre un vehículo determinado. Incluso se nos permite seleccionar si queremos un coche nuevo o de ocasión, si bien por defecto selecciona primero los nuevos.

De esta forma, dicho comparador, que actúa como intermediario entre el concesionario y el comprador final, permite ofrecer de un vistazo los mejores precios y contactar con los distintos concesionarios asociados de la zona, entre otras cosas porque uno de los criterios definidos para mostrar los diferentes coches en pantalla es precisamente el domicilio del comprador.

Este buscador está de momento en fase Beta y su radio de actuación sólo se circunscribe a la zona de San Francisco (EE.UU.) Lo que no tenemos tan claro es si una iniciativa así podría funcionar en nuestro país, en el que ya ha habido intentos parecidos por parte de algunas grandes cadenas de distribución y se encontraron con incontables problemas que hicieron fracasar, en mayor o menor medida, dichos proyectos.

De hecho, uno de los principales hándicaps que se puede encontrar una iniciativa como ésta es el recelo de los propios fabricantes a montar una red paralela a la de su propia red de distribución comercial, ya suficientemente castigada por la crisis, que pudiera llevar incluso a desatar una guerra fratricida de precios entre concesionarios de la misma marca e incluso de la misma localidad, de incalculables consecuencias.

Precisamente la reticencia que las propias marcas tienen a “puentear” a su propia red comercial ha sido el motivo por el que han fracasado históricamente iniciativas similares, siempre tendentes a vender coches a través de Internet al mejor precio, como las llevadas a cabo en su día por grandes cadenas como El Corte Inglés o Eroski, entre otras. Sin embargo, hay que decir que ninguna ha tenido el calado que, a priori, tiene el proyecto desarrollado por Google ni tampoco se ha llevado a cabo en un panorama tan desolador como el que azota a nuestro país, por lo que estamos expectantes ante esta noticia.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s