Francia confirma el incremento de ayudas a los coches eléctricos como incentivo al sector automovilístico galo


El Gobierno francés ha desvelado hoy de forma oficial el paquete completo de medidas que integrará su plan integral de apoyo a la industria automovilística francesa. Se trata de un ambicioso plan que incluye entre otras medidas, un aumento hasta finales de año de las ayudas para la adquisición de vehículos menos contaminantes, eléctricos e híbridos fundamentalmente. Por este motivo, las ayudas para la compra de vehículos eléctricos se aumentarán hasta un máximo de 7.000 euros por unidad, mientras que las destinadas a la adquisición de vehículos híbridos serán de 4.000 euros, lo que supone un incremento prácticamente del doble de lo que actualmente el Ejecutivo galo venía destinando a estos fines.

Este incremento estará vigente hasta finales de 2012 y además el Estado se compromete a que el 25 % de los vehículos que adquiera para su parque oficial sean eléctricos o híbridos. Del mismo modo, las reducciones de precios para vehículos térmicos menos contaminantes aumentarán entre 100 y 150 euros, precisó el ministerio en un comunicado.

Además, estas medidas (cuya cuantía y dotación definitiva se verán reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado francés para 2013), van a venir acompañadas de otras campañas en paralelo, con el fin de potenciar la compra y el uso de esta nueva tecnología. Para ello, el Gobierno galo se ha comprometido a acelerar la extensión de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos recargables y, por si fuera poco, apoyará al sector del reciclado de componentes de automóviles.

Por último, el plan incluye la decisión de dedicar 350 millones de euros del programa de inversiones de futuro hacia proyectos de innovación tecnológica del sector y la creación de un instituto de investigación tecnológica dedicado al automóvil.

Y es que, tal y como adelantábamos ayer, este plan ha surgido como respuesta a la urgente necesidad de frenar la descomposición cada vez más acelerada de la poderosa industria automovilística gala, que se está enfrentando a una crisis sin precedentes. Una crisis traducida en una importante destrucción de empleo y la bajada de producción del sector en Francia, que fabricará este año un total de unos 2 millones de vehículos, frente a los 3,5 millones que se fabricaban hace apenas siete años, en concreto el año 2005 (uno de los más exitosos de la industria gala).

El empleo en la industria del automóvil en Francia se ha reducido un 30 % en 10 años, aunque de una forma más acelerada estos últimos cuatro, según precisó el Ministro de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg. El ministro galo eligió pues de forma deliberada el momento del anuncio de estas medidas, como respuesta a una profunda demanda social iniciada hace unas semanas, apenas empezaron a filtrarse los pormenores del brutal plan de recortes que se iba a llevar a cabo en una de las joyas de la corona francesa como es el Grupo PSA Peugeot Citroën.

El importante grupo galo ha anunciado que despedirá a 8.000 personas en Francia y cerrará definitivamente su planta de Aulnay el año 2014, una de las cinco factorías que PSA tiene en territorio francés, debido a unas pérdidas netas semestrales de nada menos que 819 millones de euros y una reducción de su facturación del 5,1 %, hasta los 29.600 millones, durante el mismo período.

De esta manera, PSA entra así en números rojos, ya que en 2011 sus beneficios bajaron un 48 % pero eran positivos, de 558 millones de euros y, por si fuera poco, ha perdido en la Bolsa francesa un 47,7 % desde el inicio del año, aunque ha avanzado un 7,9 % en la última semana, tras conocerse su futura reestructuración.

Arnaud Montebourg ha anunciado un importante paquete de medidas para el sector del automóvil en Francia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s