Julio se cierra con su peor registro en ventas de la historia


El mes de julio tradicionalmente está considerado por el sector como uno de los mejores y más provechosos meses del año para la venta de coches nuevos en nuestro país. Sin embargo, este mes que acabamos de finalizar se ha cerrado como el peor mes de julio en ventas de la historia, con un retroceso igualmente histórico y unas cifras de matriculaciones sencillamente irrisorias, para el mes del año del que se trata.

Y es que las estadísticas, como el algodón, no engañan y los datos están ahí, a la vista de todos. De este modo, el mes de julio se ha cerrado con apenas 66.322 unidades vendidas, lo que supone una caída del 17,2% con respecto a julio de 2011 y eso que por aquel entonces ya estábamos sumidos de hoz y coz en plena retracción del mercado.

La foto resultante es, cuando menos, inquietante. El resultado acumulado en los siete primeros meses del año muestra un volumen total de 471.393 unidades matriculadas, es decir, un 9,5% menos que en 2011. Esto ha obligado a replantear por enésima vez y, por supuesto, a la baja las previsiones de ventas anuales, que la patronal del sector sitúa ya por debajo de los 700.000 coches al final del año. Esto viene a signficar que las actuales previsiones estarían en más de un 10% por debajo de las peores previsiones de apenas un par de meses.

Para completar el desolador panorama hay que hacer referencia al tremendo descenso en las ventas que ha sufrido el canal de Empresas (un 16,4%), lastrado sin duda por la espectacular caída del sector del alquiler de vehículo. El sector del Rent-a-Car había sido hasta ahora el más activo y el que venía sosteniendo las cifras globales de ventas estos últimos años. Por eso preocupa y mucho la bajada del citado sector, cifrada en un 29,1% si lo comparamos con el mes de julio del año pasado, lo que supone un descenso acumulado del 3,2 % en el presente ejercicio.

Por tanto, los importantes esfuerzos comerciales que prácticamente todas las marcas han venido realizado este último mes y, en general, desde el final de la primavera –precisamente de cara a mejorar sus ventas en los meses de junio y julio- han sido baldíos. Es más, lejos de lograrse este objetivo, la patronal de los concesionarios Faconauto ha previsto que este año 2012 echarán el cierre entre un 10 y un 15 % de estos negocios, lo que supondrá la pérdida automática de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo directos.

El por qué de este descenso se puede deber a un conjunto de factores que Aránzazu Mur, responsable económica de Anfac, ha centrado principalmente en la falta de confianza del consumidor unida a un  entorno económico difícil, con una tasa de desempleo cada vez más alta (próxima ya al 25%), así como un acceso casi cerrado a la financiación tanto para particulares como para empresas  y a una menor renta disponible por parte de los ciudadanos.

Pero por si fuera poco, la subida del IVA –prevista para el 1 de septiembre próximo- que cifra en 650 euros el aumento medio en el precio de los vehículos puede ser la puntilla para un sector  cada vez más débil y precario. De hecho, desde Ganvam se ha calculado que el impacto económico de la subida en tres puntos porcentuales del IVA va a suponer una reducción adicional de al menos 25.000 coches hasta final de año.

Renault Mègane, líder indiscutible de ventas en España, también en el mes de julio

Datos de ventas por marcas y modelos

Por marcas, el fabricante más vendido ha sido Volkswagen, con 5.727 unidades vendidas, seguidos muy de cerca por Renault y Seat, con 5.363 y 5.263 vehículos matriculados, respectivamente.

El fabricante alemán sigue siendo además el favorito del gran público, encabezando el ranking anual –desde enero hasta julio- con 43.662 unidades vendidas. En segundo lugar figura Peugeot, con 37.994 coches vendidos desde enero, mientras que Seat se sitúa en tercera posición con 37.6411 unidades.

Por su parte, el modelo elegido por la mayoría de compradores españoles este mes de julio ha sido el vuelto a ser el Renault Mègane, como en el mes de junio pasado, con 3.017 unidades vendidas. El segundo modelo más vendido de julio ha sido el Citroën C4, con 2.643 unidades mientras que el tercero ha sido esta vez el Nissan Qashai, con 1.941 coches matriculados.

En lo que va de año, el compacto de la marca del rombo lidera el ranking de ventas anuales con 20.609 unidades matriculadas. Por su parte, el Citroën C4 también repite como segundo coche más vendido de lo que llevamos de año, con 20.015 unidades mientras que el Seat Ibiza es tercero con 17.677 ventas.

Por otra parte, hay que decir que el diesel sigue siendo el combustible mayoritariamente elegido por los compradores a la hora de seleccionar su nuevo coche, de forma muy destacada sobre la gasolina (un 69,2% frente al 29,1%). Sin embargo, la implantación de nuevas motorizaciones (eléctricas y sobre todo híbridas) sigue con su lento pero inexorable crecimiento, cercano al 2% de penetración en el mercado (un 1,7% en julio frente al 1,2% de junio).

Por segmentos, hay que decir que el más golpeado por la bajada de ventas de este mes es el de Grandes Todo Terrenos con un descenso del 50,6%, seguido de los coches de Ejecutivo, con una bajada del 35,5%. Sólo los pequeños urbanos y los pequeños Todo Terrenos se salvan de la quema, con unas subidas del 16,9% y 14,3%, respectivamente.

Por último, en lo relativo a los distintos territorios nacionales, durante el mes de julio la bajada ha sido generalizada en todas las CC.AA., siendo Canarias y Ceuta y Melilla las más castigadas, con unos descensos del 32,8% y 32,4%, respectivamente, si bien Extremadura tampoco le ha ido a la zaga con una bajada del 32,1%. Las únicas CC.AA. que han podido presentar unos resultados mínimamente dignos han sido Baleares y Cataluña, regiones en las que las bajadas han sido del 5,1% y del 9,7%, respectivamente.

No obstante, la “locomotora” de las ventas en julio  ha vuelto a ser la Comunidad de Madrid. La región presidida por Esperanza Aguirre ha registrado 21.050 de las 66.322 unidades matriculadas en nuestro país, esto es, un 32% del total de vehículos vendidos en España durante el mes de julio pasado. Quizás por eso está siendo la Comunidad Autónoma que menos ha sufrido la crisis en lo que va de año, al registrar “sólo” una caída del 5,9% en lo que va de año, con 174.290 matriculaciones  que representan un 37% del total español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s