Ultimátum de Domenicali a Massa: “Felipe ya sabe lo que tiene que hacer si quiere seguir”


Que el futuro de Felipe Massa en Ferrari es, cuando menos, incierto no es nada nuevo. Sin embargo, pocas veces su director, Stefano Domenicali, había hablado con tanta claridad para determinar qué espera del piloto brasileño, al menos de aquí a final de temporada, si es que desea conservar su asiento de cara al próximo año, algo tremendamente difícil.

Lo cierto es que el rendimiento de Felipe Massa en estos siete años que lleva en Maranello ha sido bastante irregular y ha venido marcado por tres acontecimientos que, desgraciadamente, han dejado marcado al brasileño hasta el punto que poco a poco dejase de ser ese piloto rápido y prometedor que acompañó como un buen escudero a Michael Schumacher en su retirada hasta convertirse en una especie de bulto sospechoso, sin chispa y sin apenas ambición, que se arrastra por la pista a una distancia sideral de su compañero Fernando Alonso.

El primero de esos momentos se produjo en su tierra, en concreto en el Circuito de Interlagos en el año 2008, cuando, pese a ganar la carrera, perdió el campeonato de la forma más cruel y dura, justo en la última curva ante Lewis Hamilton. Quién no recuerda esa impagable escena del padre de Felipe Massa abrazándose con todo el mundo en el box de Ferrari sin saber que el británico había logrado colarse in extremis en la quinta plaza y lograr el punto definitivo que le arrebataba el campeonato. Aquello fue el principio del fin del brasileño.

Pero si hubo un episodio que le marcó definitivamente fue el terrible accidente sufrido en Hungaroring, apenas un año después. En aquella carrera, el brasileño estuvo muy cerca de perder la vida cuando, mientras disputaba la segunda fase de los entrenamientos de calificación, una pieza procedente del coche que iba delante suyo, en concreto el Brawn GP de su compatriota Rubens Barrichello, impactó contra su casco. Aquel golpe le produjo una grave herida en la cabeza que, por escasos centímetros, no le mató. Aquel episodio dio con los huesos de Massa en el hospital  durante una larga temporada y, de hecho, ya no volvió a pilotar en toda la temporada.

El último mazazo a su carrera vino dada en el GP de Alemania de 2010. Ya con Alonso como compañero en Ferrari y, tras un buen inicio de campaña, cuando mejor estaba pilotando, sufrió una de las mayores humillaciones que un piloto puede recibir por parte de su equipo. En aquel gran premio -y pese a que las órdenes de equipo estaban prohibidas- fue conminado por su ingeniero a pararse y dejar pasar al asturiano cuando Massa lideraba la prueba y se tuvo que contentar con la segunda plaza.

Aquel affaire, que fue investigado por la FIA y posteriormente sobreseído, fue el golpe definitivo a la moral del brasileño. Aun así, fue premiado con la renovación, soprendente, pero en modo alguno inmerecida, al menos visto lo visto hasta la fecha.

Desde ese momento nunca fue el mismo y su rendimiento fue de mal en peor no sólo en la temporada 2010, que logró finalizar en una cómoda sexta plaza y cinco pódiums, sino en las dos siguientes temporadas. En 2011, la brecha con Fernando Alonso comenzó a abrirse de forma irremisible y, aunque finalizó de nuevo sexto el campeonato, ya no volvería a subirse al cajón, con un quinto puesto como mejor resultado y con tan sólo 118 puntos en su casillero.

Sin embargo, nada hacía presagiar un hundimiento de Massa como el que está experimentando este año, precisamente el que finaliza su actual contrato con Ferrari. En estos momentos, Felipe Massa figura 14º en el presente campeonato, con tan solo 25 puntos, un registro que no lograba cosechar ni siquiera cuando estaba en Sauber y se contabilizaban menos puntos por carrera. De hecho, el brasileño se encuentra ya a ¡139 puntos! de su compañero Fernando Alonso, que para más inri es el actual líder del campeonato.

Por este motivo a Stefano Domenicali se le ha acabado la paciencia y le ha lanzado a Massa un claro mensaje que suena a ultimátum. Durante una entrevista publicada en la revista Autosport, el director de Ferrari ha dicho claramente que “Felipe ya sabe lo que tiene que hacer si quiere seguir”.

“Él necesita maximizar su rendimiento todo lo que pueda, porque necesitamos de sus capacidades al volante. Necesitamos los puntos para tratar de atacar el primer puesto en el Campeonato de Constructores y, de paso, para quitarle puntos de los otros pilotos en el Campeonato de Pilotos. Felipe sabe que tiene por delante algunas carreras muy importantes para él como piloto y también como miembro del equipo de Ferrari”, añadió Domenicali.

El director de Ferrari reconoce estar obsesionado por mejorar en el Mundial de Constructores, en el que el equipo italiano figura en cuarta posición, por detrás de Red Bull, McLaren y el sorprendente Lotus, si bien la diferencia con los primeros es de tan sólo 57 puntos. Por ese motivo, es vital la aportación de Felipe Massa ya que sólo con los puntos de Fernando Alonso, los de Maranello no podrán enjugar esa diferencia. Y es que los exiguos 25 puntos logrados por el piloto brasileño en 11 carreras no pueden ser, en modo alguno, suficientes para un equipo como Ferrari.

Por último, y preguntado sobre quién podría acompañar a Fernando Alonso en Ferrari el año próximo si, como todo parece apuntar, no se obra el milagro y Felipe Massa no logra salir del marasmo en el que está actualmente instalado, Domenicali se mostró bastante cauto. Especialmente, tras ver cómo en apenas mes y medio se le han cerrado las puertas de los dos principales candidatos en cartera para sustituir a Massa como son Mark Webber y Sergio “Checo” Pérez. “No hay prisa en nuestra decisión”, insistió el italiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s