11 millones de dólares por el sueño de tener un Ford GT 40 de 1968


Para algunos, el término “crisis” es una palabra que no existe en su vocabulario. Y debe haber muchas personas así, al menos en EE.UU. porque apenas unos días después de que un ciudadano anónimo -pero inmensamente rico- pagase 11 millones de dólares por un Ferrari en una subasta, de la mano de los compañeros de Periodismodelmotor.com nos llega la noticia de que, en otra subasta celebrada en territorio norteamericano, otro distinguido ciudadano se ha dejado una cifra similar, en torno a los 11 millones de dólares, en la adquisición del Ford GT 40 P1074 del año 1968 y que un día condujo el desaparecido actor estadounidense Steve McQueen.

Un coche legendario, además, en la vida real pues se alzó con el triunfo en la famosa prueba francesa en cuatro ediciones consecutivas, entre los años 1966 y 1969 y supuso el fin de la hegemonía de Ferrari en las pruebas de resistencia, en las que La Scuderia no conocía la derrota desde el año 1960. Y en la que nunca más ha vuelto a ganar desde entonces, dicho sea de paso.

Aquel coche, una auténtica bestia parda para la época, contaba con un motor v8 longitudinal de 4,7 litros de cilindrada, que podía alcanzar los 320 kms/h, sin duda todo un hito en las mecánicas de aquellos tiempos. Además, es un coche con mucha historia y mucha leyenda detrás de él. De hecho, se cuenta que su creación surgió como la respuesta de Henry Ford II a una presuntamente frustrada compra de Ferrari por parte de la marca del óvalo.

Al parecer, en la primavera de 1963 y a través de un intermediario europeo, el patriarca del fabricante de Detroit tuvo conocimiento de un rumor que decía que Enzo Ferrari estaba interesado en vender Ferrari a Ford Motor Company. Según se ha podido conocer después, Ford llegó a gastarse varios millones de dólares en auditorías sobre los activos de fábrica de Ferrari. Incluso hubo negociaciones formales entre ambas compañías.

Sin embargo, y cuando el acuerdo parecía sellado y rubricado, Enzo Ferrari recapacitó y, en una decisión sin precedentes, decidió que no podía dejar ir la compañía que llevaba su nombre y renunció a la venta. En ese momento, Henry Ford II, enfurecido, dio la orden a su división de carreras para encontrar alguna compañía que pudiese ayudarles a crear un coche capaz de vencer a Ferrari en carreras de larga duración, donde su poder era casi hegemónico.

Para ello se puso a trabajar con algunas marcas especializadas en la alta competición como Lotus, Lola o Cooper y de dicha colaboración, surgió el Ford GT 40, que como decimos, marcó un antes y un después en las 24 Horas de Le Mans al lograr vencer de forma consecutiva las ediciones de 1966, 1967, 1968 y 1969, de la mano de pilotos consagrados como Jackie Ickxx o Bruce McLaren, entre otros.

Por último, decir que el Ford GT 40 es actualmente una pieza de coleccionista extremadamente cara y difícil de encontrar ya que se construyeron muy pocos vehículos y además, son pocos los que se encuentran en un estado decente de conservación. Sí que se han elaborado algunas réplicas, algunas tomando como base piezas originales, pero absolutamente devaluados en comparación con los “de verdad”, como el que hoy nos ocupa, e incapaces de hacer sentir lo que sintieron aquellos míticos pilotos en la década de los 60.

Tal vez por eso haya que recurrir a ese viejo refrán que decía que “La buena vida es cara. Hay otra más barata, pero no es vida”. ¿Que no os lo creéis? Mirad el vídeo y veréis…

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s