Nuevo Porsche Carrera 4: Altius, Citius, Fortius


 

El Salón de París 2012 tendrá como uno de sus principales alicientes la presentación de una interesante novedad, como es la premiere del nuevo Porsche 911 Carrera 4, el famoso coupé deportivo de la marca de Stuttgart, que, merced a este nuevo cambio de aires puede seguir cumpliendo años (en concreto 29) sin que se le note lo más mínimo.

Bajo las denominaciones típicas de siempre, Carrera 4 y Carrera 4S (en sus versiones coupé y cabrio), la nueva generación del Porsche 911 Carrera se beneficia de su legendario rendimiento, a lo que hay que añadir unos motores mucho más eficientes –sin la más mínima merma en su no menos legendaria potencia- y los beneficios de la última versión del sistema PTM (Porsche Traction Management), de tracción activa a las cuatro ruedas. Este sistema permite ofrecer el máximo dinamismo en todo tipo de superficies y condiciones meteorológicas.

Las únicas diferencias externas con respecto al Porsche 911 Carrera de dos ruedas motrices se aprecian a nivel estético. En concreto, en su parte trasera, más ancha que el resto de la gama. Los pasos de rueda traseros son 22 milímetros más grandes y los neumáticos traseros son 10 milímetros más anchos. Además, la tradicional banda de  luz roja que une los dos pilotos traseros también ha adoptado una nueva forma.

Porsche toma el mando

Mecánicamente, el nuevo Porsche 911 Carrera 4 no presenta diferencia alguna con respecto a sus “hermanos pequeños” de gama de propulsión trasera, con los que comparte chasis, suspensión, motores y cajas de cambio. Sin embargo, y he aquí el milagro, merced a las modificaciones llevadas a cabo para incorporar la tracción total, se ha logrado una reducción próxima a los 65 kilogramos, que traen consigo unas mejoras importantes en su rendimiento, especialmente en el consumo.

Por medio de esta reducción de peso, a pesar de un mayor nivel de motor y capacidad de conducción, todos los modelos del Porsche Carrera 4 logran un ahorro del 16% en el consumo de combustible con respecto a sus compañeros de gama, a lo que ayuda también el sistema Porsche Intelligent Perfomance, que permite ofrecer un altísimo nivel de conducción, combinado con unos consumos más que razonables, tanto para la versión 4 como la ultradeportiva 4S.

Ambos modelos montan de serie la caja de cambios manual de siete velocidades de serie, dejando la posibilidad de optar por el mítico cambio automático secuencial PDK (Porsche Doppelkupplung).

El Porsche 911 Carrera 4 monta un propulsor trasero de 3,5 litros y 350 CV, que le permiten acelerar de 0 a 100 kms/h en sólo 4,5 segundos (4,7 segundos para la versión Cabrio) y alcanzar una velocidad máxima de 285 kms/h para la versión Coupé y de 282 kms/h para la versión Cabrio.

El consumo de combustible con el cambio PDK es de 8,6 l/100 km para el Coupé y 8,7 l/100 km para la versión Cabrio, con unos sorprendentes niveles de emisión, que se sitúan en torno a los 203 grs/km.

En lo referente al motor del Porsche 911 Carrera 4S, tanto su versión Coupé como Cabrio montan un propulsor trasero de 3,8 litros bóxer, que produce 400 CV con unos registros de infarto. Acelera de 0 a 100 kms/h en apenas 4,1 segundos (4,3 segundos para el acabado descapotable) y su velocidad máxima es de 299 kms/h (296 kms/h para la versión Cabrio).

Además, hay que decir que los datos de consumo ofrecidos por el fabricante tampoco son desdeñables, especialmente para un motor de estas características ya que es de 9,1litros/100 kms para el Porsche 911 Carrera 4S Coupé con cambio PDK  y de 9,2 l/100 km para el Cabriolet, con la misma caja de cambios.

Nuevos detalles en el interior

Sin escatimar lo más mínimo en cuanto a calidades, el interior del nuevo Porsche 911 Carrera 4 supera en lujo a sus hermanos de gama. Cuero en abundancia, elegancia y materiales de primerísima calidad acompañan al conductor en su viaje.

Pero donde se aprecia una mejora importante es la incorporación de una serie de novedades tecnológicas y de seguridad. Por un lado, cuenta un nuevo menú en el cuadro de instrumentos, que informa en tiempo real y al instante al conductor acerca de cómo el Porsche Traction Manager (PTM)  está distribuyendo la potencia del motor a las cuatro ruedas.

Además, cuenta con la posibilidad de incorporar su nuevo sistema de Control de Crucero Adaptativo (ACC), el sistema de seguridad que permite adaptar la velocidad del vehículo en función del tráfico que tenemos por delante. Un sistema altamente efectivo, especialmente para las versiones con cambio automático secuencial PDK, porque añade al ACC la función de seguridad Safe Porsche Active (PAS), que ayuda a evitar las colisiones frontales.

También hay novedades tecnológicas para los que opten por el cambio manual. Existe un paquete deportivo, llamado Sport Chrono que permite elegir al conductor entre distintos modos de conducción deportiva. De todos ellos, hay uno concreto, llamado Sport Plus, que permite activa un sistema de doble embrague, diseñado para realizar una conducción deportiva con la máxima seguridad para cambios descendentes

Lanzamiento y precios

El reto al que se presenta el nuevo Porsche 911 Carrera 4 no es baladí ya que le toca reemplazar una generación que, desde su lanzamiento hace cuatro años, ha sido un auténtico éxito en ventas. De hecho, ésta ha sido una de las generaciones más vendidas en la historia del fabricante germano, con 24.000 unidades comercializadas desde 2008, que representan un 34% de cuota de mercado de todas las versiones del Porsche 911.

Como dijimos en un primer momento, su “puesta de largo” se producirá al calor del Salón Internacional de París, que empezará el 28 de septiembre próximo y se prevé su comercialización para finales de este mismo año.

Los precios previstos para su comercialización, al menos en Alemania serán de 97.557 euros para el Porsche 911 Carrera 4 Coupé y de 110.290 euros para el Cabriolet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s