Tregua para el sector del automóvil: Suben las ventas un 3,7% en el mes de agosto


Pese a que los datos de las matriculaciones registradas durante la primera quincena del mes de agosto eran francamente negativos y hacían presagiar un nuevo hundimiento en las ventas, el citado mes se ha cerrado con una ligerísima subida de un 3,7% con respecto al pasado año, con un total de 49.041 unidades vendidas.

Ese incremento ha venido motivado sin duda por el arreón final de las ventas, producido durante los últimos días de agosto y como resultado a una campaña de descuento y ahorros sin precedentes por parte de las marcas ante la inminente subida del IVA.

Curiosamente,  lejos de mostrarse eufóricos por esta subida, proveniente en su gran parte del canal de Particulares, la patronal del sector encabezada por Faconauto ha manifestado su desazón. Es más, lejos de mostrarse optimistas por este repunte en las ventas ha tachado estos datos como de “mero espejismo”.

Entiende, pues, la patronal que lo único que se ha producido es el adelantamiento de la fecha de compra de una serie de vehículos por parte de aquellas personas que necesitaban cambiar de coche y han decidido anticipar su adquisición a causa de la subida del IVA.

Es más, Faconauto advierte que la situación empeorará en el último tercio del año, ya que los concesionarios esperan un desplome histórico en las ventas de cara al último cuatrimestre del año. En este sentido, y según previsiones de la consultora MSI, el mercado se cerrará el año con apenas 698.000 unidades vendidas.

Además, esta especie de “fuegos de artificio” que ha supuesto esta subida en las ventas tiene una doble lectura ciertamente negativa y preocupante para la patronal del sector. Por un lado, y considerando que se han vendido más coches a los particulares, hay que tener en cuenta que la gran parte de los fabricantes han tenido que echar el resto para captar a los posibles compradores. Ello ha supuesto para la inmensa mayoría de los fabricantes el despliegue de una campaña sin precedentes de descuentos y el tener que asumir, en gran medida, la subida del IVA en la venta de aquellos coches que, incluso entregados con posterioridad al 1 de septiembre, se pidieron antes del 31 de agosto, bajo el anterior tipo impositivo. Esto supone un lastre adicional para las castigadas cuentas de resultados de los concesionarios así como una reducción imprevista de unos márgenes comerciales cada vez más pequeños.  

Por otro lado, la subida del IVA también afectará gravemente a las PYMES propietarias de los Concesionarios puesto que financiar su stock de vehículos también va a ser más caro para ellos desde el pasado 1 de septiembre. En concreto, Faconauto ha calculado que sólo entre septiembre y diciembre este gasto extra será de 100 millones de euros.

Agosto, un buen mes para las ventas aunque de forma artificial, según Faconauto

Por todo ello, la patronal Faconauto, a través de su presidente, Antonio Romero-Haupold, considera que este cambio de tendencia del mes de agosto viene a demostrar que la puesta en marcha un plan público y duradero de renovación del parque generaría un efecto dinamizador inmediato sobre las ventas y un acicate para que los particulares pudieran animarse a comprar.

No hay más que ver cómo las familias españolas se han atrevido a comprar en un panorama sombrío como el actual sólo para ahorrarse los 600 euros que, de media, incrementarían la compra de sus coches por mor de la subida del IVA. Por tanto, un plan sistemático de ayudas públicas para la compra de vehículos traería aparejado un aumento casi automático de las ventas y un respiro para un sector que está con el agua al cuello.

Sin embargo, todo apunta a que el Ejecutivo español no tiene en mente poner en marcha ningún programa similar. Es más, en declaraciones del Ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, esta posibilidad estaría totalmente descartada, al menos a corto plazo ya que, como el propio Ministro ha indicado, actualmente no habría dinero en las arcas públicas para poner en marcha un Plan Renove en 2013.

De hecho, el presupuesto para el Ministerio del ramo ha sufrido este año un recorte del 25% con respecto a 2011 y, según lo anticipado por Soria, todo apunta a que el año que viene tendrá que hacer “ajustes adicionales”, o lo que es lo mismo, más recortes en las cuentas del Departamento que dirige.

Los coches más vendidos

El coche más vendido durante el mes de agosto ha sido el Citroën C4. El compacto galo, con 1.865 unidades matriculadas logra romper con el reinado del Renault Mègane, hasta ahora el líder indiscutible en ventas de estos últimos meses, situándose ahora  en segunda posición en cuanto a ventas mensuales, con 1.787 unidades vendidas. En tercer lugar se encuentra el Nissan Qashqai, con 1.585 coches matriculadas.

El Citroën C4, nuevo líder en ventas durante el pasado mes de agosto

En cuanto a los fabricantes favoritos por parte de los compradores durante este mes de agosto hay que decir que Volkswagen vuelve a sorprender, situándose por segundo mes consecutivo como la marca más vendida con 4.332 coches matriculados en agosto.

El por qué del hecho de que una marca considerad a priori como “no generalista” sea actualmente la elegida por la mayoría de los compradores obedece a que el fabricante alemán ha protagonizado este verano una muy agresiva campaña de descuentos, rebajando sus precios hasta un 20%, algo inédito hasta la fecha en la marca.

La segunda marca más vendida en agosto fue Opel, a la que su campaña “SIN” de este verano parece haber dado sus frutos, al registrar 3.581 ventas, mientras que la tercera es ahora Seat, con 3.542 unidades vendidas.

Por combustible, el diesel sigue siendo el preferido de los compradores, con una amplísima cuota de mercado (un 71,6% del total) mientras que el mercado de los vehículos híbridos sigue con su lento pero paulatino crecimiento, alcanzando un 1,8%, su cuota más alta en todo este año.

Por último, en su distribución por provincias, la Comunidad de Madrid sigue liderando las ventas en España, con 10.275 unidades durante todo el mes de agosto, seguido de Cataluña con 9.726 coches matriculados (lo que supone un incremento de algo más de un 6%).

 No obstante y pese a estos datos, la Comunidad presidida por Esperanza Aguirre perdió casi un 20% de mercado con respecto al año anterior, mientras que la CC.AA. que más creció en agosto fue Baleares, que registró la adquisición de 1.929 vehículos, lo que supuso un 40,45% de incremento con respecto al mismo período del año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s